Reseña: DEGREED – «LOST GENERATION» (2019)

06. Tunnel of Set IX
07. Deeper Still
08. Striding the Chasm
09. Dødskamp
10. Tunnel of Set X
11. Stand Tall in Fire

Provenientes de Suecia, el conjunto de cuatro piezas Degreed lanzó su quinto álbum Lost Generation. Desde el lanzamiento de su primer álbum aclamado por la crítica «Life, Love, Lossin» (2010), la banda ha estado tomando la escena de la música rock por sorpresa. Después de haber ganado varios premios y menciones de la revista Powerplay, la revista Classic Rock y más, Degreed tiene grandes esperanzas para los fanáticos con su nuevo trabajo musical, pero puedo decirles que no decepcionan.

Compuesta por los hermanos Robin y Mats Ericsson, junto con el guitarrista Daniel Johansson y Mikael Jansson en teclados, la banda creó un ambicioso álbum. Ya, su primer sencillo «Ruins» ha encabezado las listas de iTunes, pero ¿qué más podemos esperar? Con este álbum, el oyente regresa al rock y Punk de los años 2000 con elementos enérgicos y contundentes que hacen que Lost Generation sea divertido y significativo.

Las capas subyacentes de sintetizador combinadas y la guitarra pesada crean una versión interesante del género clásico de rock y metal que Degreed ha adoptado. No estoy seguro de si es el amante del pop-punk interno que hay en mí, pero me siento más atraído por las canciones en las que los elementos electrónicos se presentan con más fuerza que las demás. Con «Sex», la introducción podría ser casi una canción pop y escucharla incluso tiene una energía y letra similares.

El vocalista principal, Robin Ericsson, grita «el sexo es todo lo que tenemos en común, el sexo es todo lo que necesitamos para sobrevivir»: letras que gritan romance cliché pero con un sonido rugiente como este y letras como estas, Degreed evoca pensamientos continuos de AC/DC. Sin embargo, canciones como ‘Body of Work’ con su sección de guitarra explosiva y sintetizador subyacente revoloteante parece que estoy escuchando Five Finger Death Punch.

Avanzando más en el álbum, «You All Know My Name» es realmente una unión de géneros. Con versos de sonidos de guitarra rítmica, un coro pop y rematado con un solo de guitarra asesino, la canción es un torbellino que sería increíble escuchar en vivo. Al igual que esta pista, «Ruins» fusiona muchos elementos de rock y pop también. Comienza lentamente y termina con un gran coro pero con letras un poco más profundas que «Sex», esta canción pasa a una página nostálgica, ya que describe la ciudad natal de los hermanos Ericsson.

Mats dice que la canción trata sobre «crecer en el pequeño pueblo y amarlo y aún amarlo a pesar de que las casas se desmoronan y las personas que conoces se han mudado». Parece que incluso a medida que la banda progresa y se vuelve más exitosa, siguen siendo leales a sus raíces, tanto biográfica como musicalmente.

La pista final, «Alive», como «Ruins», comienza lenta pero se transforma en una gran pieza hímnica y deja al oyente sintiéndose satisfecho, conmovido y lleno de energía después de este álbum vibrante. Puede ser divertido, pero Degreed de alguna manera logra mantener el género de rock y mantenerse dedicado a sus raíces.