Reseña: JINJER – Macro (2019)

06. Noah
07. Home back
08. The Prophecy
09. lainnereP

Género: Groove / Progressive Metal
Sellos: Napalm Records

¡JINJER es probablemente la exportación más popular de Ucrania! Esto no solo se debe a la carismática Tatiana Shmailyuk, sino también a su estilo musical muy polifacético, que parece inspirar a las masas. Se hicieron famosos a través de los muchos videos de «React» en YouTube por su sencillo ‘Piscis’, que se lanzó en la primavera de 2017. El video tiene más de 27 millones de visitas hasta la fecha y siempre es divertido verlo, así como las caras atónitas de los «Reactores». El EP «Micro» se lanzó solo en enero de este año y ahora es el turno del nuevo álbum «Macro». Ya es impresionante lo productiva que es esta banda. «Macro» contiene fuertes y multifacéticas nueve canciones, que definitivamente querrán que te unas a la próxima gira latinoamericana en Marzo del 2020.

Las primeras notas de «On The Top» hacen que el oyente piense que el álbum comienza un poco más tranquilo. Pero luego la poderosa mujer Tatiana da todo lo que tiene y lanza gruñidos perfectos y voces limpias. Los patrones y estructuras de la canción son típicos de la banda y subrayan su estilo inconfundible. ‘On The Top’ encaja muy bien con la próxima canción ‘Pit of Consciousness’. Además de los ritmos rápidos y la destacable ejecución del baterista Vladislav Ulasevish, la banda también tiene el enfoque y el uso correcto de los gruñidos de Tatiana.

Otro ejemplo del estilo multifacético de JINJER se puede escuchar en «Judgment (& Punishment)», que fue el primer sencillo que la banda lanzó de este álbum. La canción comienza con los sonidos habituales de JINJER, pero luego trae elementos geniales de reggae al juego. La potencia vocal y especialmente la versatilidad vocal son impresionantes y JINJER usa el talento de su frontwoman para mantenerse fiel a su propio sonido.

Esto es seguido por «Retrospection». Comienza con guitarras lentas y emotivas, armonías y las primeras líneas que Tatiana canta, con un humor frío, están en su lengua materna. Un truco muy bueno que la banda podría usar más. Le da a la canción un toque de Europa del Este y cambia el tempo y la dinámica varias veces. El trasfondo de la canción podría ser la guerra en la región ucraniana, de donde se originó JINJER, que existe desde 2014. En «Pausing Death», los ucranianos cambian de Djent a Groove-Metal, que todavía tiene una parte limpia y progresiva. Además, la mezcla de habilidades técnicas, blast beats y ganchos te incentiva a hacer headbanging durante toda la canción.

Con «Noah», los riffs me recuerdan a MESSHUGAH y las partes vocales se detienen inmediatamente para dejar espacio a la parte instrumental y volver al estilo familiar de Djent. Esto es exactamente lo que es tan emocionante de este grupo: la capacidad de mezclar estilos sin perder potencia, técnica o emotividad. Y lo mismo ocurre con ‘Home Back’. Esta canción tiene elementos de jazz que se alternan hábilmente una y otra vez con el metal. También para componer una pista como «The Prophecy», que multiplica los cambios rítmicos y los contraataques, en donde debes mantener el conocimiento necesario. Esta canción trata sobre dejar ir a alguien que no te hace sentir bien.

‘Macro’ concluye con el instrumental Outro ‘lainnereP’. La canción suena genial y también encaja perfectamente como un final para calmarse después de toda la energía del álbum. Una cosa que también se destaca en este trabajo son las letras; cada canción contiene letras profundas y reflexivas que serían una obra maestra para cualquier banda. El hecho de que el inglés no sea la lengua materna de JINJER lo hace aún mejor.

«Macro» es una secuela adecuada del EP «Micro». Las canciones multifacéticas solo confirman cuán fuertes y seguros de sí mismos se han vuelto los ucranianos durante todo este tiempo y muestran que la banda sabe exactamente lo que están haciendo. Cabe agregar que no solo la cantante Tatiana es responsable de la fama de la banda, sino también los impresionantes tonos de guitarra de Roman Ibramkhalilov, las complejas líneas de bajo de Eugene Abdukhanov y la implacable batería de Vladislav Ulasevish.

Todo el talento de la banda es simplemente impresionante. Podrías llamar fácilmente a la banda «The Next Big Thing», porque te emocionan con sus muchas cualidades. Cualquiera que los haya visto en vivo ciertamente puede confirmar que su actuación en vivo es impresionante y será aún más fuerte con el nuevo álbum este próximo verano. Definitivamente escucharás más sobre JINJER en el futuro.

>