Reseña: Wolfbrigade – The Enemy: Reality (2019)

05. Narcissistic Breed
06. Nightmare of Wolves
07. Doomsday Dominion
08. Wells of Despair
09. Human Beast
10. Hunt the Hunter

Para mi gran alegría, volvieron uno de los grupos más importantes e inteligentes en la escena híbrida de metal / hardcore / crust / punk de los últimos años, me refiero a Wolfbrigade. El grupo sueco es una verdadera institución y en este nuevo álbum lo demuestra completamente. 10 canciones dibujadas, melódicas, con riffs cautivadores. La voz de Micke es atronadora y estridente como siempre. Los descansos, reinicios y una sensación de apocalipsis inminente le dan a este álbum un aura mortal. Las guitarras son rocosas mientras montan la destrucción más completa de la humanidad, con ese toque melódico que las hace únicas.

El concepto detrás de este nuevo trabajo de estudio es la raza humana, que por ser narcisista es incapaz de un cambio real. Parece una banalidad, pero en un momento como el nuestro, completamente negro, en el que aberraciones como el fascismo, el nazismo, la homofobia, el capitalismo desenfrenado y otras basuras están subiendo rápidamente al escenario, no lo es en absoluto. Los Wolfbrigades todavía están aquí para recordarnos…

El plan es simple; Mezcla todos los mejores fragmentos de mediados y finales de los ochenta: brit punk y hardcore, thrash y death metal, crust, y luego deja que el destino tome las riendas. En el mejor de los casos, como en la canción de apertura absolutamente aplastante Sum Of All Vices, esta es la música más emocionante del planeta. Las guitarras sonaron destacadamente, los tambores retumbaron implacablemente, y los besos de alambre de púas del vocalista Micke Dahl en la parte superior, se combinan para crear un delirio auditivo.

El problema podría ser para algunos oyentes, sin embargo, que hay poca o ninguna desviación de esta explosión inicial. Los tempos y los ritmos varían. The Wolfman combina GBH y Motörhead con resultados francamente gigantescos: Jocke Rydbjer y Erik Norberg podrían ser el mejor dúo de guitarras punk que está haciendo rondas en este momento solo con la evidencia de esta pista, mientras que Hammer To The Skull podría ser el nombre más apropiado. Una gran pista del año posiblemente.

The Enemy: Reality es una escucha desenfrenada si todavía tienes un punto débil para los días de gloria del crust y el punk «callejero». Wolfbrigade es de hecho un maestro de este arte en particular, y, aunque la cantidad de emociones aquí es directamente inversamente proporcional a la cantidad de sorpresas, el poder de la música, y eso es lo más importante, ¿verdad? – Es absolutamente, incontrovertiblemente innegable. ¡Consigue hoy Wolfbrigade en tus oídos!