REVIEW CD:  PERIPHERY – «Periphery IV: Hail Stan»  (9 / 10)

PERIPHERY, hoy en día, es uno de los actos de metal progresivo más prominentes que hay. La banda lanzará su próximo disco «Periphery IV: Hail Stan» este 5 de abril de 2019, marcando el primer lanzamiento de su propio sello 3DOT Recordings. Creo que fue el «Alpha», un registro un tanto alentador que me presentó a PERIPHERY en 2015 y desde entonces no me arrepiento de haber escuchado su música. Teniendo su propio sello ahora, «Periphery IV: Hail Stan» tiene mucha más libertad y muchas sorpresas, y definitivamente será el álbum clásico de PERIPHERY que debes tener en tu estante.

Esta libertad llevó a abrir el álbum con «Reptile». No puedo pensar en ninguna otra banda que pusiera una canción de 16 minutos para abrir el álbum, lo que parecía un movimiento absurdo, resultó ser una buena decisión. Con «Reptile», PERIPHERY muestra desde el primer segundo lo que tienen reservado para nosotros. Esta puede ser la pista más épica que la banda haya escrito en la historia, y es la más impresionante del álbum. «Reptile» pasa antes de que lo sepas y gira y gira por momentos de hermosas orquestaciones, pensamientos, melodía y muchas explosiones, e inmediatamente podemos notar a cómo suena el nuevo PERIPHERY: agresivo , saturado, y en general mucho más oscuro. Cualquier otra banda podría haber convertido una canción como esta en un completo desorden, pero PERIPHERY es excelente para encontrar el equilibrio con sus riffs técnicos clínicos y melodías interesantes.

Esto también está claro en una canción como «Blood Eagle». Esto está sintonizado en Drop Z o qué, el rango vocal de Spencer parece no tener límites en estas canciones. En general, PERIPHERY siempre tiene ideas atractivas y refrescantes en su música, tome las progresiones de acordes en una canción como «Marigold», o luego esas partes locas de batería en «Lune». «Blood Eagle», sin embargo, lleva a PERIPHERY a un nivel completamente nuevo, donde la banda aprovecha sus guitarras, porque obviamente tienen tres. Cuando empiezas a preguntarte qué demonios está pasando, solo puede haber una respuesta a esa pregunta … Esto es lo que sucede cuando un vocalista mira la serie completa de VIKINGS en Netflix. Creo que todos sabemos el oscuro período por el que pasamos cuando termina nuestra serie favorita y ya no quedan más episodios… Supongo que así es como esta canción llegó a su existencia.

Ya que «Blood Eagle» no es lo suficientemente kvlt, PERIPHERY se sumerge en «CHVRCH BVRNER», probablemente la canción más kvlt del álbum, otro ejemplo más de su sonido bien establecido, mostrando una velocidad asombrosa. Si el Anticristo hubiera sido un músico talentoso, esta probablemente habría sido su canción. Afortunadamente, también hay espacio para pistas amigables con la radio como «Garden in the bones», una canción bendecida por tener una combinación perfecta de elementos pesados ​​y melódicos.

«It Only Smiles» continúa de la misma manera, un poco más suave, pero aún bellamente diseñada y fácilmente accesible para un público más amplio, casi a punto de ser una canción pop rock, definitivamente es una de las canciones más intrigantes del álbum. «Crush» es otra canción que se destaca, es peculiar, es diferente, y sorprendentemente tiene este ambiente de amapola de nuevo, recordándome un poco del último LINKIN PARK. Esta es definitivamente una canción que atraerá a personas a las que no necesariamente les gusta el metal progresivo.

Cuando comienzas un álbum con una pista de 16 minutos, ¿por qué no usar la otra pista más larga del álbum para terminar con estilo? «Satellites», una epopeya de 9 minutos, comienza en silencio y melódicamente con voces limpias y guitarras, a la mitad de las canciones se complica, la combinación con las orquestaciones y los coros eleva la última canción al siguiente nivel.

Con «Periphery IV: Hail Stan», PERIPHERY muestra una nueva versión de sí mismos, la banda muestra un lado más maduro de su música, sin dejar de lado lo que marca los límites hoy en día en el género y va más allá de ellos. PERIPHERY continúa reinventando el género y explora qué otros elementos encajan dentro de los marcos del género progresivo del metal. Esto a menudo resulta en música creativa y estimulante, que lo atrae desde el primer segundo hasta el último. Los elementos sorprendentes que incorporan a la mezcla, como el avance clásico, el trabajo de sintetizador, las melodías de jazz y las orquestaciones y coros, se sienten nuevos y emocionantes. Además de eso, el álbum tiene un gran valor de producción y se siente muy bien equilibrado.

About Author