CALIFICACIÓN: 4.5/5

Con más de dos décadas de historia en la escena en su haber, además de ser los pioneros en desarrollar y crear el concepto de Northern Hyperblast, Kataklysm se ha ganado, sin lugar a dudas, un nombre y una gran reputación en cuando a Death Metal melódico. Han encontrado y establecido su lugar con varios álbumes muy buenos, uno de los cuales incluso les valió un equivalente canadiense de un Grammy, Kataklysm está de regreso con su décimo-cuarto álbum de estudio titulado Unconquered. No es fácil hacerse de un nombre y ganarse el respeto en esta escena metal que es bastante dura, pero con el trabajo constante que han logrado durante tantos años, Kataklysm es ya un referente bastante importante a nivel mundial. Unconquered será lanzado este próximo 25 de Septiembre vía Nuclear Blast y es bastante interesante escuchar un disco con tan intenso contenido que pareciera haber sido compuesto durante la pandemia, y no, fue escrito en 2019, sin la más mínima idea de que tiempos oscuros estaban por venir.

En palabras del propio Maurizio Iacono (vocalista) durante una entrevista que mantuvimos, el describe Unconquered como una especie de renacimiento para la banda. Esta producción cuenta con la misma formación desde el 2013, con Maurizio en la voz, junto con el guitarrista Jean Francois-Dagenais, Stephane Barbe en el bajo y Oli Beaudoin en la batería, quien hace poco confirmó su salida inesperada de la banda. La portada del álbum sigue una línea bastante similar pero más simplificado en comparación con Meditations (2018)  que representa una especie de bestia sin corazón de dos cabezas.

The Killshot, es el encargado de aperturar este nuevo álbum, una canción cargada de agresividad que te permite canalizar la venganza desde diversos puntos de vista. El videoclip se encarga de descibirte perfectamente la situación, y obviamente no hay tiempo de pensar, simplemente quieres vengarte. Un mensaje fuerte, pesado, oscuro como todo el contenido de UnconqueredCut me down y Focus To Destoy You son un ejemplo exacto del contexto y en que gira la historia de todo este álbum, el dolor, la lucha y la superación, temas ligados al estilo de la banda.  Unconquered es pesado, cargado de riffs intensos, ritmos explosivos, conjunto con el estilo de gruñido ahora característico de Maurizio. Kataklysm ha intentado experimentar en cuestión de sonidos, y un gran ejemplo son Stitches e Icarus Falling, que aporta más elementos melódicos e incluso gruñidos agudos del tipo que hemos podido escuchar en discos anteriores, específiciamente en Meditations. El northern hyperblast se puede escuchar de manera destacada en temas como Defiant junto con un gran trabajo de riff de Dagenais y un bajo gruñido masivo que lo respalda para brindarte un asalto directo de death metal agresivo, contundente y brutal.

Si bien este álbum tiene la característica principal del sonido pesado, hay que reconocer el hecho de que Kataklysm haya querido innovar y probar con nuevos sonidos, uno de ellos implementando por ejemplo con la guitarra de 7 cuerdas El disco termina con When It’s Over, que en términos generales, está entre las pistas de ritmo y sonido más lento, pero considero que ha sido una gran elección como cierre. Unconquered tiene canciones bastante interesantes que ofrecer, después de escucharlo varias veces, puede que quizás no lo encuentres lo suficientemente brutal como para ser death metal y no lo suficientemente melódico para ser melódico. Es un  muy buen álbum de Kataklysm, y si eres fanático de la banda, créeme, vas a quedar más que satisfecho. En estos tiempos oscuros, la música siempre es motivo de escape y ayuda. Vamos a tener que esperar un poco para volver a tener shows y festivales, y mientras eso suceda, dale un chance a Unconquered y prepárate para el retorno de Katasklysm.

Recuerda que UNCONQUERED 💿 será lanzado este próximo 25 de Septiembre vía Nuclear Blast y puedes pre – ordenarlo desde acá, además de poder comprar merchandise exclusivo de la banda desde su tienda virtual en el siguiente enlace

✔️ Sigue a KATAKLYSM en sus redes oficiales:

Web Oficial | Facebook Instagram | Twitter Spotify | YouTube – Canal Oficial | Nuclear Blast

El tracklist de Unconquered es: