Reseña: Debler – Adictitum (2019)

07. Me Perderé En Tu Cuerpo
08. Recto Hasta El Amanecer (con LEO JIMÉNEZ)
09. Violar Y Rezar
10. Un Mundo Extraño
11. Nuestra Revolución
12. La Leyenda del Hada y el Mago (versión de RATA BLANCA)

Tanto si os gustan como si no , lo que es indiscutible es que Debler son uno de los grupos con más proyección y futuro dentro del metal español , su contundente y acertada mezcla de folk metal , heavy metal , power metal , toques más melódicos y otros más alternativos han hecho de los madrileños uno de los nombres de moda dentro del estilo en nuestro país.

Si que es cierto que tener entre sus «Padrinos» a Txus Di Fellatio (Mägo de Oz) no ha sido del agrado de todos , sobre todo de los más puristas del lugar pero bueno él ha visto en estos chicos lo que muchos otros también hemos podido ver y es que pese a su juventud, la calidad de la banda es indiscutible.

Tras un prometedor debut (» Noctem Diaboli») y un segundo disco que es una maravilla y de lo mejor que salió en 2017 a nivel nacional («Somnia») , los chicos se enfrentaban al «temido» tercer disco en donde deben demostrar si están a la altura de las expectativas que generan y eso es justamente lo que han conseguido Debler con este disco, callar muchas bocas envenedadas con un trabajo muy completo.

El disco se abre con » Tempus Fugit» , a modo de introducción como es habitual en los discos del combo madrileño , la narración corre a cargo de Israel Ramos (voz de Avalanch) y nos transporta a la lucha comprometida con el medio ambiente.

Tras ella aparece «Nunca Jamás» , el segundo single del grupo y que hace alusión a la famosa isla de la obra «Peter Pan» (J.Barrie , 1904) , y aquí vemos la cara más powermetalera de Debler , es un corte muy rápido y melódico ideal para abrir el disco y que se te queda grabado en la cabeza desde la primera escucha gracias a una combinación infanible de voces melódicas, toques folk por medio de los violines y un cuidado trabajo de riffs y algún sólo certero a cargo de Alex (García, Guitarra).

«Polvo de estrellas» es un tema menos complejo que el anterior pero igualmente es muy acertado y puede ser un gancho para captar a otro tipo de público , con un sonido mucho más moderno y rockero en el cual Rubén (Kelsen, Cantante) se desenvuelve como pez en el agua con su bonita y delicada voz. Si os gustan bandas como Amaranthe o los Cyrha más melódicos esto os encantará.

Estos chicos no han nacido ayer y eso se nota en que saben ofrecer al público lo que pueda gustarles y eso lo vemos evidenciado en » A Esta Ronda Invito Yo» , que sin querer sonar «básico» la banda ha hecho su propia «La Posada de los muertos» , con esa temática de bar , buen rollo , y con la acertadísima colaboración de Diego Palacio (Celtian) , esto será una bomba en directo y esos «Lo Lo Lo» del final ya vereis como se os quedan en la cabeza desde el segundo uno. Muy bien ejecutada y muy trabajadas las dobles voces y la producción hacen de esta una de las canciones más potentes para la nueva gira de Debler , avisados quedais.

Y Llegamos a uno de los TEMAZOS del disco y del año a nivel nacional y es que «Adictium» , el corte que da título al disco es uno de los mejores temas de Debler grabados hasta la fecha y con uno de los estribillos más potentes del disco ese fraseo: » Y Una Noche Más Beberé De Tu Alma, Saciare Mi Sed Hasta Que Muera El Alba, Se Marchita La Flor Si Sus Pétalos Faltan» , se queda desde el segundo cero en tu cabeza y es imposible no cantarla a pleno pulmón escuchando el disco , musicalmente la banda ha cogido influencia de bandas como Amaranthe y los más actuales Black Veil Brides (hay un break que podría encajar en el último disco de estos) y los lleva a su terreno de forma magistral.

«Grita Que No» es un corte más oscuro de tintes semi góticos, se nota mucho el coqueteo con el estilo y de nuevo con un Ruben que no da respiro con su amplio registro vocal que es simplemente majestuoso y que en cada canción te sorprende con algún giro diferente de la anterior.

Bajamos las revoluciones para el momento de la balada «Me Perderé En Tu Cuerpo» en donde colabora Javi Diez , evidentemente estamos ante una composición muy cuidada , bonita , delicada y que tan bién se les da a la banda (si recordais «Cuando Las Estrellas Dejen De Soñar» de su anterior disco sabreis de lo que hablo) y cuyo resultado es muy sentido y que te envuelve en la atmósfera que Rubén transmite con su voz. La power ballad se completa con un precioso solo de guitarra a cargo de Alex García y unos arreglos orquestales que engrandecen la canción.

Y tras la bella…Llega la bestia y nunca mejor dicho ya que en esta canción Debler cuentan con la aportación vocal de Leo Jiménez (Stravaganzza) en lo que es la canción más cañera y agresiva del disco «Recto Hasta El Amanecer» , un power metal que no dejará títere con cabeza con ese doble juego de voces simplemente mortal entre Rubén y Leo , que empastan 100% sus voces sin apenas fisuras y cuyo resultado es brillante. Mención aparte el violín de Dani Fuentes que no para ni un segundo quieto y que aporta sus delicadas cuerdas a una canción tan rápida pero a la cual le quedan genial.

Y con la siguiente viene uno de los cortes más delicados (y hasta escalofriantes) del disco «Violar y Rezar» , un medio tiempo con mucho poder pero que si destaca es sobre todo por su «delicada temática» relacionada con los abusos y aberraciones que se comenten cada día en cierta institución que todos sabreis cual es….los pelos de punta en cada palabra de la canción, sobre todo si tienes los ojos abiertos y sabes que es verdad todo lo que la misma cuenta. Para el final dejan una especie de «outro» con un mensaje muy claro y a la vez desgarrador » A Veces para comprobar su sexualidad y su atracción hacia personas de su mismo sexo se prostituyen y se corrompen o van a clubes de hombres de su mismo sexo ,os aseguro que allí encuentran el infierno» , letal y directa a la par que aberrante la mentalidad de algunas personas que no saben respetar a los demás. Este es un corte que no es fácil de digerir no musicalmente si no por la letra pero que ellos han considerado (y muy acertadamente) necesario hacerla y denunciar estos abusos y comportamientos que ocurren y que «algunos» quieren tapar u ocultar.

El disco se completa con canciones como «Un Mundo Extraño» , con dobles guitarras muy inspiradas (tanto las rítmicas como la solistas) , fijaros si no en el sólo de Alex a mitad de tema y vereis que la banda se va encontrando a sí misma y su sonido propio.

El bajo de Sergio (García, Bajista) se hace presente en la última canción «Nuestra Revolución» que sirve como nexo de unión con «Nunca jamás» y que resume bastante bien la escencia del disco con sus subidas y bajadas , rítmos más melódicos y un sólo de guitarra potentísimo hacen de esta canción el cierre perfecto para un disco que había levantado mucha expectación y que sin duda alguna ha estado a la altura de la misma.

Como corte final o bonus track , se han dejado un «caramelo» para los fans del heavy metal latinoaméricano e hispano parlante , y es que han elegido «La Leyenda Del Hada y El Mago» , himno del heavy en castellano de una de las mejores bandas de la historia dentro del genero en el idioma de Cervantes como son los argentinos Rata Blanca. Estos chicos no han elegido por elegir, han dado en el clavo al versionar a una de sus bandas hispanas favoritas y el resultado es muy notable y cuidado , ya que no es fácil llegar a las notas del señor Adrián Barilari , pero Rubén esta hecho de otra pasta y se lleva a su terreno este clásico y lo resuelve muy bién , quizás en algún momento se echa en falta más potencia pero como he dicho a las notas de Barilari no llega cualquiera, pero no empaña una buena versión de los Rata que seguro aprueban con nota este «homenaje» por parte de Debler. Para el final se dejan un sólo potentisimo de Manuel Soane muy técnico y que en directo tiene que sonar de muerte.

Pues esto es lo que ha dado de sí el nuevo disco de Debler, en donde vemos una piedra más en la elaboración de su propio camino y creo que si siguen por esta senda , dentro de muy poquito estarán asentados entre los grandes , tienen grandes ideas, muchísimo nivel técnico y un gran directo , con lo cual no os perdais este «Adictium» que es desde ya mismo uno de los discos del año en España dentro del heavy metal moderno.