La brutal reivindicación de Suicide Silence

«Become The Hunter» es el sexto trabajo de los californianos, que seamos sinceros, en los últimos años no estaba pasando por su mejor momento, dejando de lado lo musical perder un integrante tan representativo como lo era Mitch Lucker fue un golpe muy duro para la agrupación, si bien Hernan Hermida (actual cantante) desempeña un buen trabajo, es bien sabido que la banda tomó un camino acompañado de un cambio de estilo bastante criticado en sus últimos trabajos.

Y la gota que derramó el vaso fue en el 2017 cuando editaron su álbum homónimo «Suicide Silence»  que trajo un sonido mucho más orientado al nu metal, por lo que fue tildado como un trabajo «suave» y que básicamente buscaba colocar a la banda en un ámbito más mainstring, algo que no fue perdonado por su público.

Pero, este año sorprendieron a todos con «Become The Hunter» lo que posiblemente sea el trabajo más imponente desde el fallecimiento de Lucker, son casi 40 minutos de puro deathcore que te hacen sentir  estar escuchando uno de sus primeros trabajos nuevamente.

El primer track «Meltdown» es un digno comienzo para cualquier producción de este género, breakdowns potentes y al hueso, sencillo con una duración de poco más de 2 minutos destacando el gran trabajo de Alex Lopez en la percusión. Se pueden escuchar levemente samplers que agregan atmósferas y no estorban para nada lo que la banda nos quiere trasmitir. Quiero detenerme y recalcar la importancia de esta primera toma de contacto con el álbum, considerando la mala recepción del anterior. Creo que la banda supo resolver de una excelente manera como abrir este trabajo para generar ese gancho que necesitaba.

«Two Steps»«Feel Alive»«Love Me To Death» son 3 canciones que muestran el esfuerzo de la banda por volver a sus raíces, riffs realmente representativos del deathcore, ritmos similares entre todas ellas pero que logran diferenciarse de igual manera los solos de guitarra que destacan particularmente entre las 3, y volvemos a notar un gran trabajo en cuanto a batería se refiere.

«In Hiding», yo la considera la mejor canción de todo el álbum, es la más corta pero es la que aporta mayor velocidad y Headbanging al mismo, excelente screaming por parte de Hermida, rápida y contundente es todo lo que esta banda tiene que hacer para complacer a su público.

Todavía quedan rastros de su trabajo anterior, se pueden escuchar en «Death’s Anxiety»«Skin Tight», y «The Scythe» en la primera podemos escuchar claramente su influencia con el nu metal pero esta vez muy bien acoplada a su estilo, lo que nos deja pensar que tal vez esto fue lo que Suicide Silence intento conseguir en su disco homónimo. La segunda y tercera van un poco por esta línea, pero incorporan elementos ambientales, muy a lo Deftones (especialmente en «Skin Tight») , sin duda este es el punto de mayor calma en el álbum, pero sin dejar de lado la violencia y fuerza que viene trabajando.

Al final todo parece que va a seguir esta línea de un sonido más «suave» con la intro acústica de «Serene Obscene», pero lejos de eso, la banda despliega uno de sus grooves más brutales, que utilizarán como punto de partida para darle un cierre al álbum que busca mezclar lo mejor de su sonido nuevo y sus raíces.

Al final del disco podemos destacar el riff y solo de «Disaster Valley» que nos hace pensar que la banda se guardó su mejor trabajo de guitarra para el final. Y, el último track «Become The Hunter» da un cierre con broche de oro con la colaboración de Darius Tehrani de la banda Spite.

Sin dudas «Become The Hunter» puede ser la cerrada de bocas más grande del año, nadie esperaba que Suicide Silence presentara un trabajo tan contundente que dejó satisfechos tanto a sus fans más acérrimos como a los más casuales (en los cuales me incluyo). Un trabajo que realmente puede decirse que muestra una evolución de la banda, resaltando sus virtudes y minimizando sus defectos, todo esto apoyado con una gran producción, la cual trabaja de gran manera todas las partes de la banda, pero principalmente la batería creo que se llevan todos los galardones aquí.

No queda más que disfrutar y esperar con ansias el próximo movimiento de Suicide Silence, ya que logran dejar el hype muy alto.

.

01. Meltdown