Reseña : Infected Rain – Endorphin (2019)
Por: Lucas Capeluto

Tracklist:

01. The Earth Mantra
02. Black Gold
03. Symphony Of Trust
04. Pendulum
05. Passerby
06. Lure
07. Victims
08. Walking Dead
09. Taphephonia
10. Storm

Hay grupos que con sus nuevos lanzamientos , se encuentrán frente a «Su Momento» y esto es debido a la popularidad que hayan ido adquiriendo con sus trabajos previos y la respuesta por parte de público y prensa , En el caso de los moldavos Infected Rain , esto se debe sobre todo a la buena acogida que tuvo su anterior plástico «86» y su correspondiente gira mundial en donde cosecharon un montón de nuevos fans.

Así se esperaba con muchas ganas el cuarto disco de la banda liderada por la bellísima y carismática Lena Scissorhands en donde pretenden ir afianzándose como una de las bandas más prometedoras dentro del metal europeo de la actualidad.

Para los que no les conozcais , la banda se mueve a medio camino entre el nu metal , el metalcore y algunas pinceladas del death metal melódico de principios de los 2000, esto da como resultado un cóctel explosivo que sumado a su potente directo y a la imponente presencia de la vocalista en el escenario , nos ofrece a una de las bandas más potentes y con más futuro del momento.

Este pasado 18 de octubre fue la fecha que eligieron para lanzar su nuevo disco «Endorphin» (via Napalm Records) en donde nos vamos a encontrar a una banda con las ideas muy claras y que pretende dar el salto al siguiente nivel , la cuestión es ¿ lo habrán conseguido?.

El disco se abre con «The Earth Mantra» , con unos riffs próximos al Djent , afilados cual cuchillo de guerra y una letra aún más agresiva y crítica que denuncia la manera que tienen los humanos de destrozar y contaminar nuestro planeta que cada vez aguanta menos este maltrato. La canción es un cañón y Lena suena muy cabreada y agresiva pero también sublime en las partes más melódicas. Bandas como Otep o Fallcie podrían ser dos afines al combo moldavo y se nota que la banda intenta desmarcarse de a poco de sus compañeros de profesión.

De Lena también destacamos sus múltiples cambios de registro , resultando muy convincente y notable en la mayoría de ellos , además de que se nota muy trabajada la pronunciación y el acento en inglés , que a veces a otras formaciones les pesa más pero este no es el caso de Infected Rain.

«Black Gold» es su último single y cuenta con una estructura poderosa y similar a la anterior , con riffs agresivos al principio antes que los sintetizadores le den una dimensión extra a la textura del sonido de la misma.El puente que tiene la canción es maravilloso , oxigena un poquito la canción antes de acabar de forma más cañera y agresiva como suele pasar en sus canciones.

Para la siguiente «Symphony Of Trust» , ahondan en un tema muy delicado y sensible para muchas personas como es la depresión y ansiedad que rodea al amor , porque muchas veces creemos que todo va bien con una pareja , la familia , etc pero no sabemos como reaccionar cuando una relación se rompe o cuando una familia se quiebra, y es muy duro cuando eso sucede. La banda ha querido abordar este tema de la forma más respetuosa posible y lo han conseguido con una gran canción , en donde el contraste entre las voces limpias y las guturales está bien marcado , haciendo de está una canción bastante «cantable» para la gente y que podría ser un single perfectamente, su estribillo es simplemente brutal y grandioso.

Si bien la canción mantiene el halo oscuro del disco en sí , lo importante es la delicada y honesta letra que Lena ha escrito y con el que te puedes sentir identificado.

«Pendulum» es un corte que presenta alguna similitud con los (ahora cada vez más grandes) Jinjer y quizás necesite alguna escucha de más para adentrarte en la canción del todo , sus subidas y bajadas a veces hacen que te cueste pillarle el truco al tema , pero una vez lo hagas dudo que te la saques de la cabeza.

Recuerda bastante a las composiciones de bandas como Jinjer y Otep (banda que abrió el camino allá por los 2000 para formaciones como Infected Rain , Fallcie , The Charm The Fury o los mismísimos Jinjer) , pero con la suficiente personalidad propia como para no caer en la «burda copia» claro está.

Aparte podemos hablar de los constantes cambios de registro de Lena, porque señores aquí esta mujer si por algo destaca no es justamente por sus tatuajes o su anaranjado y rojizo cabello, si no por su destreza vocal al alcance de muy pocas y eso es indiscutible.

«Passerby» , fue el primer single que escuchamos del disco hace 8 meses y trata acerca de esas relaciones superficiales que todos hemos experimentado alguna vez y según Lena odia que vean «su cuerpo como la cereza del pastel y que sólo la vean como un trozo de carne» en lugar de ver más allá y pensar en la persona no en el físico.

Vocalmente está muy agresiva y hace que te creas lo que está contando en la letra mientras que el coro hace de contraposición perfecta y te da un poquito de luz en un sendero absolutamente oscuro.

«Lure» , es una canción menos compleja que la anterior y más directa que recuerda a la mejor versión de bandas como Butcher Babies combinando Djent y Metalcore a la perfección y con muchísima mala hostia, otra de las que podría ganar con el directo de esta nueva gira.

«Victims» quizás sea de las más convencionales dentro del disco , combinando la mayoría de recursos ofrecidos en las canciones anteriores y si bién no es un mal corte , es de los más discretos dentro del disco.

«Walking Dead» rebaja un poco los tonos respecto a las anteriores , con unos acordes lentos que en segundos cambian a una voz agresiva por parte de Lena y que su vez te hipnotiza en él puente con su delicada y sensual voz melódica.En el aspecto lírico carga contra la parte enferma de la sociedad y las maldades que ocurren a diario en nuestra vida.

Como curiosidad el puente melódico del final recuerda un poco a lo que hacen bandas como Stitched Up Heart actualmente , mientras que los tonos melódicos recuerdan a los de Estefania Aledo (Arise / Mind Driller), en mayor o menos media , pero es una grata curiosidad.

«Taphephobia» de nuevo combina las dos caras de la banda y el resultado es bastante convincente , quizás destaque la parte instrumental más que en otras canciones , Mientras que Lena suena desesperada, con agonía y rabia en las partes guturales , y algo más calmada y con luz en las de melodía, pero como ocurre en todo el disco , lo mas importante es que suena HONESTA y eso es el mejor piropo que se le puede hacer a la vocalista moldava , que sigue afianzándose como una de las mejores cantantes dentro de su estilo.

Para el final se dejan «Storm» , un corte que se alarga hasta los 5 minutos de duración y que comienza como si fuera una película de ciencia ficción de los 80’s , en donde se deja la distorsión a un lado en favor de partes electrónicas y bases pre grabadas , que dejan a Lena como absoluta protagonista para deleitarnos con su cara más intimista y delicada.

Pasajes muy cuidados , con la producción justa y sin sobrecargos innecesarios , hacen de esta una pieza muy inspirada para cerrar el disco y que puede llegar al gran público sin ser una balada «Ñoña» o «Cursi» , es un corte más atmosférico y que te da el respiro necesario tras un disco muy intenso y cargado de emociones y energía.

Pues esto es lo que da de sí el nuevo disco de Infected Rain , un trabajo al que hay que acercarse despacio, ya que no es un disco que entre de forma inmediata pero cuyo trabajo y resultado final es impecable, si bien cuenta con dos o tres canciones que no están al nivel de la mayoría del disco, esto no empaña el resultado final y estoy convencido de que en directo la historia será muy diferente.

Ellos han sido listos y no lo han alargado más de la cuenta, han entregado un disco concreto y honesto, creo que si quieren seguir avanzando y consagrándose han dado un nuevo paso y uno muy notable y destacado.

About Author