Reseña: Mortiferum – Disgorged from Psychotic Depths (2019)
Por: Ivan Salvatore
Tracklist:
01. Archaic Vision of Despair
02. Inhuman Effigy
03. Putrid Ascension
04. Funereal Hallucinations
05. Interlude (Anamnesis)
06. Faceless Apparitions

Mortiferum lanzó su primer disco el 11 de agosto, y desde que me enteré de la fecha de lanzamiento estuve atento. ¿Por qué? Porque su demo «Altar of Decay» mostraba una banda que tocaba Death Metal sucio y lento, pero por sobre todas las cosas, atmosférico. El demo irradiaba oscuridad y poseía una muy densa atmósfera, y claramente no me iba a perder el primer larga duración de éstos muchachos. Lo escuché. Y ustedes se preguntarán: ¿Y? ¿Qué onda? La verdad es que en ciertos aspectos llega al nivel del demo, y en otros se queda cortito. Pero primero hagamos un breve resumen de los temas que componen a este disco.
«Archaic Vision of Despair» arranca el álbum con una intro de bajo muy lenta que se prolonga por medio minuto, para que luego aparezcan las guitarras en escena. El tono de bajo es muy pesado y satisfactorio, por lo que dicha intro es un muy lindo detalle. Luego de dos minutos, cambia el riff de guitarra para empezar a tocar más de 3 notas por minuto, introduciéndonos al mundillo del Death Metal. A medida que la pesadez aumenta percibo que el bajo deja de estar tan presente (es escuchable de igual manera), lo cual es una verdadera pena, porque el tono realmente era bellísimo. Es clarísimo que esto es death/doom puro. Riffs de Death Metal (alternados con unos más «sabbatescos») pero sin tupa tupa ni blast beats, guturales extraídos. Cerca del final la mala onda acumulada explota en un tsunami de blast beats, para luego terminar con un solo que me recuerda a un Necrophagist menos virtuoso. Una muy buena opción para abrir el álbum.
«Inhuman Effigy» arranca a los palos, con un riff de death metal genérico cabalgando encima de un tupa tupa. Luego bajan un poco la velocidad y tocan un poco a medio tiempo. Se pueden escuchar riffs influenciados por bandas de antaño como Autopsy, o más actuales como Blood Incantation, cuya presencia evoca a lo místico. En este tema se destaca la batería, que hace un muy buen uso de todo el kit.
«Putrid Ascension» tiene una intro brevísima que nos brinda el batero, que realmente es un muy buen detalle. A mí personalmente me encanta cuando los instrumentos se van «sumando» de a poco a la canción, me da una sensación muy grata de progreso. Este tema arranca lento para que luego (de la nada) el baterista empiece a hacer mierda el kit, con un blast beat intensísimo acompañado de un solo decente, aunque muy poco memorable. Y es que este disco trata de eso, de estar un ratito calmado, después explotar, después calmarse de nuevo, y así sucesivamente. Es una montaña rusa constante. Y es muy divertido.
En «Funereal Hallucinations» no hay nada que resaltar, sigue la misma línea de todo el disco. Es el tema con menos blasteo de todos, pero eso no significa que la variación en la batería vaya a estar ausente eh, sigue estando ahí, solamente que no se descontrola. Luego tenemos un interludio acústico de unos pocos segundos, que si bien no es algo increíblemente necesario, nos da un descanso de la gran pesadez del disco.
«Faceless Apparition» nos despierta de la siesta, con una guitarra que toca Death y otra que toca doom. Cerca del minuto 2 la batería se calla para presentarnos a un riff digno de ser tocado mientras se inaugura el apocalipsis. Al final hay otro blast beat acompañado por un solo, tendencia clara del disco. Pero este es distinto, es más caótico y es mucho más inesperado, incluso me recuerda un poco al de la legendaria «Raining Blood» de Slayer. El riff final es tan efímero que me pone triste. Es más un lead hacia la nada que un riff, y es una verdadera pena.

La producción es bastante buena, se escuchan todos los instrumentos (aunque realmente hubiera quedado mucho mejor un bajo más presente) y la batería a pesar de sonar digital por momentos, por otros suena cavernosa. Y esa es una combinación que en mi opinión le sienta muy bien al sonido de la banda. El tono de la guitarra es el ideal para este tipo de música, pesado y sin distorsión exagerada. Las voces son simplemente growls inentendibles todo el disco, que no están ni por encima ni por debajo de los instrumentos, se encuentran justo en el punto medio. Me sorprende que sean dos vocalistas, siendo que en ningún momento pude diferenciar dos voces.
Ahora, ¿cómo es en comparación al demo? Digamos que es un disco que demuestra la habilidad que tiene la banda para componer temas largos sin demasiada variación, pero que en ningún momento se hagan aburridos, que de igual manera es necesario para tocar este género con clase. El demo y este álbum son muy similares en cuanto a la composición y estructura de las canciones y los riffs. La batería quizás es un poco más variada acá, aunque en el demo tampoco era extremadamente simplista. Acá va lo negativo: «Disgorged from Psychotic Depths» carece de la atmósfera de «Altar of Decay«, que era brindada por su producción primitiva. La producción del álbum, como dije, es bastante buena, pero asesina toda posibilidad de una mayor atmósfera, y ahí es donde este álbum se queda un poco corto.
Pero de ninguna manera es un mal álbum, de hecho es un esfuerzo más que satisfactorio, sobre todo para ser el tercer lanzamiento de la banda (sacaron otro demo, luego de «Altar of Decay», que no puedo encontrar en ningún lado pero está listado en metal-archives.com). Este disco va recomendado para todo aquel que desee escuchar Death Metal lento, con riffs muy tirando al doom, voces de ultratumba, y una batería que destaca. Ah, y también para los que aprecien los pequeños detalles como yo. Yo creo que este disco se gana un 8/10 con relativa facilidad.
Mortiferum (USA)
Género:
Death/Doom Metal
Spotify: MORTIFERUM

About Author