REVIEW CD:  ROTTING CHRIST – «The Heretics»  (9 / 10)

Black metal; posiblemente el más percibido como malvado de todos los subgéneros del metal extremo, y un género que ha sido objeto de mucha controversia a lo largo de los años… mientras que sus orígenes pueden estar en Inglaterra gracias a VENOM y al álbum que prácticamente nombra a todo el movimiento; “Black Metal”, la mayor parte de esto se puede encontrar en (lo adivinaste) en Escandinavia, etc. Es aquí donde el género adquirió notoriedad con los casos de compañeros de banda que se asesinaron unos a otros, así como condenas por delitos de odio, bandas que utilizan imágenes actuales de víctimas de suicidio en portadas de álbumes (vea “Dawn Of The Black Hearts” de MAYHEM) y si eso no fuera suficiente, ¡varias iglesias se han quemado legítimamente!

Pero, no nos detengamos en esos bastardos escandinavos locos por ahora, ya que el black metal llega más lejos que eso, y una de las bandas más prominentes del género se puede encontrar en Grecia. Sí, hoy nos vamos a centrar en ROTTING CHRIST. Formados a finales de los años 80, fueron una de las primeras bandas de black metal que se formaron fuera de la región del Mediterráneo y han sido una fuerza icónica e influyente para muchas bandas underground desde entonces, y 2019 significa el lanzamiento de su nuevo álbum de estudio «The Heretics”, el primero en tres años. Vamos a saltar juntos a la iglesia y descubrir qué han guardado los griegos en su álbum número trece…

El álbum se abre con «In The Name Of God» y su introducción hablada es increíblemente condenatoria y profunda, y señala la hipocresía general de la humanidad. Si bien muchos de nosotros hoy denunciamos la idea de cualquier religión, el concepto mismo parece arcaico mientras creamos nuestros propios milagros; sin embargo, aún podemos elegir nuestras propias deidades según nos convengan… guerra y muerte en nombre de Dios, no por creencia verdadera, sino por conveniencia. Musicalmente, la pista tiene un tono rígido y militante que se adapta completamente al aura de la pista y es un comienzo intenso. El álbum, hasta su punto de vista, sigue mejorando y mejorando… «Vetry Zlye» logra equilibrar la percusión y Sakis con una guitarra muy melódica, junto con las notas vocales dulces y limpias de la cantante rusa Irena Zybina. ¡Los dos se complementan brillantemente y es una pieza infecciosa de metal! Hablando de contagioso, «Heaven And Hell And Fire», a pesar de su evidente estética de metal lleva un gran gancho de guitarra en capas dentro de otra oferta de metal melódico de ritmo alto, ¡todo esto es muy bueno!

Esto está respaldado por los aspectos más destacados del álbum «Fire God And Fear» y «The Sons Of Hell»… el primero comienza con otra dialogo en medio del pintoresco canto de los pájaros, como si fuera la introducción a uno de los niveles en «Dungeon Keeper”, pero rápidamente desciende a una pared de blackened metal, magníficamente ejecutado y más pulido que un tazón de aceite de oliva extra virgen! Este último adopta un estilo de heavy metal más tradicional, evidente en los lamentos de guitarra y un enfoque más metódico instrumentalmente, antes de que “The Raven” utilice más armoniosas armonías de guitarra mientras Sakis recita las obras de Edgar Allan Poe.

Hay algunos problemas menores a mitad del álbum … como «I Believe», que combina un monólogo griego con un muro de ruido implacable, ya que las guitarras frenéticas se tocan en el fondo, y te da un poco de un dolor de cabeza antes de que desaparezca, mientras que «Hallowed Be Thy Name», aunque de tono dominante, sufre un caso de repetición. Aunque para ser justos, estos defectos son menores en el gran esquema de las cosas. «The Heretics» ha mostrado la capacidad de Rotting Christ de incorporar melodía y accesibilidad en su sonido por lo demás aplastante, algo que faltaba en «Rituals», lo que resultó en una escucha maravillosamente suave.

Dejando a un lado los elementos trucados del catolicismo temprano con el canto ritual o ceremonial que emanan de las muestras vocales de respaldo, este es un álbum con un concepto de blackened metal  muy fuerte y si no estás seguro de pasar del metal tradicional a algo más dramático e intenso. Entonces este es realmente un brillante registro de grabación. Olvida la podredumbre, Rotting Christ suena más fresco que nunca.

Reseña realizada por Javi Martínez.