CALIFICACION: 4.5/5

Antes de empezar con esta reseña, tengo que ser sincero, es la primera vez que escucho un disco entero de una banda colombiana; y al encarar el disco me sorprendió enormemente,  más al saber que el proyecto tiene meses de vida, con dos músicos relativamente nuevos y que se trata del primer álbum de estudio de Psychomancy, cuyo sonido y trabajo de composición de la misma es llevada de una manera muy profesional.

Psychomancy  son oriundos de la ciudad de Medellín, Colombia, fundada por dos músicos Fernando Luna y Lucas Fernández, quienes influenciados del estallido de bandas procedentes de Colombia  y sin que la pandemia los detengan, se dedicaron en elaborar un disco cuyo sonido se enfoca al Death/Black metal, quienes presentan varios matices a lo largo de sus temas, pasando de lo progresivo, metal gótico con dotes melódicos, y empleo de una atmosfera sinfónica en base a coros y teclados, combinación que hace atractivo y llevadero el trabajo en sus 9 temas.

«EON» es la introducción que le da el punta pie inicial a una seguidilla de canciones enérgicas y con bastantes melodicas que adornan los temas bajo una voz ruda, gutural pero entendible y bien articulada, tal el caso de «My Faith» donde destaca la velocidad en sus guitarras.

«Zenith» y «Nation On Fire», Son los temas que más recurren a lo sinfónico, atmosferas muy melodías y de gran labor, que arrojaron a «Zenith» como su primer corte, carta presentación del disco, tema bien elegido para resumir el disco.

Dentro de los matices que rondan por el disco encontramos «Destiny» y «Vimana», los cuales me llaman la atención por la pequeña introducción atmosférica que es reforzada por un bombardeo de riffs y doble pedaleo que termina de sumergirnos a un sonido mas oscuro. Algo parecido sucede en «Dead Tree» y «The Hidden Key»  con algunos elementos power y progresivos, disfrutable en sus comienzos, que son reforzados también por una secuencia de riffs, para luego entrar de lleno a la oscuridad.

Definitivamente el tema que más me agrado fue «Exiled», cuyo Death melódico y el empleo de los guturales, me hace recuerdo a  Cradle of Filth donde solo bastaba añadir un chillido clásico al propio estilo de Dani Filth para terminar de formar la referencia.

En conclusión, Psychomancy, nos dio un golpe musical, de buen metal, pesado, oscuro, místico, surreal, melódico y sinfónico; fórmula ideal para dar un comienzo interesante a un proyecto que no llega al año de vida, y sin embargo han sabido llegar a un sonido con mejor propuesta y composicion, en relación a bandas con más trayectoria y protagonismo.

1. EON.
  2. My Faith.
  3. Zenith.