Reseña: Kobra And The Lotus – Evolution (2019)

05. Thundersmith
06. Circus
07. Wash Away
08. Liar
09. Get The F*ck Out Of Here
10. In The End

Tras un ambicioso proyecto como fue lanzar las dos partes de «Prevail I» , los canadienses Kobra And The Lotus regresan este 2019 con su nuevo y flamante disco titulado «Evolution» para seguir demostrando porque son una de las mejores formaciones de heavy metal melódico que hay en la actualidad en la escena.

Liderados por la bellísima y talentosa Kobra Paige , la banda sigue creciendo y ampliando su abanico de influencias pero sin perder de vista la escencia que nos cautivó a todos los que hemos seguido su carrera.

El album cuenta con 11 cortes en donde han dejado un poquito aparcada la complejidad de los dos anteriores para entregar una obra directa , cañera , melódica y cargada de buenas canciones que enganchen al oyente a la primera escucha.

Tras una breve intro titulada «Evodem» , el disco arranca con «Evolution» , el primer single del disco y el que da título al mismo.

En él podemos encontrar a una Kobra fantástica , envolvente en los pasajes más pausados de la canción pero luego poderosa en el in crescendo de la canción , algo que la diferencia de otras compañeras de profesión y que la hace tan especial.

Es un tema potente con gancho , una base rítmica contundente pero en su justa medida y como resultado un tema que podría haber encajado en su anterior disco pero que es una buena forma de arrancar este nuevo trabajo.

La siguiente es «Burn!» y aquí empiezan las muestras de cambio en los canadienses y es que está canción presenta un tono más cercano al hard rock y no desentonaría nada en un disco de Halestorm o Devilskin , ya que el tono vocal de ambas formaciones es parecido a lo que Kobra ofrece en esta canción y que estoy convencido debe sonar como un cañon en directo.

Más cañera aún es «We Come Undone» en donde la banda muestra su cara más aguerrida y Kobra nos deleita con sus múltiples registros vocales , es una barbaridad lo que canta esta chica y lo que bien que se defiende en cada registro que utiliza.Cuenta además con un pequeño pero efectivo solo de guitarra que adorna la canción y la hace aún más pegadiza.

Y como un suspiro llegamos al ecuador del disco con «Wounds» , de nuevo el hard rock se adueña de Kobra y sus compañeros para entregar uno de los mejores temas del disco y que al escucharlo ya no te extraña tanto que figuras como Slash o Sebastian Bach (recientemente les ha elegido personalmente para que abrieran los shows suyos en Estados Unidos) hayan destacado las virtudes de esta banda y con razón ya que tienen muchas y muy variadas.

Descarada , desafiante y sexy suena Kobra en «Thundersmith» , un tema con cierto regusto ochentero pero sin caer en los tópicos de la época y manteniendo el toque actual que la banda posee y que sirve de gancho para sus canciones. De nuevo el paralelismo con el sonido de Halestorm se hace presente, aunque Kobra And The Lotus sean más cañeros que la banda liderada por Lzzy Hale.

Hay que bajar las revoluciones un poco que el disco viene como un cohete sin frenos y para ello llega «Circus»,un medio tiempo bastante oscuro y con halo misterioso , en donde te transportan a un circo abandonado y te ves recorriendolo con cierta tensión en las venas , pues esta canción sería la banda sonora perfecta.Explota con un solo de guitarra a cargo de Jasio Kulakowski y es otro de los momentos destacados dentro del disco.

Y llegamos a uno de los momentos más emotivos del disco: la balada «Wash Away» ,en donde vemos la cara más sentida e intimista de los canadienses y donde Kobra nos muestra su lado más delicado y bonito en cuanto a tono vocal se refiere,coqueteando en ciertos momentos con los sonidos más goth sin sonar a bandas del genero pero si podría pasar por una balada de los Lacuna Coil más actuales y nadie se sorprendería.

Seguramente en directo sea uno de los momentos más especiales del show y es dificil no resistirse ante el talento que tiene Kobra Paige, que sigue demostrando disco a disco por que es de las mejores cantantes del género en la última década con mucha diferencia.

Tras dos canciones más lentas , recuperamos el tono más rockero con «Liar» , un tema muy hard rockero y que entra a la primera escucha y que no me sorprendería si lo eligen como siguiente single ya que puede llegar al gran público sin problema , cuenta con la melodía, cotundencia y gancho suficiente para que las grandes masas caigan rendidas ante ellos.

Aún más cotundente es la descarada «Get The F**k Out Of Here» , un tema muy rockero y potente en donde vemos el lado más desenfadado de la banda y que seguro gana aún más en directo. De nuevo Kobra muestra otro registro menos complejo pero igualmente efectivo y se defiende más que bién en el mismo.

Y llegamos al final del disco con «In The End» en donde volvemos a ver a los Kobra And The Lotus digamos clásicos , con ese heavy metal de corte melódico que tan bien ejecutan y con el que despiden un disco cargado de emociones , energía , y sobre todo en el que se mantienen como una de las mejores bandas de su escena y cuyo ascenso parece no tener límites (a pesar de que este es ya su sexto disco de estudio) y que puede llevarlos un paso más en su carrera y ya sólo eso es motivo de clebración.

Os recomiendo que si no los conocen le den una escucha y no se pierdan el regreso de Kobra Paige y los suyos porque dudo que salgais defraudados, aquí hay banda y de las buenas.