Jinx es una banda de Rock and Roll nacida en Montevideo, Uruguay en el año 2015.
Pero los orígenes de la banda datan del 2002, cuando el baterista Nacho Riñón funda la banda “Pläyböy”, a la cual se le uniría su hermano Juan Pablo Riñón (guitarra) en el 2006.

Tras un periodo de inactividad de Pläyböy, Juan Pablo forma lo que actualmente conocemos como “Jinx”, junto a Nacho RiñónImanol Salgado en el bajo.

En el 2017 la banda lanza en formato digital su primer EP de 4 temas, a través de la plataforma “Soundcloud”.
En este mismo año Jinx participa del concurso de bandas “Libre 360” siendo una de las finalistas entre más de 100 grupos y siendo elegido Juan Pablo Riñón como “Mejor Guitarrista”.

Actualmente la banda se encuentra planeando el lanzamiento de su primer disco, el cual cuenta con el apoyo de El Fondo Nacional de Música (FONAM).

Desde Metalshows Uruguay pudimos entrevistar a Juan Pablo, para Headbangers Latinoamerica:

º ¿En qué parte del proceso de encuentra su primer disco?, ¿Tienen ya fecha de lanzamiento?

El disco ya se encuentra totalmente grabado y mezclado, restando pequeños ajustes y la masterización. Estamos también con detalles del arte de tapa, fotos y la ‘mar en coche’. Tratamos de ser optimistas y pensar en el próximo mes u octubre como tarde.

º ¿Ya saben en qué formatos los piensan editar?

Por ahora sólo CD y que esté disponible en las plataformas digitales lógicamente, no estaría mal lanzarlo en vinilo más adelante.

º ¿Qué tanto influye “Pläyböy” en lo que hacen actualmente?, ¿Se desmarcaron totalmente de esa etapa?,  ¿siguen interpretando temas de su antigua banda?

Pläyböy es una banda que en este momento está inactiva, no «terminada» por decirlo así.
Pläyböy es una banda de hard rock clásico con influencia de los 80s y de bandas como Van Halen, Guns N’ Roses y Mötley Crüe creada por mi hermano, «a su imagen y semejanza» con determinado enfoque en el que, si bien yo creaba la mayoría de los temas, él era quien decidía el rumbo. Mi hermano siempre quiso un formato de 4 con un cantante solista en el que yo hiciera coros y fuera el «guitar hero», por ejemplo.

Jinx es un proyecto mío, que quise que tomara forma de Power Trío con un rango de influencias más amplio sin dejar de lado las mismas influencias que teníamos cuando componía para Pläyböy. La banda además de la influencia de los 80s incorpora un toque con un poco más de funk, más blues, más 60s, 70s y también tintes de rock alternativo de los 90s. Al componer incorporamos influencias como Jimi Hendrix, Glenn Hughes, algo de Rush, algo de Alice In Chains, Winery Dogs, entre otros. Varios temas de la época de Pläyböy, escritos por mi están y serán parte de el disco por lo que esa etapa sigue muy vigente en la banda, incluso algunos temas de esa época serán lanzados a futuro, uno de ellos con letra y voz de mi hermano.

º Contanos un poco de la fecha en Teatro Agadu, ¿Cómo nació esto?, ¿Tienen pensado adelantar temas del próximo álbum?

La fecha es gestionada por la gente de Arena Sonora, con quienes realizamos varios toques el año pasado (Plaza Cagancha, Bluzz Live y Estadio Arenas del Plata en enero).
Les consultamos y tenían algunas fechas disponibles, entre ellas esta que agendamos. Nuestro plan en este toque es grabarlo desde la consola y filmarlo con la intención de realizar algún video nuevo para los temas del disco.
Por supuesto vamos a adelantar temas del disco.

º ¿Hay más planes para el futuro próximo de Jinx?

Claro! De hecho una semana antes, el sábado 7 de setiembre vamos a estar abriendo el show para los Hermanos Brothers que vuelven a los escenarios después de 2 años de no tocar en vivo.
Después del 14, una vez que hayamos lanzado el disco, la idea es presentarlo en un show con todos los temas.

º Cuando entrevisto a músicos me gusta preguntarle sobre su “arsenal personal” con el que trabajan para hacer música. ¿Podrias contarnos que guitarras, equipos y pedales utilizas tanto en vivo como en estudio?

Yo soy medio «loquito» de las violas y tengo unas cuantas. Por lo general en un toque uso 3 o 4 violas con distintos sonidos:

– Mi Samick Telecaster, que desde que le puse el set de micros de Richie Kotzen se ha vuelto muy polivalente, ya que el chopper T en el puente le da un tono increíble. Además le puse un pote push-pull para poder usarlo como doble bobina y como simple, de modo que siga teniendo el sonido de una tele convencional. Hoy es la viola que más uso porque gracias a eso puedo pasar de un sonido «gordo» casi Les Paul al sonido cristalino casi Strato que me da el twang king en el mástil.

– Tengo una Squier Stratocaster a la que yo le cambié el cuerpo por un cuerpo Starcaster de Fender, sólido y muy bueno (la squier es koreana y traía un cuerpo negro de madera laminada). Esa viola tiene los micros y la electrónica de fábrica pero es imponente lo que suena. Particularmente uso esta viola para los temas más funk y obvio para los más bluseros. Lo que más me gusta de esta viola es la posición del micro del mástil con el medio, super claro y rico en armónicos.

– Mi Epiphone Les Paul Standard para los temas más rockeros por el filo que tiene. La amo.

Kramer Focus 1000 1983. Esta viola es de las cosas más sacrosantas que hay en mi casa, una viola de más de 35 años pero que está inmaculada, se suena todo y la uso por lo general para temas más pesados: tiene un solo micro y volumen. Simple y efectivo. Además del Floyd Rose. Es la única viola en la que uso .010, ya que en las otras uso .011 en todas. Tengo alguna viola más, una Epiphone G400 (SG), otra Les Paul, pero generalmente estoy usando esas hoy.

Con respecto a equipos uso un Marshall JCM900 2501, combo de 50W, que es la primer evolución del JCM800, año 1992. Es un JCM900 pero tiene válvulas EL34 en lugar de 6L6 como la mayoría de los 900. A mi el sonido me gusta más. Lo que tiene es que no es muy versátil porque es un Master Volume, o sea tiene un sólo canal con drive y un boost, o sea que para sonar limpio tengo que jugar con el volumen, lo cual en si está bueno.

No soy demasiado loco de los pedales, ya que por lo general siempre fui de enchufarme derecho al equipo y un booster, pero hoy estoy usando alguna cosa más. En líneas generales salgo derecho al equipo y para solear uso el tube screamer y delay. En algún solo también uso el Phase 90, porque a Eddie siempre hay que respetarlo. Y a veces uso el Cry Baby pero sin abusar. En un futuro probablemente consiga algún fuzz, ya que tengo uno que me prestó un tío y está muy bueno.

 

Nota: Bruno D’Angelo / Metalshows Uruguay


 

About Author