Desde California llega la nueva, sorpresiva y aclamada placa de Xibalba.

Los reviews en el mundo del death metal son algo raro, por lo general las bandas que destacan intentan superar cada vez más las barreras de técnica, velocidad y tonalidades, pero en los últimos días este trabajo a tenido una repercusión importante en el mundillo. Con raíces mexicanas radicados en EEUU este trío presenta su tercer trabajo, que se considera el mejor dentro de su corta discográfica.

Vamos al centro de la cuestión, ¿porque escuchar este disco?, una palabra, «intensidad» durante 35 minutos Xibalba entrega una propuesta simple pero innovadora dentro del death metal, y es que su ritmo pausado y machacante toma muchos elementos del doom, que van acompasados perfectamente con riffs muy al estilo de la old school del death.

«La injusticia» es la carta de presentación y plasma muy bien esto que comentamos más arriba, riffs certeros y directos al hueso donde podemos ver la fuerte influencia que pueden tener bandas como Obituary en el trío de California. Pero vemos como a mitad del track  todo se vuelve más denso y arrastrado, lo que deja ver la clara búsqueda de un sonido denso con mucha más profundidad, dejando de lado esta estética de sonido seco que tiene el death metal de EEUU.

La banda parece meterse en caminos del black metal para su segundo track «Corredor de la Muerte» poco más de 2 minutos entre armonías oscuras y guturales, todo rompe cuando empieza «Santa muerte» canción que busca mezclar lo mejor de todos los mundos de la banda, destacando un rasgueo muy a lo Gojira que agrega un toque interesante  antes de un solo de guitarra sencillo pero eficaz al final.

«Saka» empieza a mostrar el lado más tribal de la banda, un instrumental justo al medio del disco, que es un «descanso» entre grandes comillas preludio al final del disco, para «años en infierno» que comienza de forma demoledora entrando en los terrenos del hardcore, para terminar aplicando un riff con la densidad que viene entregando el disco.

El death metal vuelve en los últimos tracks para patear cualquier duda sobre si este disco se podría catalogar dentro de este género. «En la oscuridad» nos presenta riffs realmente disfrutables y simples mezclando ritmos y estilos todos dentro de la velocidad y potencia del trío. El disco termina con «El abismo I» y «El abismo II»  con una duración aproximada de 6 minutos cada una, componen la obra más compleja de  «Años en el infierno»  voces y guitarras limpias generan una atmósfera indicada para el cierre de esta media hora de brutalidad e intensidad. Durante los 12 minutos de estas dos piezas la banda presenta como cartas de despedida pequeños fragmentos de todos los elementos que nombramos, demostrando la versatilidad que la banda maneja a la hora de componer.

En resumidas cuentas «Años en el infierno» es un disco ampliamente recomendable de death metal que sustituye elementos ya explotados por otras bandas del género como el groove y thrash por el doom mezclado con hardcore. Por lo que puede ser que esta banda sea tildada de simple pero nada más alejado de la realidad, Xibalba dentro de su propuesta minimalista death propone pasajes y ambientes sumamente ricos en detalles fáciles de captar, que hace que esta bola de ruido que impacta directo en tu cara por 35 minutos en realidad este compuesta por varias capas.

1. La Injusticia
2. Corredor De La Muerte
3. Santa Muerte