El guitarrista de BLACK SABBATH: Tony Iommi y el bajista Geezer Butler han rendido homenaje a Ronnie James Dio en el décimo aniversario de la muerte del legendario cantante.

Tony tuiteó: «Recordando a nuestro querido amigo Ronnie. No puedo creer que hayan pasado 10 años desde que Ronnie falleció. Se le echa mucho de menos, pero nunca se olvida y su música vivirá en nuestros corazones para siempre«.

Geezer escribió: «RJD. 10 años ya. Cómo pasa el tiempo. Te extraño«.

Dio reemplazó a Ozzy Osbourne en BLACK SABBATH en 1980, grabando los álbumes «Heaven And Hell» y «Mob Rules«, además de «Live Evil«, antes de irse en 1982. Se unió al grupo 10 años después para un álbum llamado «Dehumanizer«, y nuevamente se unió al grupo bajo la bandera de HEAVEN & HELL en 2006. HEAVEN & HELL lanzó un álbum llamado «The Devil You Know» en 2009.

En una entrevista de 2019 con Planet Rock, Iommi dijo que la decisión de BLACK SABBATH de separarse del mal funcionamiento de Ozzy Osbourne en 1979 y reemplazarlo con Ronnie James Dio le dio a la banda un impulso de energía muy necesario.

«Cuando reemplazamos a Ozzy con Dio, realmente comenzó de nuevo», dijo. «Tuvimos a alguien que entró y que tuvo alguna aportación. Y cantaría con los riffs que obtuvimos. Porque es un poco decepcionante cuando se te ocurren todos estos riffs y no se hace nada con ellos. Y comienzas a pensar, ‘¿Qué vamos a hacer?’ Así que cuando entró Ronnie y le toqué un par de riffs, inmediatamente comenzó a cantarlos».

«Todos vivíamos en la misma casa en Bel Air. El garaje, lo convertimos en un estudio, construimos un estudio allí. Así que íbamos allí y jugábamos. Cuando apareció Ronnie, lo tocamos en vivo, y fue genial, simplemente cantó y fue brillante. Y fue un enfoque totalmente diferente «.

Él continuó: «Tan pronto como Ronnie se involucró, la escritura también cambió, porque pude tocar de una manera diferente, por alguna razón. Mientras que Ozzy cantaba mucho en los riffs y seguía el riff, Ronnie cantaba en el medio cosas: no siempre cantaba en los riffs, y cantaba en los acordes. Y también estábamos tratando de hablar con él sobre cantar en el riff, lo que hizo en un par de cosas».

«Pero más o menos, fue bueno, porque podías abordar las canciones de manera diferente. Y aquí estás con un cantante que no sabes a dónde irá. Y es bastante emocionante, porque puedes tocar algo y puedes escucharlo entrar en un lugar que normalmente no reconocerías…»

«Más tarde, él comenzó a sugerir ideas. No tanto al principio, porque obviamente era nuevo y no quería alterar el bote. Creo que ‘Children Of The Sea‘ fue el primer tema que él cantó. Y tuvimos ese riff por un momento, y él simplemente lo cantó. Y fue realmente bueno, Él lo primero hizo

Hace casi 10 años, Butler le dijo a Noisecreep que los problemas de salud de Dio se volvieron mucho más graves después de la finalización de la primera etapa de la gira de verano de 2009 de HEAVEN & HELL. «Comenzó a ir cuesta abajo en septiembre, hacia el final de la parte estadounidense de la gira«, dijo. «Se suponía que la gira por los Estados Unidos tenía dos partes. Hicimos las primeras cuatro semanas, luego a Tony le sucedió algo en la mano y tuvo que operarse de inmediato. Así que tuvimos que posponer la segunda parte de la gira para que Tony pudiera chequear el estado de su mano».

«Y los problemas estomacales de Ronnie empeoraron cada vez más. Iba a hacer una gira DIO en Europa y estaba ensayando para eso, pero su estómago empeoraba. Luego fue al médico y, le dijo al principio le dijo que no era nada grave. Simplemente le dio un medicamento para el estreñimiento y dijo que estaba severamente estreñido. Y luego fue a un especialista y le dijeron que era cáncer de estómago».

«Cuando se le preguntó si Ronnie había estado mostrando signos de cáncer de estómago, Geezer dijo: «Había tenido dolores de estómago, pero todo el mundo tiene gripe o intoxicación alimentaria cuando estás de gira. Estás frente a 10,000 personas, y 2,000 podrían haber tenido la gripe. Hay todos estos gérmenes, por lo que siempre obtienes algo cuando estás de gira«.

«Y Ronnie estaba teniendo estos dolores de estómago. Una noche estaría bien y la siguiente noche se doblaría de dolor. La última semana de la gira estadounidense, él estaba en agonía. Siempre recordaré que salió para el último concierto y le dijimos: ‘Mira, Ronnie, si estás tan enfermo, vamos a volar el concierto. . ‘ Y él dijo: ‘No, no voy a cancelar el concierto‘. Y literalmente se dobló de dolor. Y simplemente se obligó a continuar. Se negó por completo a cancelar la última fecha del tour».

«Entonces continuó y pensamos: ‘Oh, Dios, ¿qué va a pasar?’ Ninguno de nosotros pensó en el cáncer; pensamos que era un virus estomacal severo. Y luego [a fines de 2009], justo después de Halloween, entró y recibió el informe de que era cáncer. Era una de esas cosas que no debes hacer ‘no esperes que suceda«.

Desde HEADBANGERS LATINOAMERICA, siempre te recordaremos maestro.


About Author