Reseña: Shadow Of Intent – Melancholy (2019)

06. Embracing Nocturnal Damnation
07. Dirge of the Void
08. Chthonic Odyssey
09. The Dreaded Mystic Abyss
10. Malediction

Género: Symphonic/Melodic Deathcore

Una de las cosas que aprendes en la escuela de medicina es cómo funcionan los medicamentos antidepresivos. Hace unos cinco años, tal vez un poco más, hubo hallazgos que vinculaban el uso de ciertos medicamentos antidepresivos con un aumento en el suicidio en adolescentes. Bien, sostengan el maldito teléfono, y piensen en la comunidad en general. Eso no puede ser correcto.

Lo es, y lo que es mejor es que hay una explicación bioquímica. Los ISRS (el antidepresivo de referencia) tardan aproximadamente seis semanas en alcanzar la eficacia máxima con una dosis dada. Sin embargo, en dos semanas, los síntomas letárgicos y anhedónicos de la depresión disminuyen. ¿Qué deja esto? Un cambio de la verdadera depresión a un estado melancólico de agresión internamente dirigida: el odio a sí mismo que se deriva de la depresión mezclado con la energía recién descubierta para hacer algo al respecto.

¿Cómo se relaciona esto con uno de los actos sin signo más grandes de la música pesada, Shadow of Intent? Su tercer lanzamiento, Melancholy, captura a la perfección la mezcla de agresión, desesperación y energía descrita por su nombre. Combinando la oscuridad melancólica con salvas de metal hirviendo de alta energía, Shadow of Intent se alejó del apodo agregado a sus lanzamientos anteriores en Melancholy, aprovechando en gran medida los gustos del blackened y symphonic death metal, para hacer un disco increíblemente diverso que ejecuta el espectro de la emoción humana tan fácilmente como lo hace el espectro de subgéneros metálicos, prometiendo ser cualquier cosa menos una experiencia melancólica para los entusiastas de la música pesada.

Shadow of Intent siempre se ha enorgullecido de mantener un sonido épico, ya sea a través de la brutalidad o lo impresionantemente etéreo. Esa tendencia continúa creciendo en Melancholy, donde la inclinación de Shadow of Intent por las canciones de sonido masivo con segmentos climáticos asombrosos y la composición de canciones asombrosas es la más alta de todos los tiempos.

El guitarrista y compositor Chris Wiseman es un autor intelectual detrás del diapasón, que combina de manera experta estilos de death metal progresivo y sinfónico con deathcore, black metal y death metal de golpe sin discriminación.

“Barren and Breathless Macrocosm” y “Underneath a Sullen Moon” son dos ejemplos de su habilidad para volverse agresivo al viejo testamento, mientras que el impresionante e inmenso instrumental «The Dreaded Mystic Abyss» lo ve trabajando maravillosamente con el percusionista Anthony Barone y el bajista Andrew Monias desatando más de diez minutos de magnífico metal instrumental que golpea fuerte, golpea rápido y no deja de golpear hasta que la canción termina.

Otras canciones: “Oudenophobia” y “Gravesinger” son una muestra más variada de la habilidad de Wiseman, donde la primera es un corte más atrevido y pesado, y la segunda es melódica y fascinante, ya que el bajo de Monias teje y a través de la percusión de Barone y la riffsmithing de Wiseman, agrega peso y densidad a los elementos atmosféricos de este destacado sinfónico. Donde Shadow of Intent ha crecido en intensidad con cada lanzamiento, también crecen aquí con calidez, ya que toda la instrumentación suena mucho más orgánica y enérgica, reproduciendo el sorprendente tecnicismo y la composición de canciones que el cuarteto nos presenta.

Cuando Shadow of Intent indicó que Melancholy se desviaría de las narraciones anteriores de la banda que involucran la serie de videojuegos / libros Halo, algunos oyentes podrían haber sido escépticos (por decir lo menos; buscar algunos comentarios en Facebook para ver algunos ejemplos). Sin embargo, aunque la banda podría haberse alejado de las historias de nuestro querido Jefe Maestro, están condenadamente seguros de ser épicos por decir lo menos, en gran parte gracias al lirismo y los esfuerzos vocales del líder Ben Duerr.

La fama de Duerr ha trascendido el «talento underground» al «nombre de la música pesada», y si no te convenció como tal en Reclaimer o en el EP de 2018 de su otro proyecto Hollow Prophet, entonces Melancholy no debería tener problemas para convencerte. En cada pista (excepto el instrumental mencionado anteriormente), la voz de Duerr se abre paso, ejerciendo un inmenso rango, variedad y resistencia. Ya sea que se trate de una frase contundente en «Barren and Breathless Macrocosm», la velocidad en «Gravesinger» o la variedad general de voces limpias y duras salpicadas en Melancholy, es difícil creer que haya algo que Duerr no pueda hacer. Entonces, no, las canciones en sí no están atadas por un hilo común de extraterrestres, The Flood o The Pillar of Autumn, sino que están conceptualmente impulsadas por algo más emocional, perspicaz y, me atrevo a decir, como un fanático de Halo, significativo que Shadow of Intent han intentado hasta ahora.

Lo que más me gusta, pero también lo más frustrante, de Shadow of Intent es tratar de atribuirles una etiqueta. Antes, parecía adecuado simplemente vestir «deathcore» con algunos adjetivos y dejar que rasguen. Eso ya no es verdad. Si bien el sencillo principal, así como el revisado «Underneath a Sullen Moon» y «Oudenophobia» todavía saben cómo descomponerlo, gran parte de Melancholy se basa en breakdowns en el sentido más literal, un clímax, a diferencia de algunos chugs y letras cabronas.

El álbum toca todo, desde blackened death metal hasta metal sinfónico y progresivo por igual, manteniendo al oyente al borde de su asiento sin importar qué. De hecho, si no fuera por el breakdown extraño o la secuencia de slam, sería justo eliminar «-core» de las influencias de la banda por completo.

Mucho en la forma en que Black Tongue cambió enormemente su sonido para presentar uno de los lanzamientos más sorprendentes (y geniales) de 2018, Shadow of Intent ha revisado su sonido para crear algo sombrío, arenoso, agresivo, pero también atmosférico, pegadizo y hermoso. todo sin apegarse a ningún género.

En resumen, si bien Melancholy podría tener un bajón de nombre, el registro es todo lo contrario; de hecho, es un contendiente instantáneo para uno de los lanzamientos de metal más fluidos, dinámicos y hábilmente escritos de 2019 hasta el momento.

Shadow Of Intent – Facebook