Reseña: Municipal Waste – The Last Rager (2019)
Por: Ivan Salvatore

01. Wave of Death
02. Car-Nivore (Street Meat)
03. Rum for your life
04. The Last Rager

Hoy tengo el placer de reseñar a Municipal Waste, que acaban de sacar un EP, el primero con temas exclusivos desde su EP debut en el 2001. Solo dura 10 minutos, así que esta reseña va a ser bastante corta.

«Wave of Death» es una suerte de intro muy innecesaria. ¿Cuál es el problema? La letra está literalmente reducida a repetir el título de la canción, y a este tema le hicieron un videoclip. Es decir, concluyo que no es una intro, sino que sólo en el contexto del EP lo es. La canción tiene muchísimo potencial que es desperdiciado; se siente vacía sin una letra más elaborada.

«Car-nivore – Street Meat» empieza las cosas en serio, desde temprano se notan las voces rápidas de Foresta y los riffs thrasheros. Debo decir que tanto en esta canción como en el EP en general, no encontré muchas influencias del crossover, me suena a thrash puro y duro (aunque muy simplista). Volviendo al tema en cuestión, los riffs si bien no son nada del otro mundo, no caen en la extrema genericidad (si es que es esa una palabra) de la mayoría de bandas de thrash actuales. Los coros de Ryan suenan igual que siempre, solo que con una producción mucho más clara, lo cual se agradece.

Resurrection Fest 2019 / PH: Pablo Gándara

«Rum for Your Life» sí es bastante más genérica, aunque cerca de la mitad tiene un riff un tanto más melódico, lo cual no es algo nuevo en Municipal Waste pero sí que que no es constante en ellos. El solo (como la mayoría de los solos de hoy en día), es bastante olvidable pero es un lindo detalle.

«The Last Rager» es el último tema del EP y el único realmente destacable. Su riff inicial evoca al Megadeth moderno del Th1rt3en, y no cae en el repetitivismo (nuevamente, si es que eso es realmente una palabra) previamente mencionado. Las influencias del punk se notan un poco más, pero no solo tocan los 3 acordes (himno nacional anarquista), sino que le agregan una pequeña variación a la fórmula. A pesar de ser relegado a un segundo plano por la producción, en este tema el bajo brilla en variadas oportunidades, lo cual lo hace mucho más completo que el resto de las canciones presentes acá.

Este EP está muchísimo más orientado al lado más thrashero de los Waste, y sigue claramente la línea de la mayor parte de «Slime and Punishment». Si bien este lanzamiento consiste de 4 temas, hay solo dos canciones que realmente vale la pena escuchar, y estas son la homónima y «Car-nivore». «Wave of Death» a pesar de ser escuchable, tiene un espíritu carente de propósito. «Rum for Your Life» está bien pero no es una canción tan destacable (por buenas o malas razones) como las restantes.

«Slime and Punishment» es uno de mis discos preferidos de Municipal, y la verdad que este EP es una notable disminución de la calidad que manejaba la banda. Lo ideal hubiera sido lanzar tan solo «Car-nivore» y «The Last Rager» como una especie de sencillo o EP hiper-corto y ya está. La verdad que este lanzamiento, presentado así como está, lo encuentro carente de sentido. Más allá de todo esto, es disfrutable y divertido de escuchar, y estoy seguro de que voy a volver a reproducirlo en numerosas oportunidades.