Reseña: Sepultura – Quadra (2020)

07. Guardians Of Earth
08. The Pentagram
09. Autem
10. Quadra
11. Agony Of Defeat
12. Fear, Pain, Chaos, Suffering

Los maestros brasileños del metal, Sepultura, enfrentan un trabajo difícil. Después de que la alineación cambia en el frente, la gente finalmente se deshace de aquellos críticos que aún lloraban por el viejo cantante. The Machine Messiah, que salió en 2017, fue la gota que colmó sus votos. Ese impresionante registro mostró una vez más que Sepultura no es una banda que elige hacer el mismo truco para cada disco. Ahora viene el sucesor del muy positivo Machine Messiah. ¿Sepultura mantiene el nivel en Quadra, que se lanza a través de Nuclear Blast?

El nuevo larga duración de este cuarteto se basa en la teoría Quadrivium. El número cuatro es, por lo tanto, un pilar más importante para este disco. Sin embargo, eso no significa que Sepultura haya elegido colocar solo cuatro pistas en Quadra. En esta decimoquinta placa de estudio de los brasileños hay doce canciones en la versión estándar.

La producción de Quadra estuvo nuevamente en manos de Jens Borgen. Este sueco ya ha demostrado con innumerables álbumes que sabe cómo hacer que el metal suene extremadamente flamígero. Esto es inmediatamente evidente con ‘Isolation’, ‘Means To An And’ y ‘Last Time’. La furia es buena, mientras que las partes corales también tienen su valor agregado. Esta combinación asegura que Sepultura sea un poco diferente a la versión pasada.

«Capital Enslavement» es una prueba de que Sepultura no olvida las raíces brasileñas. La apertura de esa pista está en línea con el período Roots. «Ali», por otro lado, muestra nuevamente que Sepultura también puede manejar algo más de riffs. «Guardians Of Earth» es una canción que ejemplifica de qué se trata Sepultura. La introducción con guitarra acústica y batería tribal, el thrash metal que se hace cargo, los elementos sinfónicos y el solo de guitarra sólido de Andreas Kisser aseguran que esta sea quizás la obra maestra de Quadra.

En Sepultura siempre se puede esperar una pista instrumental. Mientras que hace más de treinta años impresionaron con «Inquisition Symphony» de Schizophrenia, «Kaiowas» y la má reciente «Iceberg Dances» son ejemplos de Sepultura sin voz. Esta vez, ese honor llega al estallido «The Pentagram». Quizás eso también sea un guiño al tema, porque un pentagrama realmente tiene cinco puntos y no cuatro. Aquí Sepultura da una lección sobre la envoltura instrumental del metal. El tempo está matando y las voces no se pierden ni un segundo.

El último bloque en Quadra es introducido por la pista homónima. Quadra es un hermoso interludio acústico donde el metal se hace eco de una guitarra puramente acústica. «Agony Of Defeat» es entonces la misteriosa canción que comienza como una canción post-punk de los 80. La acumulación constante asegura que Derrick Green pueda destacarse como un cantante versátil. ‘Fear; Pain; Chaos; Suffering’ es la conclusión de Quadra. Aquí Sepultura recibe asistencia de la cantante Emmily Barreto. Una colaboración especial que también puede describirse como exitosa.

Después de Machine Messiah, la pregunta era si Sepultura realmente había vuelto al frente. Absolutamente sí, porque Quadra es el sucesor que distingue a Sepultura como una banda líder internacional absoluta y que una vez más aporta un nuevo giro al sonido, que es extremadamente pegadizo.

Facebook: Sepultura
País: Brasil
Género: Thrash/Groove Metal