«Gods and heroes shall fade away in time , she will live forever … our queen Andromeda»

Ensiferum siempre ha sido una de las bandas más representativas dentro de la escena del folk metal mundial y eso es innegable. Los originarios de Finlandia han aportado siempre mucha fuerza y ​​carisma a su música que llega de manera profunda a sus seguidores y ha sido su principal atractivo durante estos más de veinte años de carrera. Con esta idea, cualquier producción de Ensiferum, particularmente este en especial ya que después del cambio de un miembro de la banda, siempre es un material que vamos a querer escuchar con muchas ansias porque nunca se sabe con que nos encontraremos esta vez, lo que es aún más importante cuando este álbum se lanza cerca de un momento bastante importante para la banda. Luego de una búsqueda mundial para conseguir un nuevo tecladista y para coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de la banda, se genera una sensación de que Ensiferum ha buscado dejar su marca personal en el mundo nuevamente con el lanzamiento de su octavo álbum de estudio titulado «Thalassic» (que significa «relacionado con los mares» ). El álbum será lanzado este 10 de Julio vía Metal Blade Records y desde ya les puedo decir que es un disco que encierra esos 25 años a un nivel de madurez musical bastante bueno.

Desde el inicio, sabes que este es un álbum conceptual relacionado al océano. La lista de canciones y lo ligado en cuanto a voces centrales coinciden en eso y ​​aunque los álbumes temáticos ciertamente no quedan fuera del ámbito de lo que Ensiferum ha hecho en el pasado, su elección del océano es un tema muy interesante para usar en comparación con lo que nos han entregado en producciones anteriores. La apertura instrumental de «Seafarer’s Dream» establece desde el principio que este álbum va a ser un asunto pesado basado en una historia. El grandioso espectáculo de esta canción construye una imagen vívida de lo que vendrá a través de su magistral acumulación y ritmo más lento, pero la canción nunca alcanza un clímax para hablar y en cambio deja eso para la apertura de la segunda canción «Rum, Women, Victory». Este sencillo ya lanzado lleva poco tiempo para establecer al nuevo miembro, tecladista y vocalista limpio, Pekka Montin, como un engranaje integral en el sonido de Ensiferum. Esta canción comienza con Montin mostrando su enorme rango, este es un tema bastante poderoso y uno de los sobresalientes del álbum.

«Andromeda», «The Defense of Sampo» y «For Sirens», llevados por Montin, son temas bastante buenos, mientras que «Run from the Crushing Tide», ejecutado por Lindroos, parece más afín con la gente de ritmo rápido que muchos fanáticos probablemente anhelan. En el esquema de todo el álbum, la canción «Midsummer Magic» parece un caso atípico. Es una especie de atmósfera ligada a la bebida y demás, algo así como para un disco de Korpiklaani, pero ha sabido encajar bien en el contexto de lo que Ensiferum ha pretendido lograr en este álbum. Es un poco divertido escondido hacia el final del álbum y actúa como la excusa perfecta para la banda antes de que se asome un toque de oscuridad, algo similar al sonido de «Cold Northland» para cerrar el álbum. Thalassic es un álbum con el sello Ensiferum sin lugar a dudas. Los matices folk con toques  paganos con los que muchos han crecido para asociarse con la banda a lo largo de los años están todos presentes: como por ejemplo son los coros largos, canciones de ritmo un poco más lento y canciones un poco más optimistas. Si bien hay un claro cambio vocal a un sonido más diverso entre voces limpias y ásperas, en general la banda se ha mantenido de una forma en la cual los fanáticos esperarían. Los fans de años también pueden notar que nuevamente la banda ha limitado el uso de sonidos más orquestales en este disco. Thalassic es una invitación a navegar en los mares.

Puedes pre ordenar tu copia de “Thalassic” desde acá en todos los formatos disponibles y además pre guardar el álbum en Spotify, Deezer, Apple Music y BandCamp.

Facebook: Ensiferum
Web OficialEnsiferum