‘Shade And Essence’ es el primer trabajo de larga duración de la banda mexicana, proveniente de Yucatan, The Genotype.

México es un país de música brutal, y esto recorre los 32 estados de esa república. En el rincón sureste de la nación, precisamente en Yucatán, se encuentra una banda de Death Metal Melódico que está dando de que hablar por su técnica, ejecución y estilo.

The Genotype es un joven proyecto de ‘Melodic Death/Metalcore’, comenzado en 2018 de las cenizas de otras agrupaciones en Mérida. Con la experiencia del primer EP oficial de la banda llamado ‘Post Humanity’, The Genotype definió un sonido característico, de sintetizadores y pesadas guitarras que funcionan como transmisores para entender el discurso de la banda.

‘Shade And Essence’ es el titulo que lleva esta primera producción de larga duración de la agrupación, elegida a manera de metáfora sobre las muchas canciones que fueron recuperándose  por el fundador y vocalista de la banda, Humberto Rodríguez, a través de sus años en la música y de proyectos pasados. La perfección del ensayo y el error llegando a su última instancia, a encontrar realmente lo esencial para su producción y hacer un disco dinámico y devastador.

The Genotype

Aunque no es un álbum conceptual, ‘Shade And Essence’ deja claro en su música y en sus letras que retrata un mundo distópico, un mundo en el cual el humano ha sido subyugado por una inteligencia superior, artificial o no, en la búsqueda por la evolución de la humanidad, de su trascendencia fuera del plano de la carne y huesos y de la vital importancia de prevalecer cueste lo que cueste. Esto interpretado por agresivos guturales y una voz melódica férrea y solemne; los riffs de las guitarras, el bajo y la velocidad de la batería amalgaman junto con los frenéticos sintetizadores las historias de un futuro desolador y apocalíptico. Con claras influencias de bandas como Insomnium, As I Lay Dying, Killswitch Engage, Dark Tranquillity, Scar Symmetry, Mors Principium Est e In Flames que acentúan su origen en lo melódico del Death Metal.

Doce tracks son los que forman este disco, en las cuáles las canciones que lo definen, en palabras de su autor, es la apertura del mismo, con ‘Once Again’, la cual habla de manera metafórica sobre levantarse siempre pase lo que pase, de evolucionar siempre como seres humanos algo que en éstos tiempos es vital hacer por nosotros mismos; ‘Orion‘ (interpretada junto a Luis Ángel Cervera, vocalista de Überhate) que reimagina el mito del dios Orión, antes de volverse una estrella guardiana en el universo y; ‘We Are The Void’ (interpretada junto a Gina Tejera, soprano gótica), una canción que aunque tiene un tinte gótico y romántico, relata una conversación donde la madre Gaia comparte su sentir a un mortal sobre el sufrimiento que vive el mundo cada día, una y otra vez.

Cabe destacar que el disco será editado en una versión física, en la cuál vendrán tres bonus tracks, los cuáles son ‘Genoform’, ‘Shadow Domain’ y ‘Sic Mundus Creatus Est’, la cuál está inspirada en la serie de Netflix ‘Dark’ y que ha sido filtrada en el canal oficial de la banda en Youtube.

La banda está apunto de dar su primer show del 2020 a través del festival Online Cthulhu Fest, este sábado cinco de septiembre en la página de facebook del festival.

Shade And Essence

TRACK LIST: