REVIEW CD:  AVANTASIA – «Moonglow»  (9 / 10)

AVANTASIA … Proyecto formado por el cantante de Edguy, Tobias Sammet, es en este momento una verdadera nave espacial de ópera rock de estrellas. Con estrellas a bordo de la nave como Eric Martin (Mr. Big), Geoff Tate (Queensryche), Ronnie Atkins (Pretty Maids), Michael Kiske (Helloween), Jørn Lande (ex-Masterplan), Bob Catley (Magnum), Hansi Kürsch (Blind Guardian), Mille Petrozza (Kreator) y Candice Night (Blackmore’s Night), AVANTASIA, regresó para lanzar su octavo álbum «Moonglow» a través de Nuclear Blast el pasado 15 de febrero de 2019.

Desde el principio, está claro que «Moonglow» no es un álbum promedio de Avantasia, ni un álbum promedio de power metal. No hay acumulación instrumental para calentar sin problemas al oyente del disco, ni un preludio atmosférico… «Ghost In The Moon» comienza con voces. Cuando escuché el álbum por primera vez, estaba un poco confundido acerca de este comienzo y me pregunté si me había perdido algo. Junto con las voces suaves de Tobias Sammet al principio, nos lanzamos a la canción, que resulta ser una epopeya grandilocuente de power metal, que nos lleva en un viaje hacia lo que vendrá a continuación. La pista dura casi 10 minutos y atraviesa varias progresiones tanto en el estado de ánimo como en los acordes. A través de su tiempo de ejecución de 9:52 min, nunca hay un momento en que la pista pierda su enfoque. Inicio impresionante con hermosas orquestaciones, voces y, por supuesto, una banda fantástica.

El registro continúa en «Book of Shallows», que tiene un par de sorpresas, la misma vitalidad y la familiaridad con el sonido de Avantasia que recorre la canción. Sin embargo, «Book of Shallows» da un giro cuando la música se convierte en casi una canción completa de thrash metal. No es de extrañar que Tobias Sammet imaginara a Mille Petrozza para actuar en «Book of Shallows». La suavidad de la transición entre ambas partes es solo algo que Tobias Sammet puede hacer. Esto se yuxtapone junto a los versos compartidos por Atkins, Lande y Kürsch. ¡Qué contraste!

Dos aspectos destacados en una fila, pero no es donde termina …  «Moonglow» de ritmo medio sirve como un descanso entre las dos canciones. La entrega vocal de Candice Night está en punto. «Moonglow» es etérea y misteriosa, y por lo tanto muy adecuada para la voz de Candice Night. Nos ofrecen una canción mágica, con una combinación encantadora de una mezcla de voz de Tobias Sammet y Candice Night. Es un tipo de magia.

Candice Night tiene una especie de vibración celta en su voz, esto se introduce en «Moonglow», pero se explora más a fondo en «The Raven Child». Este es mi pista favorita en el álbum. Siendo la canción más larga, también tiene la mayor diversidad. La primera parte está formada por influencias medievales y celtas, en las que Sammet, Kürsch y Lande cantan letras suaves. Evocan una imagen de los tiempos en que los trovadores aún iluminaban el mundo con sus canciones. Bueno, seamos honestos, eso es solo una cosa de Hansi Kürsch. Luego se transforma a mitad de camino en una canción donde la guitarra ocupa el espacio, con riffs similares a Avantasia, y luego estalla en su poderoso coro. Once minutos se desvanecen como si fueran empujados en un minuto. Nuevamente, podemos escuchar un trabajo de primera categoría relacionado con las orquestaciones y, por supuesto, ¿qué sería el power metal sin algunos solos de guitarras épicos?

De ahí en adelante vemos un Avantasia clásico con «Starlight», aunque esta es definitivamente una canción fuerte, me deja un poco vacío después de una canción como «The Raven Child», sin embargo, definitivamente tiene los coros pomposos y los versos suaves. «Invincible», una suave balada de piano, donde Geoff Tate recibe el micrófono para que brille con su vibrato. Uno de mis otros momentos favoritos en el álbum es cuando «Invincible» se transforma lentamente en «Alchemy». Este es el tipo de canción en la que instantáneamente quiero saltar por mi habitación mientras hago headbanging.

«The Piper At The Gates Of Dawn» me recuerda mucho a la época de «Scarecrow», también tiene a la mayoría de los vocalistas destacados y avanza muy bien. «Lavender» es una oportunidad para escuchar las hermosas voces de Bob Catley, y sigue la misma tendencia clásica de Avantasia. La introducción de «Requiem For A Dream» casi me recuerda a una composición clásica, comienza suave y épica con cuerdas, pero también tiene ese sentido del drama, luego se convierte en una canción de heavy power metal, con un interludio de guitarra épica, llevándonos al resto de la historia, en el medio de la canción una línea de bajo genial toma la delantera, mostrando que no siempre tiene que ser la guitarra quien obtenga el solo.

Pero ese no es el final. Sammet siempre tiene algunos trucos sobre su manga para nosotros. Esta vez es una versión del synthpop de Michael Sembello «Maniac». En el instante en que escuché esta canción, estuve en estado de shock y emoción. Es más ligero que el resto del álbum, que está en el lado pesado (ya menudo melancólico). La versión reelaborada es definitivamente una forma divertida de cerrar un álbum, y está elevando este clásico a un nuevo nivel. Definitivamente no es lo que esperaba como una pista de cierre, pero es genial terminar con una nota ligera, y de inmediato me hace desear más.

«Moonglow» es otro álbum fuerte, con actuaciones estelares invitadas y una producción de primer nivel. Es quizás uno de los álbumes más variados de Avantasia, y con cada escucha te gustará más y más. «Moonglow» brillará hermosamente al lado de tu catálogo de Avantasia, y si aún no has escuchado el proyecto de Tobias Sammet, esto definitivamente será una buena introducción a la discografía.

Reseña realida por Alex Sepúlveda.