Wolfheart ha perfeccionado y moldeado una identidad notable, con los detallados e irresistibles paisajes sonoros gélidos de «Wolves Of Karelia»

En cualquier especial sobre death metal melódico debe haber un análisis de la carrera artística de Tuomas Saukkonen y todos sus proyectos. Hace siete años, el músico finlandés disolvió sus otras bandas y se dedicó exclusivamente a Wolfheart. Si, por un lado, nos estamos perdiendo las ideas de ingenio en los discos «Before The Dawn» o «Black Sun Aeon», por otro lado, es innegable que cada disco de Wolfheart era mejor que el otro. Un crecimiento tanto en términos de composición como de producción que culmina con este hermoso concepto sobre la Guerra de Invierno y la pasión por las tierras más frías del norte de Europa.

«Wolves of Karelia“ es un álbum conceptual sobre su ciudad natal de Karelia (ubicada cerca de la frontera rusa) durante la Guerra de Invierno de 1939, cuando las tropas soviéticas estaban invadiendo Finlandia. Todas las canciones están escritas desde la perspectiva de las tropas finlandesas mal entrenadas y ampliamente superadas en número y sin equipamiento mientras luchan contra el implacable Ejército Rojo durante uno de los inviernos más duros de Finlandia.

En esta nueva placa encontrarás recuerdos de guerra, cadáveres descubiertos después de ochenta años (‘Ashes’), bosques interminables, lagos helados, nieve y lobos. El contrato con Napalm Records ha alimentado nuevas ambiciones y el sucesor de «Constellation Of The Black Night’ no tiene debilidades. Una novedad es la entrada en la formación de Vagelis Karzis, ex guitarrista en vivo de Rotting Christ. No es realmente una novedad, pero ciertamente un aspecto importante es la elección de alternar piezas agresivas como ‘Hail Of Steel’ y ‘Reaper’ con otros más atmosféricos y rizados con detalles acústicos como ‘The Hammer’ y ‘Horizon On Fire’. En la alineación también hay espacio para el interludio instrumental ‘Eye Of The Storm’.

Este quinto lanzamiento comienza con ‘Hail of Steel’ que fue lanzado como el segundo sencillo del álbum. Desde el primer momento, puedes escuchar el sonido único de Wolfheart, una combinación de ritmos explosivos con riffs melancólicos, voces furiosas y teclados y solos de guitarra grandiosos. ¡La canción cuenta el comienzo de la guerra y sus ritmos gigantescos pero amenazantes realmente construyen la atmósfera fría, oscura y despiadada! Luego viene ‘Horizon of Fire’, una pista más rápida y mucho más agresiva que enfatiza la determinación del ejército finlandés de contener a las enormes fuerzas soviéticas sin importar el costo y la naturaleza optimista pero feroz de la canción pone esto en exhibición.

La siguiente canción, ‘Reaper’, ha sido lanzada como el cuarto sencillo del álbum y tiene un sonido más doom metal con las guitarras afinadas, pero sigue siendo rápida y con algunas secciones de guitarra enérgicas que funcionan como una especie de coro. Por su parte ‘The Hammer’, tercer sencillo del álbum, es una de las canciones más rápidas y pesadas que Wolfheart haya escrito. ¡La canción realmente te arrastra al campo de batalla del álbum con la batería disparando como fuego de ametralladora, las guitarras actuando como explosiones de artillería, las voces parecidas al grito de batalla de un ejército y las guitarras acústicas que terminan señalando el silencio y la muerte al final de la batalla! ¡Este talento para crear atmósfera es uno de los principales ingredientes de la destreza musical de Wolfheart!

‘Eye of the Storm’ es un instrumental con solo de guitarra acústica y piano, y aunque la canción puede sonar pacífica, la amenaza subyacente y la incertidumbre para la próxima batalla permanecen. Luego, el álbum pasa a ‘Born of Fire’, una canción que romperá muchos cuellos en vivo en el escenario (ojalá sea pronto), debido a la increíble marcha de riffs de la canción que no te da la oportunidad de detenerte y todo está unido por la típica melancolía del sonido de Wolfheart.

‘Arrows of Chaos’ cuenta la historia del legendario francotirador finlandés Simo Häyhä, que mató a muchos soldados soviéticos durante la Guerra de Invierno, lo que generó mucho miedo entre los soviéticos y la adoración entre sus camaradas finlandeses, así como el sobrenombre de White Death. ¡La canción representa su tiempo en la Guerra de Invierno con una mezcla de fanfarria edificante y secciones mucho más oscuras en el medio! Y finalmente el álbum termina con su primer sencillo lanzado, ‘Ashes’, una canción lenta con teclados majestuosos y guitarras lúgubres pero melódicas. La canción representa el final de la Guerra de Invierno y, aunque los finlandeses se alegran de haber detenido la agresión soviética, también lamentan la muerte y la destrucción que esta breve pero brutal guerra había causado a su pacífica nación.

Con «Wolves of Karelia», Wolfheart nos ha dado una lección de historia muy convincente para una guerra que no solo tuvo lugar en la región natal de Tuomas Saukkonen, sino que el oscuro escenario invernal encaja perfectamente con su estilo orquestal y melancólico de death metal. Wolfheart ha perfeccionado su estilo de metal invernal y ha moldeado con éxito una identidad notable que hoy brilla más, con los detallados e irresistibles paisajes sonoros gélidos de «Wolves Of Karelia».

Reseña escrita por: Jacob Giordano Vadi

Sello: Napalm Records
Género: Death Metal Melódico