Reseña: Eclipse – Paradigm (2019)
Por: José Palavecino

Tracklist:

01. Viva La Victoria
02. Mary Leigh
03. Blood Wants Blood
04. Shelter Me
05. United
06. Delirious
07. When the Winter Ends
08. 38 Or 44
09. Never Gonna Be Like You
10. The Masquerade
11. Take Me Home

 

 

 

Después de obtener tres álbumes con su composición el año pasado, esta es la primera vez que Erik Martensson nos honra en 2019. Ha demostrado ser uno de los mejores y más prolíficos compositores de rock melódico en estos días, así que siempre hay anticipación para escuchar lo que hace después. Sin embargo, seré honesto aquí; Eclipse no es mi proyecto favorito, incluso si es el más grande. He preferido los dos álbumes que hizo como Nordic Union, con Ronnie Atkins cantando, a las canciones que Erik mismo ha expresado en su banda principal. Pero al salir de un álbum fantástico con ellos, y con más tiempo entre nosotros para tomar un respiro de su composición, mis expectativas para Eclipse son más altas que nunca. Y considerando que los dos singles lanzados para el disco tenían algo de esa oscuridad de Nordic Union para ellos, estaba más que listo para esto.

Esas canciones, «United» y «Viva La Victoria», eran tan pegadizas como cualquier cosa que Eclipse haya hecho antes, pero con un poco menos del brillo que me ha impedido amar por completo sus discos anteriores. La voz de Erik puede ser un poco demasiado limpia a veces, por lo que escuchar indicios del valor de Atkins en su entrega le dio a las canciones la textura suficiente para que ambos fueran instantáneamente más memorables para mí que cualquier cosa de «Monumentum» o «Armageddonize». Son el Eclipse que he estado esperando.

Claro, hay un poco de fórmula aquí. La segunda canción, «Mary Leigh» encaja en la misma ranura y molde que «Hypocrisy» hizo en el primer álbum de Nordic Union, completa con un coro con el nombre de una mujer (era Caroline en la canción anterior). ¿Es eso un inconveniente? Podría tomarse de esa manera si estás cansado de la fórmula, en lo personal no me molesta. Mientras las canciones sean tan buenas, las pequeñas objeciones no son importantes.

Lo que implican los singles se hace más claro al escuchar el álbum completo; Esta es una versión ligeramente más oscura de Eclipse. Me parece un desarrollo bienvenido, pero estoy seguro de que algunos fanáticos se sentirán decepcionados de no recibir otra fiebre del azúcar pura en sus venas. Todos los ganchos pegadizos y las melodías infecciosas que podrías desear todavía están allí, pero tienen un acabado diferente. Si su trabajo anterior fue como una capa de pintura brillante que refleja el sol, esto es semi-brillante. No es muy diferente, pero solo lo suficiente para que se note el impacto.

Cuando obtenemos algo un poco… más esponjoso, no suena tan poderoso. «38 Or 44» es bueno, pero ese gancho no resuena como lo hace «Blood wants Blood», y creo que es por lo soleado que suena. La luz del sol desvanece los colores y, en este caso, también puede desvanecer las melodías. Creo que la escritura de Erik toca un acorde mejor cuando reduce la alegría.

Pero esa es una canción, y este es un álbum que ofrece exactamente lo que se supone que debe hacer. Si te gusta el rock melódico, las grandes guitarras combinadas con ganchos aún más grandes, Eclipse está haciendo exactamente eso. Claro, todavía voy a decir que prefiero Nordic Union, pero la brecha se está acercando. Los últimos dos álbumes de Eclipse han sido muy buenos, pero este podría ser el mejor del grupo. Básicamente, cuando se trata de rock melódico, todavía no ha habido un álbum mejor en 2019. ¿Está lo suficientemente claro?

About Author