SLAYER en Argentina:
La despedida del Diablo…

Domingo, 29 de Septiembre de 2019
Luna Park, Buenos Aires. Argentina.

Estamos viviendo los últimos años de bandas legendarias, eso solo quiere decir una cosa: Estamos viejos…

SLAYER pasó por la capital Argentina para despedirse de esa generación que los acompañó a lo largo de sus casi 40 años de existencia, resumidos en 11 álbumes, mas 3 Ep´s, 1 compilado, y 2 discos en vivo (El nuevo: «The Repentless Killogy» será lanzado el próximo mes de Noviembre 2019) de manera oficial, hablan del legado de una agrupación que se convirtió en una de las mas respetadas a nivel mundial del género del Metal.

Tom Araya, Kerry King, Paul Bostaph y Gary Holt son quienes conforman la alineación de lo que es la última etapa de SLAYER farewell Tour: «Final World Tour» que es la gira de conciertos final en curso de la banda estadounidense, que comenzó el 10 de Mayo de 2018 y finalizará el 30 de noviembre de 2019. La gira, que consta de más de 100 espectáculos en todo el mundo.

Buenos Aires obviamente era una fija en las fechas del continente, y como no va a ser?, si en este país los norteamericanos siempre tuvieron un impacto enorme, incluso dentro de las influencias de la mayoría de las bandas mas reconocidas del país, cada venida de SLAYER a Argentina está llena de gratos momentos, puntos altos y bajos de la banda pero con una legión siempre fiel de seguidores, la magia del Thrash Metal ha estado siempre en cada disco de esta agrupación.

El Luna Park fue el sitio elegido para despedir a estas leyendas. El evento impactó a todos los seguidores, quienes desde meses previos ya empezaban a comentar en las calles sobre lo que significa esta última visita de SLAYER a nuestro país.

Todos los medios especializados, daban información sobre lo que se venía, se hablaba mucho y se leía mucho sobre los comentarios de lectores y personas por las redes sociales, la transmisicón y publicación de vídeos de la banda en su última gira por europa este año daban muestras de lo que estaba mostrando la banda en vivo: vídeos impresionantes, asistencias a tope en cada concierto de los thrashers, tarima y juegos de luces y pirotecnia incluso en algunas, todo un cúmulo de ingredientes que nos hacía entrar en ansiedad cada vez que mirabamos el calendario y se acercaba el Domingo, 29 de septiembre de 2019: LA DESPEDIDA DEL DIABLO.

Llegado el día, los alrededores del Luna Park empezaba a teñirse de negro, ordas de seguidores se iban posicionando alrededor del recinto, muchas caras viejas, el aguante de l vieja guardia a la banda en décadas, con una mezcla de alegría, pero en el fondo de tristeza por lo que estarían por vivir. Caras jovenes, que verían (en algunos casos) por primera y última vez a SLAYER, y demostraban un estado de expectación pero ansiedad al mismo tiempo, como en búsqueda de tratar de experimentar 40 años que no pudieron vivir de Thrash Metal, en solo una noche…

Horcas abrirían la noche, otros legendarios, pero de la escena argentina fueron los (afortunados) elegidos por Move Concert Argentina, para abrir este evento para el recuerdo. La banda liderada por Walter Meza y el «Topo» Yañez presentaron el poder del Metal argentino, la gente empezaba de a poco a llenar el campo principal y acompañaron a la agrupación a realizar un breve repaso de algunos de sus éxitos y también temas de su nuevo disco «Gritando Verdades» que salío a finales del 2018 y han tenido un nutrido número de presentaciones de su nuevo material. una apertura digan de una agrupación con todo el derecho histórico de estar presente esa noche en las intalaciones del Luna Park.

Acto seguido, luego de la despedida de Horcas, se empieza a mover todo el aparataje que conlleva al acomodo del escenario para dar entrada a Tom, Kerry, Paul y Gary, gente agilizando todo detrás del telón, y la ventaja de tener una ubicación de costado nos dió facilidad para poder observar todo este proceso, incluído el acomodo de varias capaz de telones que iban a ser utilizados en el show de SLAYER.

Cuando el reloj rondaba las 21:10Hs y bajan las luces del recinto, con la gente ya en ansiedad a plena, entran en escena los norteamericanos e irrumpen con el tema que da nombre a su último disco hasta ahora de estudio: «Repentless«, y empezaría lo que sería un largo camino a la despedida, desde la primera nota, la gente se entregó a la banda, y si, el obligatorio movimiento de la masa de público del campo se hizo presente desde el primer tema, formandose los remolinos de moshpit como si se tratase del mar adentro en una noche de tormenta con remolinos en el agua y la marea que no paró de agitarse.

Los truenos estaban presentes, puesto que los golpes de Paul Bostaph en la bateria retumbaban los cimientos, junto a los alaridos de Tom, y los riffs de Kerry y Gary caían como centellas en medio de la oscuridad: El Diablo estaba presente y se hacía de carne y hueso desplegando sangre a través de la música en Buenos Aires.

Los temas que empezaron a desfilar, eran variados pero obviamente destacarían durante la velada temas de las placas: «Seasons In The Abyss» y «Reign in Blood«, así que podríamos detacar que la primera parte del show era la mas variada obviamente con temas como: «Repentless«, «World Painted Blood«, las legendarias «Postmortem» y «War Ensemble«, agregando la sorpresa de disfrutar de la pieza «Evil Has No Boundaries» del «Show No Mercy«.

Tom Araya saludó al público presente, agradeció que estuvieramos junto a ellos en esa noche, y en ocasiones preguntaba (de manera temprana) si estabamos cansados, la gente respondía obviamente que no, y Tom ponía a prueba el aguante del público argentino con un tema tras de otro casi sin descanso, por lo que podríamos decir que los primero 8 temas, fueron una paliza casi sin respiro. Luna Park ya se iba sintiendo el calor concentrado de la gente y en cuestión de minutos la sensación térmica se sintió inmediatamente, apenas se estaba calentando la paila del infierno.

Entre algunos descansos a partir de mitad de set, luego de retumbar el himno «Mandatory Suicide«, Tom empezaba a tomar pausas, mirar al público, que desde cualquier oportunidad de sielencio empezaba a corear el nombre de la banda, cosa que era agradecida tenuemente por los integrantes, que enseguida nos arrojaban otro tema a la cabeza.

Luego al comenzar la segunda parte del set, empezabamos a ver como iba tomando forma el monstruo del Thrash Metal mas diabólico que haya pisado la tierra: SLAYER a pleno.

Con la frase: «This is ´PAYBACK´ Motherfuckers» se desplegaba una tormenta infernal, la agrupación estaba en el punto exacto de ebullición y ya veíamos la cantidad de gente tomada por la seguridad del frente del escenario que eran empujados o ´echados´ afuera por el mismo público como si se tratase de un parásito saliendo de la tierra, gente que eran llevados por los agentes a un cosatdo del escenario y de retorno entraban en la olla a presión que se había convertido el Luna Park.

Era como ver a niños tirarse de un tobogan de carne y sangre y contentos iban de nuevo buscando la forma de entrar en esa licuadora totalmente complacidos, eso es lo que te empuja a hacer la música de SLAYER en vivo, una locura que no tiene explicación.

Cuando vamos entrando a la mitad de la segunda parte del set, escuando la locura se hace presente: «Seasons in the Abyss«, «Hell Awaits«, «South of Heaven» rompieron seguramente una cantidad de mandíbulas como nunca antes sucedió en este recinto, era una batalla campal a son de estas marchas de guerra.

Sin embargo, ya sabíamos que también esto significaba algo: El Tramo Final, estabamos en el pasillo de la muerte, ese pasillo que se hacía mas angosto y que no tenía vuelta atrás, era como imaginar la sensación de los condenados a muerte que seguramente empiezan a recordar toda su vida en el cabo de apenas minutos antes de tan siquiera llegar al cuarto donde saben que dejarán de respirar.

Y en este caso nos referimos a las canciones de cierre de esta despedida y los recuerdos que empezaban a pasar por nuestra cabeza por estas legendarias piezas sonoras que disfrutabamos.

Finalmente, sin mucha pausa de la banda y con un Tom Araya que de momentos apenas empezaba a respirar mientras veía al público cantar el nombre de la banda, expresnadose con apenas palabras cortas y precisas a ver si seguiamos vivos, caen los clásicos finales: «Raining Blood«, «Black Magic«, «Dead Skin Mask«. temas que ya daban casi el cierre final, y donde en este punto, pudimos empezar a observar a gente en trance: Entre el recuerdo, la nostalgia y el impostergable final de una era.

Era el turno de despedirse, y que mejor que descargar el manto negro final: «Angel Of Death» y no hay palabras para describir (mas de las que ya dije hasta este párrafo) para explicar lo que estaba sintiendo toda la audiencia, un tema icónico, como también los demás, la puerta se cerraba.

La banda se despedía y entramos en un punto de calma y tristeza protgonizado por el viejo diablo: Tom. Se paró en la punta derecha del escenario viendo al público, sin instrumento, sin su arma de guerra, solo (mientras los demás miembros caminaban saludando a los presentes), Tom se quedaba mirando inerte al público, rotando su cabeza poco a poco, tomando fotos con su memoria, despidiéndose en silencio, con una leve sonrisa se llevó nuestros rostros, y lo mismo hizo al pararse al frente del escenario y a la izquierda del mismo.

Finalmente volvío al medio de la tarima, solo, con una luz que lo iluminaba, si, después de tanta oscuridad al final del tunel acompañado de un Luna Park hasta el tope, tom alcanzo a decir: «Muchas gracias, gracias….. Adiós«. Después de tantos años de sonido apabullante, de reinar en la oscuridad, de cortar al mundo en la cara, SLAYER se nos fue.

El DIABLO dijo Adiós…

Especial agradecimiento a Gaby Sisti por las atenciones al staff de HEADBANGERS LATINOAMERICA en Argentina.

Crónica: Raúl Echeverría