Reseña: Soul Of Steel – Rebirth (2019)

05. Blessing in disguise
06. The devil’s bride
07. A margin of life
08. It’s my turn
09. Trail of death
10. Perfect illusion (Lady Gaga cover)

Los power metaleros italianos Soul of Steel han regresado luego de seis años con su tercer álbum, Rebirth. Los lanzamientos anteriores de la banda se encontraron con una recepción mixta de críticos y oyentes sobre la base de sonar genéricos u olvidables y, después de un descanso tan largo, esperarías que pasaran un tiempo serio en la fragua forjando un metal más fuerte, y no lo harías. No estar completamente equivocado al respecto.

Soul of Steel ha reclutado a dos nuevos axeman, Nicolas Coppola y Salvo Destratis, y las canciones tienen un poco más para ellos esta vez. Sin embargo, el resultado final todavía está bastante cerca de su metal melódico italiano común (más o menos algunas secciones), y no hay mucho aquí que lo haga volver por segundos.

Al igual que sus predecesores, Rebirth se encuentra en el lado progresivo del power metal. Definitivamente es más power de lo que es progresivo, pero hay mucho dinamismo que lo asegura firmemente en el ámbito del power progresivo. El sonido general es bastante ligero, a pesar de que las guitarras tienen un poco de crujido, y los sonidos electrónicos se encuentran en el fondo la mayor parte del tiempo. Hablando de esto, este álbum me recuerda el debut de Annette Olzon en The Dark Element en el sentido de que está lleno de grandes ideas, pero nunca llegan a concretarse. Incluso unos pocos momentos de «wow» recorrerían un largo camino, pero, aparte de algunos solos, nunca llegan.

El mayor problema con Rebirth es que todo es tan sencillo. Tiene ritmos rectos, melodías rectas, acordes rectos. No hay mucho que lo separe de ninguna de las bandas en el espacio. También hay una falta de empuje que podría rectificarse parcialmente si las guitarras y la batería fueran un poco más impactantes, pero también es principalmente un problema de composición.

Curiosamente, una de mis canciones favoritas en el álbum es el cover de «Perfect Illusion» de Lady Gaga. Se adapta perfectamente al sonido de Soul of Steel y tiene el mejor solo de todo el álbum. Sin embargo, siguiendo de cerca, está «Trail of Death» de ocho minutos, que es una canción excelente en general, con solos de guitarra y sintetizador asesinos, melodías memorables y algunas secciones realmente geniales. Si el resto del álbum estuviera tan vivo como esta canción, seguramente sería el álbum del mes.

A la luz de algunos problemas, los esfuerzos de Soul of Steel han dado sus frutos, porque Rebirth es un buen álbum. Tiene altibajos, musicalidad sólida, y hacen el trabajo. Necesita más corazón, claro, pero cualquier fanático del metal melódico debería sumergirse en este disco.