Reseña: Tarja – In The Raw (2019)

06. The Golden Chamber: Awaken / Loputon yö / Alchemy
07. Spirits Of The Sea
08. Silent Masquerade (Invitado Tommy Karevik de Kamelot)
09. Serene
10. Shadow Play

Hace un par de días la talentosa tarja saco su nuevo disco In The Raw al aire.

No hay duda que a lo largo de los años Tarja, la voz de Finlandia, se consolidó de manera épica en la escena metalera, incluso cuando su carrera en solitario nunca ha sido dirigida a este género, y se ha enfocado más en el hard rock y lo progresivo. Son muy pocas las vocalistas que han tenido la dicha de dejar la banda que las llevó al estrellato y seguir con el mismo éxito, inclusive adhiriendo nuevos seguidores a su lista de fans.

El día de hoy, con 14 años de carrera en solitario, Tarja nos regala un nuevo lanzamiento de estudio llamado In The Raw. Este corresponde al quinto álbum de rock en su carrera en solitario, y parece que ser que Tarja ha seguido el mismo camino que ha comenzado años atrás, sin mucha variación.

In The Raw nos trae algunas colaboraciones como es el caso de Björn Strid de Soilwork para el track de apertura: ‘Dead Promises’ una de las canciones de las más pesadas dentro del disco y sin duda uno de los mejores duetos de Tarja en mucho tiempo. Seguimos con otra invitada, Cristina Scabbia de Lacuna Coil para ‘Goodbye Stranger’. Un tema de rock bastante entretenido con un riff de guitarra y “pegadizo”. Seguimos con ‘Tears In Rain’ tercer single promocional dentro del álbum. Un clásico de Tarja, con un coro que queda dando vuelta por harto rato después de la primera escucha. Este corte con un toque de hard rock se queda dentro de los destacados del disco.

Llegamos a sonidos más melódicos con ‘Railroads’ en donde la finlandesa nos deleita con su voz operística. Una canción lenta con una leve orquestación, que a medida que avanza va tomando más fuerza junto a la banda que la acompaña, para acabar con la orquesta y la banda tocando en todo su esplendor.

Ya de aquí en adelante nos topamos con los temas lentos del disco. ‘You and I’ es una hermosa balada liderada por Tarja y un teclado, de esas de las que Tarja nos tiene acostumbrados y en dónde entrega tanto sentimiento, algo que la finlandesa sabe manejar muy bien. De la mano llega ‘The Golden Chamber (Awaken – Loputon Yö – Alchemy)’, una canción atmosférica y orquestal en la que Tarja nos entrega melodías vocales y la lírica en Finlandés. Tanto por la letra en finés como por la melodía recuerda un poco a Oasis de su debut: My Winter Storm.

El disco sigue con ‘Spirit Of The Sea’ tal como indica el título, es un tema que nos lleva al fondo del océano a través de sus melodías. Una canción típica de Tarja, con lentos riffs de guitarras que la acompañan y con ciertos aires progresivos.  Continuamos con otra colaboración, en esta ocasión con el vocalista de Kamelot,Tommy Karevik, en ‘Silent Masquerade’ uno de los destacados dentro del disco, en el que Tarja nos entrega toda la propuesta de In The Raw en una sola canción, deleitándonos además con el lado más grave de su registro vocal. Otro punto a destacar es que la melódica voz de Tommy Karevik calzó perfecto en estos hipnotizantes riffs de guitarra, y la formidable orquestación que acompaña el corte.

Seguimos con ‘Serene’ un tema acompañado de guitarras pesadas pero a la vez lento, un poco difícil de encasillar, pero con un coro bastante “catchy”.

Terminamos con ‘Shadow Play’ un tema con aires cinematográficos acompañado de un coro orquestal, con partes pesadas y otras bastante melancólicas. Una montaña de rusa de sentimientos pasan por esta canción, que acaba de forma épicamente magistral.

En general nos encontramos con un disco hecho para los fans de Tarja, y difícilmente va a traer nuevos seguidores. La música de Tarja es algo difícil de digerir a primera escucha, más aún si no se ha seguido su carrera desde sus comienzos.