Selbst es un proyecto «one man band» originario de Venezuela y ahora ubicado en Chile, creado en el año 2010 por «N», el proyecto cuenta con un demo, dos splits, un EP y dos Álbumes de larga duración, de los cuales hablaremos específicamente sobre su mas reciente lanzamiento llamado «Relatos de Angustia», el cual ha visto la luz a través del sello Debemur Morti Productions de Francia en formato Digipack, Vinilo y Tape.

«Relatos de Angustia» comienza con una pieza instrumental llamada «Praeludium», la cual consta de una ambientación en mid tempo, con arpeggio y disonancias que nos preparan para lo que viene en «Deafening Wailing of the Desperate Ones», una pieza majestuosa que ya va abriendo el apetito para todo aquel que hasta este punto comienza a devorar cada riff y acorde en cortes disonantes, mientras la batería azota con suprema perfección los intempestivos cambios que se desarrollan a través de toda la canción, la cual es llevada con fuerza y poder por la voz de «N», quién denota una basta experiencia en la técnica vocal de estomago y garganta en un rango medio y filoso.

Toda la instrumentación es maravillosa en este álbum, cada detalle está definitivamente bien cuidado y antes de que podamos comenzar a digerir la elegancia y complejidad de esta pieza.

Comienza «The Depths of Selfishness» con un solo de batería veloz que nos conduce hacia la entrada de un juego de armonías y disonancias acompasadas con arpeggios y tambores que resuenan desde los adentros de esta agrupación, sigue un tremendo trabajo de instrumentación enfocados en armonía y melodía elocuentemente mezclados, la voz continúa azotando de modo que podemos continuar inmersos en esta tormenta que pareciera no tener un final próximo y que continúa manteniendo atónito a quien ha tenido el privilegio de dar con este gran material.

«Silent Soul Throes» tiene una entrada majestuosa, rayando en juego de tambores, platillos y un juego de guitarras que acompasan al bajo el cual silencía a todo lo demás por un instante, para posteriormente arrancar una vez más el aliento del cuerpo y llevarnos hasta lo más profundo de la angustia precisamente, debido a los acordes disonantes y de corte menor que podemos experimentar a lo largo de esta obra de arte.

«The Weight of Breathing» es ya la consolidación suprema del trabajo en este álbum, comúnmente podemos apreciar en algún otro tipo de obra musical, que a través del disco, comienza a decaer la calidad musical, instrumental y a veces vocal, sin embargo no es el caso en este trabajo por parte de Selbst, ya que en este tercer cuarto de disco podemos seguir apreciando esa fuerza y maestría que nos capturó desde su primer obra, además, en esta pieza, «N» hace uso de voces limpias que desde luego «nadie esperaba» y vaya forma de hacerlo, justo y certero, mientras la música continúa en un vaivén elegante entre lo aterrador y lo innocuo antes de llegar a su final.

«Sculpting the Dirtiness of Its Existence»  Nos acercamos a la recta final y ya podemos presenciar el término que nos espera, con el riff principal de esta canción, el cual nos refiere a una atmósfera obscura y compases menores que van marcando paso a paso el camino hacia la «salida», la velocidad que caracterizó a todo el disco comienza a disminuir en esta pieza, las guitarras que anteriormente no cesaban ni escatimaban en cambios, disonancias y melodías ahora nos conducen de forma lenta hacia un final ineludible y no promisorio.

«Let the Pain Run Through» Ha llegado el momento final del disco y la manera de demostrarlo es argumentandolo con un riff denso, espeso y lleno de furia, que va moviéndose a antojo y repetitivamente a lo largo de la introducción para finalmente encontrarse con las vocales que una vez más nos arrancan el alma y la llevan al suelo.

A medida que avanza la canción nos vamos encontrando con más parajes en escala de grises, sin un solo ápice de color ni destellos luminosos, absolutamente nos encontramos inmersos en bruma, obscuridad, en lo mas bajo de la decadencia y es ahí mismo, donde podemos al fin comprender que ese fue el objetivo del disco desde el comienzo, precisamente, relatar la decadencia, la angustia y que finalmente todos terminamos de esta forma, en la obscuridad, en lo más profundo de la nada, por siempre.

Selbst – ‘Relatos de Angustia’ – Tracklist:

1. Praeludium 02:28
2. Deafening Wailing of the Desperate Ones 05:10