Black Dahlia Murder está de vuelta con uno de los trabajos más esperados por la comunidad.

«Verminous» es el nuevo título de los oriundos de Míchigan, que vuelven en el 2020 con un trabajo llevo de riffs que se siente como un golpe en la cara de lleno. Indudablemente es lo que esperaba cualquier fanático de la banda. Es que esa agresividad es el sello de presentación que la banda viene mostrando hace casi dos décadas, y creo que nadie esperaba que eso cambiara.

Y, es que los casi 36 minutos de este disco se pasan tan rápido que es difícil hacer una disección parte por parte, pero de cierta forma es por lo que da gusto escuchar «Verminous». En estos tiempos de cuarentena un torbellino de riffs y gritos que no te da tiempo de pensar, ¿qué está pasando?, es bastante bienvenido.

La primera toma de contacto con «Verminous» fue con el single homónimo que ya nos auspicia epicidad con una introducción muy a lo death metal clásico, con una temática muy actual sobre la situación sanitaria del mundo (algo que creo debe ser mera coincidencia). «Godlessly» es cuando comienza el torbellino del que hablamos más arriba, incesantes cambios y ritmos que demuestran lo retorcida que puede llegar la mente de Black Dahlia Murder a la hora de componer.

Con «Removal of the Oaken Stake» es donde la banda parece anunciar un bajón de intensidad pero todo lo contrario, aquí la cuestión se vuelve más machacante y densa. Y cuando menos te das cuenta empieza «Child of Night» el segundo adelante y con mucha razón, creo que aquí se muestra todo lo que la banda tiene para ofrecer desde un riff extremadamente afilado hasta un tono de bajo muy death metal moderno, con una voz ya hasta reconocible y clásica como es la de Mr. Strnad (Trevor Strnad).

En este punto ya estamos a la mitad del disco prácticamente, y un breve corte en la intro de «Sunless Empire» solamente significa la calma antes de la tormenta, aquí se mezcla lo más extremo de Black Dahlia Murder con su lado más melódico  dentro del death metal, de lo mejor que encontramos en todo el disco sin dudas.

Con como continua este trabajo me sorprendió bastante, «The Leather Apron’s Scorn» me pareció algo bastante distinto e interesante, creo que es aquí donde la banda puso su elemento más experimental. Todos los elementos que caracterizan a la banda parecen alinearse y generar cierto orden dentro del inquietante mundo de «Verminous». Hasta que «How Very Dead» y especialmente «The Wereworm’s Feast» vuelven a golpear con todo el brutal trabajo de guitarra tanto en solos como riffs por parte de Brandon Ellis.

«A Womb in Dark Chrysalis (Interlude)» cuarenta y siete segundos que vaticinan el final con «Dawn of Rats» un track que trasmite una energía visceral por todos lados, culminando con un mensaje claro y fuerte. Black Dahlia Murder está presente y lo estará por mucho tiempo.

Durante poco más de media hora «Verminous» es un low kick contaste a la misma zona, una y otra vez la banda golpea con su ya muy distintivo estilo, no es un trabajo que resalte por sus matices o variaciones y creo que es la gran crítica que se le puede hacer a la banda. No es un disco para todo el mundo, pero sin dudas Black Dahlia Murder ha sabido imponerse como pilar del death metal moderno, tanto en el estilo que maneja como a la hora de la producción, logrando trabajos cada vez más distintivos.  Porque sinceramente dudo que alguna banda dentro del death metal melódico suene con la velocidad y contundencia atronadora que ellos consiguen.

Afilado, agresivo y grotesco son los adjetivos para resumir todo este viaje.

«In cess and filth the verminous live on»

1. Verminous