«Into oblivion we fade for the monumental mistakes we made»

Mientras los shows y giran se vienen cancelando y/o postergando, los artistas se han centrado en escribir nueva música. Las hordas de bandas con nuevas propuestas vienen llegando de todo el mundo y ahora más que nunca. Si hablamos de música del mundo, no podría citar un mejor ejemplo que esta banda cuyo álbum tuve el gusto de escuchar. Sojourner, una banda compuesta por miembros de múltiples nacionalidades como Nueva Zelanda, Suecia, Italia y Escocia está trayendo su mundo de sueños con «Premonitions», el cual será lanzado el próximo 8 de Mayo vía Napalm Records.

Un nombre bastante interesante y bastante curioso para quienes no tenemos idea de lo que significa, Sojourner vendría a ser parte de la nueva ola de black metal, conocidos por infundir influencias populares y «épicas» en el género. Sin embargo, debo decir que es la primera vez que los escuché, y considero que debo recomendarlos sin dudarlo. Su sonido podría describirse mejor como una mezcla de influencias de mundos musicales pero muy diferente de lo que se supone que suena el black metal convencional.

La banda está liderada por Emilio Crespo (voz) junto a Chloe Bray en guitarras y también coros (que por cierto dan un matiz bastante interesante, oscuro y a su vez dulce a la banda), Mike Lamb en la guitarra y teclados, Mike Wilson y Scotty Lodge en el bajo y finalmente Riccardo Floridia en la batería. Creo que todos han logrado un álbum consistente, con 8 canciones que te cuentan una historia.

El álbum inicia con «The Monolith», con un intro de teclado muy delicado, y acompaña la voz de Chloe. Hasta ese momento no se te cruzaría por la mente que estás a punto de escuchar un álbum de black metal, en este caso más puntual black metal atmosférico. Empieza todo el conjunto, y podemos disfrutar del despliegue vocal de Emilio . Todo está super coordinado, voces, melodías, la mezcla de Chloe y Emilio calzan perfecto. Es un buen comienzo para «Premonitions». «Eulogy for the Lost» continúa y es en esta canción en que las influencias más folk se tornan bien intensas. Creo que es el soundtrack perfecto de un viaje eterno por un bosque, en el que sientes que la voz dulce de Chloe te lleva de la mano, son casi 8 minutos en el que hay rasgos hasta de progresivo, uno de los mejores temas del álbum sin dudarlo.

«The Apocalypse Theater», literalmente pareciera que se escribió con intención de describir lo que estamos viviendo. Un sonido clásico al inicio,unos violines acompañan muy bien el intro de la canción. Cabe resaltar que cada tema cuenta con una introducción bastante bien trabajada, todo muy consistente como lo dije al iniciar el review. Emilio aparece como una voz contestataria a los cantos de su compañera de banda. Lo dulce y oscuro se amalgaman de forma exacta. Llegamos a «Talas». Como describir esta canción?, simple. Estás hundido en la tristeza y el dolor, y aparece la luz. Los teclados,la melodía, todo está bien unificado, al casi terminar el tema, ambas voces se unen (Emilio y Chloe) y va un cierre perfecto. «Fatal Frame» bastante similar al intro de «Talas», pero la letra de este tema es bastante pesada, no en el mal sentido, sino es una canción cargada de mucho sentimiento, ya van cinco temas y voy reafirmando mi gusto por este álbum (y espero les pase lo mismo cuando lo escuchen).

Sigamos este recorrido con «The Deluge». Si prestan atención, los intros de las canciones del álbum son por momentos similares, en el buen sentido ya que la ejecución es muy buena. Este directamente abre con la guitarra y Emilio. Es un álbum muy bueno, me sigue gustando aunque me percato que me quedan sólo dos temas. «Atonement» es el penúltimo track de «Premonitions», y es en cortas palabras un canto de venganza, venganza de los que intentaron romper, pero regresaran contra tí. La maldición llega, y mucho más pronto de lo que te puedas imaginar. Nuestra última parada es «The Event Horizon», que puedo decir es el mejor tema del álbum, y un gran cierre. En este puedes escuchar literalmente todo el gran trabajo durante 8 canciones, black metal atmosférico directo a tu mente.

Este ha sido un gran descubrimiento, ya que como dije no había prestado atención a discos pasados de Sojourner, y ha sido una gran sorpresa poder escuchar su última producción «Premonitions». Más allá que el género llega a ser un poco complicado de entender para muchos, Sojourner es una gran opción y muestra de que se pueden combinar y matizar varios sonidos y melodías y no perder la esencia. Un ejemplo de black metal atmosférico lleno de sorpresas, un gran álbum.

Facebook: Sojourner
Instagram: Sojourner
BandCamp: Sojourner