Down, el supergrupo del metal de Nueva Orleans recordó la creación de ‘NOLA’ con un mini documental y un concierto a través de stream.

Kirk, Phil y Pepper
Kirk, Phil y Pepper

Down celebró el aniversario número 25 de su clásico álbum debut, ‘NOLA’, con un evento especial transmitido en vivo el sábado 29 de agosto, bajo el nombre de ‘The Quarter Century Throwdown’.

Los planes para presentaciones especiales del vocalista Philip Anselmo, los guitarristas Pepper Keenan y Kirk Windstein (quien recientemente retornó a la banda), el baterista Jimmy Bower y el bajista Pat Bruders interpretando ‘NOLA’ en su totalidad fueron cancelados debido a la pandemia global. Ante esta situación, la banda decidió realizar una transmisión en vivo.

Documental y Videos

Empezaron con una serie de videoclips y viñetas muy similares a los clásicos ‘home videos’ de Pantera. Lo primero que vemos es un ataque del mítico ‘Hulk Blood’, un superhombre verde algo gordito que apareció originalmente en el ‘Pantera 3: Watch it go’, interpretado por el mismo Kirk Windstein, ahora más barbón y gordito, pero aún capaz de hacer pedacitos a Phil y Jimmy por ponerse a discutir sobre Black Sabbath.

En medio de fotos y videos de las muchas giras y experiencias que han tenido como grupo, así como con ciertas sustancias, se presentaron entrevistas con Phil y Kirk por un lado, Jimmy y Pepper por otro, y Pat finalmente también contando su parte, todos hablando acerca de como surgió el grupo, y como se conocieron. Según lo cuentan, todo ocurrió alrededor de un jam de un fin de semana en la casa de su amigo Mike Savoy, quien iba a estar solo en casa. En el primer día escribieron tres canciones: ‘Temptations Wings’, ‘Losing All’, y ‘Bury me in Smoke’, hoy por hoy grandes clásicos de la banda. Los grabaron en una Tascam de cuatro pistas y enseguida se dieron cuenta de que tenían una química muy especial. Después de realizar un par de demos ya tenían suficientes canciones para dedicarse a ensayar y grabar lo que sería ‘NOLA’.

Se incluyeron en la presentación algunos videos de Down, especialmente los que se desprenden de ese primer disco, aunque también se presentó el video de ‘Witchtripper’, tema salido del EP ‘Down IV – Part I’, que se distingue por contar una historia ficticia de brujas, con la actuación de todos los miembros de la banda.

Finalmente, antes de empezar el concierto, fue el turno de videos enviados por  los más intensos fans de la banda, saludando y felicitando a Down, y agradeciendoles por todos estos años de música en nuestras vidas.

Concierto

Cuando empezaron a tocar, los miembros parecieron necesitar un par de minutos para acostumbrarse a una situación tan poco común: la banda en escena con su sonido y show completo, frente a un público compuesto de apenas unas pocas personas asistiendo en la producción. Afortunadamente, el sonido de la transmisión estuvo excelente, con sorprendente nitidez y potencia en todo momento. La banda sonó excelente, sin tomar en cuenta un par de errores notorios, que en realidad contribuyeron a mantener la sensación de un evento en vivo. Phil se veía y sonaba casi como una versión más joven del Anselmo al que estamos acostumbrados los últimos años, mostrando estar actualmente en gran forma física y vocal.

La banda fue agarrando impulso y gracias al excelente sonido y el alto nivel de producción de este evento realmente se pudo disfrutar de la energía en vivo de los grooves del pantano de Jimmy y Pat, los riffs y licks de blues filtrados por Iommi en los que se especializan Kirk y Pepper, y ese cálido gruñido de Phil recorriendo todo el panorama emocional de la música de la banda, y recorriendo el globo en las dedicatorias que realizó antes de cada tema.

Solo hubo un momento en el que la transmisión se interrumpió por problemas técnicos, lamentablemente justo al inicio de ‘Jail’, el momento más relajado de la noche, y que era la única parte del performance que había sido grabada el día anterior. Afortunadamente, al adquirir la entrada virtual para el evento, se accede a un stream del mismo por 48 horas que permite disfrutar nuevamente del evento, sin ninguna interrupción.

Estuve acompañando los riffs de Down con algunas cervezas y buenos humos, siempre acordes al espíritu y sonido de la banda, y me siento muy satisfecho de la experiencia del concierto virtual. El éxito de estos eventos viene de la mano de brindar una buena experiencia a los asistentes, y de contar con una calidad de transmisión que permita que la energía de la banda pueda saldar en algo la brecha digital. Me hubiera gustado un concierto más largo con más canciones, pero no hay que olvidar que los muchachos de Down ya no están tan jóvenes, y hay que agradecer la entrega que demostraron a través de este set. Da mucho gusto ver a los miembros clásicos reunidos, sin haber perdido ni un poco del fuego en su sonido.

El 10% de la venta de entradas y mercadería relacionada fue donado a la United Houma Nation, una tribu indígena de aproximadamente 17,000 miembros que residen dentro de un área que abarca 4,570 millas cuadradas. La nación Houma hoy se enfrenta a los desafíos únicos de preservar y mantener su cultura y forma de vida cuando la tierra está desapareciendo. El evento arrancó con un video acerca de la herencia cultural del pueblo Houma, y su lucha por preservar su identidad en la actualidad.

‘The power of the riff compels me!’Down live from New Orleans

El setlist del concierto fue el siguiente:

1. Eyes of the South