Reseña: Divided Multitude – Faceless Aggressor (2019)

05. Uninvited
06. Prosperity Divine (The Machine Of Mammon)
07. False Prophecy
08. Evolve
09. Out Of The Ashes
10. Psalm Of A Soldies (feat. Gary Wehrkamp, Terja Hary & Ida Hauklund)

Divided Multitude no es ajena a la escena del metal progresivo. Desde su fundación a mediados de los 90, han lanzado seis álbumes de calidad mixta. Su séptimo y último esfuerzo, Faceless Aggressor, es colosal y basado en riffs pero muy melódico. No estaría del todo mal compararlo con algo similar a Symphony X o incluso al clásico Queensryche cruzado con heavy metal / glam de finales de los 80. Es una combinación de música que no había escuchado antes, y me encanta.

Antes de llegar a las muchas cosas que encuentro fabulosas sobre Faceless Aggressor, hay un par de problemas que debemos resolver. Para comenzar, el punto más bajo del álbum tendría que ser «Uninvited». Es el más lento, la «balada» (aunque en realidad no es una balada) en el álbum, pero es bastante débil y decepcionante. Tiene un par de crescendos y decrescendos, pero creo que toda la pista está relativamente poco inspirada, especialmente teniendo en cuenta lo que la rodea. Parece que Divided Multitude se siente mucho más cómodo tocando de manera intensa y agresiva, pero no hay mucho más que muestren en este álbum hasta el cierre. Como resultado, hay una cantidad bastante limitada de variedad aquí.

Pero, la variedad no importa tanto si cada canción, si bien se basa en un tema musical similar, jodidamente clava, como lo hacen en este álbum. Desde el principio, noté que tanto la batería como la voz son dinámicas y expresivas. Los cambios de tiempo y sensación también se hacen realmente bien, a pesar de un sonido tan enorme. Siempre son fluidos y la banda hace un trabajo magistral para evitar que las canciones se entrecorten. ‘Prosperity Divine (The Machine of Mammon)’ es un excelente ejemplo de esto, donde hay algunas barras adicionales entre las secciones y algunos cambios de tiempo bien ejecutados, así como el cierre emocional, ‘Psalm of a Soldier’, que presenta a los músicos invitados Gary Wehrkamp (Shadow Gallery) e Ida Haukland (Triosphere).

Uno de mis aspectos favoritos de Faceless Aggressor es el hecho de que los coros suenan como ganchos de glam metal con putos esteroides. Las melodías y las capas vocales nunca dejan de llevarme a finales de los 80 (bueno, en realidad no volví, porque no estaba allí, pero ya sabes a qué me refiero), pero la entrega y la instrumentación circundante son enormes. Otro punto destacado del álbum es la guitarra. No creo que haya una sola canción que no tenga riffs absolutamente malos, especialmente en las intros. Son enérgicos, fornidos y, en última instancia, son lo que hace que el álbum sea tan bueno como es. Además, los solos no son súper llamativos, pero tienen buen gusto.

Si bien este álbum fue mi primer contacto con la larga carrera de Divided Multitude, es seguro decir que han ganado al menos un nuevo fan con Faceless Aggressor, y tengo curiosidad por ver cómo su material anterior se compara con este. Si bien no está exento de algunas deficiencias, es una marca increíble y me encantaría escuchar más música como esta.