Reseña: Sylosis – Cycle Of Suffering (2020)

7. Idle Hands
8. Apex Of Disdain
9. Arms Like A Noose
10. Devils In Their Eyes
11. Disintegrate
12. Abandon

Creo que Sylosis será la banda que establecerá nuevos impulsos en la escena con máquinas de thrash de precisión y lo mejor del metal moderno melódico y al mismo tiempo progresivo. Es difícil creer que con el nuevo disco Cycle Of Suffering, hayan pasado cinco años desde el increíble Dormant Heart, que todavía escucho de forma regular. El fronter Josh Middleton explica el descanso de la banda, que puede no ser involuntario, de la siguiente manera:

«Cuando entramos en pausa, básicamente sentí que me había encerrado un poco musicalmente», explica. «Había establecido tantas reglas sobre lo que podíamos y lo que no podíamos hacer musicalmente, sentí que terminé haciendo las cosas difíciles para mí. Cuando decidí comenzar esto de nuevo, decidí escribir lo que quisiera y no preocuparme sobre cuál es la idea de Sylosis. Puedo ser un poco más libre. He tenido un gran cambio en mi enfoque hacia la escritura de la música para esta banda. El disco fue escrito hace bastante tiempo, así que no es que tuviera unos años libres y luego escribiera un álbum, pero tenía una mentalidad fresca y una nueva actitud para escribir. Intenté no limitarme tanto».

En pocas palabras: Middleton ya no tenía ganas de volver a las viejas costumbres. Se necesitaba un nuevo enfoque. En vista del material de los predecesores, esto solo es comprensible, esto es sin adornos lo más destacado del Thrash Metal moderno. Repetir esto no le haría justicia a la banda.

Pese a los antecedentes, «Cycle Of Suffering» recupera el conocido sonido SYLOSIS y también parece ser solo un poco más corto que su predecesor directo, por ejemplo. Pero al final el contenido cuenta de todos modos. Y en ese sentido, los británicos siguen siendo confiables. La base es una mezcla relativamente homogénea de Thrash, Melodic Death y Metalcore, que se entrelaza en una composición de canciones relativamente progresiva. La banda ha elevado el peso del death melódico un poco más desde sus primeros días, pero aún no se puede negar una influencia central relevante. Mientras tanto, el nuevo fichaje Ali Richardson ofrece un exitoso debut en la batería.

«Cycle Of Suffering» es un maravilloso objeto de estudio gracias a su alta calidad. Con su quinto álbum, SYLOSIS ofrece un trabajo apasionado y al mismo tiempo coherente, que mantiene constantemente una sensación de teatralidad y dureza. El acto de equilibrio resultante crea una dinámica agradable, que mantiene el registro fresco incluso después de escucharlo repetidamente y evita que se ejecute en una sola pista.

La banda no se desvía de su marca registrada: con sus grandes melodías, los británicos acumulan un impulso dramático, que luego se descarga explosivamente en estas partes violentas como en el gancho de «I Sever». SYLOSIS simplemente sabe exactamente cuándo aplicar violencia y cuando no. En general, «Cycle Of Suffering» no parece querer fijarse en una pista de fórmula, sino que sigue su propio camino musical, siempre siguiendo elegante.

Claro, la base sigue siendo inequívocamente unida entre Thrash, Melodeath y Metalcore. La voz de Middleton mueve la estructura aquí y allá, tal vez un poco más hacia el Metalcore, a la que debes acostumbrarte dependiendo de tu propia disposición. Sus gritos agresivos son una clara indicación de esto, pero casi más son sus partes algo melódicas las que se abren paso en el sonido en el gancho de «Invidia», por ejemplo. Pero la parte instrumental del sonido lo empuja hacia adelante con un tremendo énfasis y una enorme firmeza y asegura que «Cycle Of Suffering» nunca maniobra en un callejón sin salida musical.

Cambios de ritmo oportunos, una sensación de melodías dramáticas y apasionantes, así como un riff increíblemente rápido e increíblemente preciso, que en sus momentos más intensos casi alterna entre acrobacias instrumentales, estableciendo más que solo un signo de exclamación aquí. Sin embargo, lo mejor de esto es la composición de canciones, que incorpora las cualidades técnicas en piezas que fluyen orgánicamente, en las que esta artesanía de alta calidad no es un fin en sí misma, sino que sirve a la dramaturgia de la canción. Esto abre muchas oportunidades para que la composición de canciones tome giros sorprendentes.

Descansos bruscos, violentos, y técnicos, riffs atmosféricos con sutil ADN post-metal en la sangre y piel de gallina incorporada garantizan un aumento de tensión tan alto que literalmente puedes escucharlo crujir. La dureza a veces extrema con la que estas piezas se cortan alrededor de los oídos del oyente evita que las canciones parezcan demasiado pretenciosas. Por el contrario, esto también significa que «Cycle Of Suffering» no es una comida fácil y ni siquiera se puede disfrutar de pasada. Los metaleros de buen tiempo tendrán que mordisquear esto un poco más.

Pero el esfuerzo vale la pena: con su sonido explosivo en combinación con estas grandes y dramáticas melodías, los británicos crean grandes y emotivos momentos que harán temblar tus tímpanos. La producción clara hace un buen trabajo resolviendo incluso los detalles más pequeños, como los sintetizadores más sutiles. Y, como de costumbre, hay un tema central detrás de él que corre por las pistas. El título ya lo dice: se trata del sufrimiento y su papel saludable en la vida. «Cycle Of Suffering» muestra a los británicos en el buen estado habitual, si no: la mejor condición de compositor y orgullosamente anuncia que SYLOSIS está de regreso, a lo grande.

Facebook: Sylosis
País: Reino Unido
Género: Metal/Progressive/Thrash