Reseña: Kampfar – Ofidians Manifest (2019)

2. Ophidians
3. Dominans
4. Natt
5. Eremitt
6. Skamlos!
7. Det Sorte

Han pasado 4 años desde que el álbum Profan tentó nuestras papilas gustativas de Black Metal y, después de algunos teasers, Kampfar ha vuelto con su octavo álbum de estudio y ha dado un jonrón con él. Los gigantes noruegos siguen dejando su huella al darnos un álbum anémico y corpulento; Ofidians Manifest, ofrece 7 pistas de sonidos característicos de Kampfar, nuevos e interesantes elementos experimentales y gran pasión.

Syndefall inicia este álbum con un gran comienzo con un bombardeo excelentemente ejecutado de blast beats, riffs oscuros y viciosos, tambores gruesos y pesados ??y una avalancha de voces de Dolk que a veces se asemejan a un grito de guerra, y de la naturaleza más exigente. Esto es implacable y te hará sentir nostalgia.

Ophidian es una pista amenazadora, una que se dispara a través de tu pecho con los notoriamente excelentes sonidos metálicos impresionantes e intensos de Kampfar. Los riffs son la estrella para crear tanta oscuridad dentro de este número. Es una sensación de torcedura de estómago cuando los gritos de Dolk se elevan a niveles brutales creando un gran estado de ánimo turbio. A diferencia de la canción anterior a esta, Ophidian se entrega líricamente en inglés, sin perder su atractivo misterioso y convincente, de hecho, hace todo lo contrario. Ser capaz de descifrar el contenido en torno a la adoración de la Serpiente y un homenaje a la mitología nórdica, el sentimiento del ritual se otorga en gran medida al oyente.

Dominans dio una introducción de un inquietante sonido desvanecido por un vocalista invitado, lo cual fue agradable, supongo. Sin embargo, me vendieron una negrura opaca y pesada de patadas dobles y voces ásperas y gritadas de tal manera que estoy seguro que te induciría a una hemorragia en el oído medio. La brutalidad de esta canción es lo que estaba persiguiendo después de una presentación más suave y se cumplió.

Natt… Después de escuchar esta canción, debería ir sin decir que este fue un viaje magistral. Esto se siente como una invocación, una conjuración, una pista pesada que excreta voces a niveles increíbles y te lleva a la oscuridad. Esto se siente ominoso, corrupto por naturaleza, amplificado y dramático. Con cada instrumento y la voz de Dolk ascendiendo a una plataforma fuerte y encomiable, la pista se completa y te deja extremadamente nutrido con un recordatorio sólido de por qué Kampfar es uno de los grandes.

Eremitt está manchado con un sonido imponente todavía, algo más domador que sus predecesores. Perfectamente ubicado, después de 4 pistas sin restricciones, sin duda es más suave en naturaleza y sonido. Una canción de Anthem, por decir lo menos, una que era extremadamente conmovedora y que los nórdicos acribillaron.

Una ola de riffs y patrones de guitarra excepcionales es Skamløs!. Dolk pasa su tiempo aquí gritando y ofreciendo algunas malditos guturales bajos y oscuros también. Cantada una vez más en el dialecto noruego, este elemento de Kampfar crea el trve kvlt, aunque solo sea en el sentido de la entrega lírica en lengua extranjera. Esta pista invadirá cualquier luz que pueda haber permanecido dentro de ti y la tragará entera.

Después de 6 pistas de Black Metal maravillosamente intenso y mitológico, nos encontramos con la pista final; Det Sorte y qué final tan perverso e impresionante es este. Se encontrará un cierre en el elemento móvil del sintetizador y, a medida que esta canción se desarrolle al máximo, tenemos una función debut de la guitarra acústica. Es en este momento; que te hará recordar los profundos matices de Kampfar y un fuerte sentimiento de temas tradicionales e históricos como una bala de cañón de fuego.

Este álbum, durante todo el proceso, me tenía bajo control. Este es el Black Metal agresivo, confrontador y apasionado. Guitarras inteligentes, golpes de batería y voces agitadas y despiadadas: aquí nada se ha visto comprometido. Todo este álbum es guerra, un grito de batalla, un fuerte dominio del patrimonio, la tradición y una oda a la mitología nórdica. Ofidians Manifest es una excelencia en la musicalidad.