Reseña: Lacuna Coil – Black Anima (2019)

07. Under the Surface
08. Veneficium
09. The End Is All I Can See
10. Save Me
11. Black Anima
12. Black Feathers (Bonus track)

Seguir el camino de Lacuna Coil significa ver más de veinte años de evolución de la escena del metal, pero los italianos todavía están aquí. «Delirium» había mostrado un lado oscuro y pesado interesante. Con «Black Anima», será interesante ver cómo ha evolucionado la banda. Como sugiere la portada, el lado oscuro sigue siendo relevante con este dragón que se traga a un ser humano. Conceptualmente, el álbum explora el alma humana y sus tormentos, y también confirma el lado terapéutico del registro anterior.

La primera canción, «Anima Nera», es una introducción ideal para sumergirse en el disco. La voz angelical de Cristina acompaña a la música oscura y teñida con una melodía de piano inquietante. Luego comienza el viaje y se verá como una montaña rusa emocional. Hay en este disco una síntesis del sonido de Lacuna Coil desde su inicio, con este poder que se destaca, especialmente en las voces de Andrea a menudo cercanas al tono de death. Así, ‘Sword Of Anger’ y ‘Layers Of Times’ son puras deflagraciones con un lado industrial helado. Pero la dulzura de Cristina en su voz trae un alma extra que nos recuerda los comienzos de la banda.

Esta idea de volver a las raíces se siente varias veces: «Veneficium» con su lado gótico y sus aspectos sinfónicos que suena como una versión moderna de lo que estaba en «In A Reverie». Este rostro gótico se destaca en ‘Apocalypse’ y en ‘Now Or Never’ con un tono melancólico. Pero también hay aspectos alternativos en estos títulos que aportan un poder que la banda desarrolló en la década de 2000. También hay un lado pegadizo con ‘Under The Surface’, que es un sencillo poderoso con su tono de baile y la voz luminosa de Cristina. En ‘Save Me’ y ‘Reckless’, la cantante incluso coquetea con un pop aireado y poderoso que contrarresta el lado furioso de la segunda canción. El viaje al corazón de la banda termina con «Black Anima», que hace eco de la introducción con el mismo lado electro y aéreo que te permite aterrizar lentamente en la tierra.

«Black Anima» es un conjunto de una rara coherencia de una banda que nos hace pasar por una serie de emociones. Lacuna Coil ha logrado una notable plenitud artística con un lado oscuro y triste que hace maravillas.