Reseña: Dictated – Phobos (2019)

06. Apeiro
07. Eisoptro
08. Glosso
09. Trypo
10. Athaza Gora
11. Atychi

Fobos y Deimos. Esos nombres se conocen como las lunas del planeta Marte, mientras que las personas que tienen en mente un poco de la mitología griega los conocerán como gemelos de Ares y Afrodita. Fobos es la personificación del miedo. No es por nada que la palabra griega «fobia» se deriva de esta criatura mitológica. Por lo tanto, también debemos temer al nuevo álbum de Dictated. La máquina de death metal holandesa viene bajo su propia administración con Phobos de cuerpo entero.

Al llegar sensatamente a su tercer álbum, veremos un concepto que emerge de nuestras peores fobias y emociones, a través de un velo bárbaro y malvado. Después de trabajar con Metal Blade, llegan a hacer un regreso dinámico, después de cinco años de ser extremadamente crueles e impíos.

Phobos es el primer larga duración desde el lanzamiento de The Decieved (2014). Mientras tanto, han pasado cinco años y Dictated todavía sabe cómo incendiarse. Esto es inmediatamente evidente en el track de apertura «Hypso», que genera todo el odio y la agresión que caracteriza a una brutal banda de death metal, con riffs bastante pegajosos y la participación de Julien Truchan (Benighted) detrás del micrófono. Con el mismo motivo, pero un poco más pesado y sin grooves, nos encontraremos con «Lysso» más tarde, mientras que «Thalasso» es una de las piezas más oscuras y bárbaras que Immolation o Malevolent Creation envidiarían tener por sus poderosas guitarras.

La banda, originalmente fundada por los guitarristas Jessica Otten y Sonja Schuringa, presenta once canciones para el fanático del metal. La voz de Yorick Keijzer es apropiada para el género. Esto asegura que la música esté bien terminada. Esto es evidente, por ejemplo, en la apertura de «Chira». Ese primer golpe provoca de inmediato los oídos puntiagudos del oyente.

«Apeiro» es uno de los temas pesados ​​y épicos del álbum, con una sensación casi blackened, a diferencia de «Eisoptro», que a su velocidad nos devuelve a los favoritos del death metal anticuados, con baterías especialmente diseñadas para martillar nuestros oídos y cerebro, mientras que el solo adorna todo. El estilo escandaloso y extremo continuará en el instrumental «Glosso» con una atmósfera rítmica intensa a lo sepultura.

En «Trypo» veremos un lado más melódico y altamente técnico de los holandeses, en su sonido caótico. Mientras que «Athaza Gora», que por cierto es la única canción que tiene más de una palabra en el título, hay otro músico invitado sorprendente. El guitarrista Mendel de De Leij, conocido por su trabajo hasta este año en Aborted, ofrece un destacado solo en la pista. ¿Puede ser aún mejor?

El nuevo trabajo de Dictated, para quienes lo conocen, es quizás el más sofisticado y bueno de su carrera hasta ahora. Poco a poco parecen encontrar identidad en el sonido que sirven, y sus velocidades de nivelación son algo que los fanáticos de audio extremos apreciarán. Pero, además, «Phobos» es un álbum que incluso aquellos que no son fanáticos del death metal disfrutarán con los elementos que dan variedad a un género tan directo e inmediato.