REVIEW CD:  DARKWATER – «Human»  (8.5 / 10)

El tiempo no espera a ningún hombre, al menos eso es lo que dicen. Darkwater es un nombre que recuerdo de mis días nacientes al escribir pensamientos sobre la música. Eran nuevos en la escena del metal progresivo, y habían lanzado un álbum debut, «Calling The Earth To Witness», que disfruté. Lo siguieron brevemente con «Where Stories End», que era un título más apropiado de lo que habían imaginado, porque eso era lo último que habíamos escuchado de ellos, hasta ahora. Mientras Seventh Wonder y Vanden Plas ganaban aplausos, mientras que Haken crecía cada vez más, y mientras Dream Theater tropezaba tan mal que dejaron un cráter en el género, Darkwater se quedó en silencio. Y si estamos siendo honestos aquí, casi me había olvidado de ellos cuando se rompió la noticia de este álbum.

No oculto que la forma tradicional del prog metal (que suena raro, ¿no?) a menudo no logra captar mi interés. Hay absolutamente una fórmula para el género, y es una que pone énfasis en los aspectos de la composición que me parecen los menos importantes. Darkwater, sin embargo, es una de las bandas que se centran en las melodías y en los ganchos de vanguardia. Pueden ser desafiantes desde el punto de vista musical, y pueden extenderse con canciones largas, pero se aseguran de conectar las cosas con una capa de accesibilidad.

Eso fue ilustrado por el primer sencillo del disco, «Alive (Part II)», que abarca siete minutos y medio de líneas torcidas de guitarra, y gira alrededor de un coro rebotante que pide ser cantado en conjunto. Es el tipo de música que el metal a menudo no lo es; profundo, pero también atractivo en el primer rubor, heavy e intrincado, pero también emocionante y divertido. Es una tarea difícil hacer un registro de setenta y ocho minutos, donde la única pista de menos de seis minutos y medio es el segmento corto «Alive (Part I)», al que pueden acceder personas que aún no son fanáticos del hardcore progresivo. Darkwater nos ofrece mucha música, en partes largas, y exige mucha atención para absorber la totalidad del registro a la vez.

En muchos sentidos, «Human» es un álbum similar al de «Tiara» de Seventh Wonder del año pasado. Ambas son bandas de metal prog. altamente melódicas que regresan después de una ausencia prolongada. La principal diferencia es donde se establecieron las expectativas. Seventh Wonder acababa de lanzar dos álbumes increíbles, y mientras tanto, Tommy Karevik se había convertido en un gran nombre en el mundo del metal melódico. Todos esperaban un álbum impresionante, así que cuando conseguimos uno que era simplemente bueno o muy bueno, fue una decepción. Darkwater no tiene esas expectativas, por lo que aunque puedas argumentar que acaban de hacer otro álbum de Darkwater, se siente más bienvenido.

Cuando la banda está más enfocada, los resultados son excelentes. «Alive (Part II)» es fácilmente la mejor canción aquí, pero «Insomnia» es similar en la forma en que combina la música progresiva con un gran gancho (una que en realidad se parece mucho a Seventh Wonder). Ese es el sonido que recuerdo que me gustó tanto en su debut, y funciona mejor para mis oídos que cuando se ejecutan durante casi once minutos para «Reflection Of A Mind». Esa pista tiene tantas ideas incluidas que se aleja demasiado del punto, y cuando regresa, la naturaleza de la música no permite que el gancho se pegue tan bruscamente. «Burdens» es genial, y ya tiene ocho minutos y medio de duración. Agregar dos minutos más de pasajes instrumentales no lo haría una mejor canción de ninguna manera. Para mis oídos, hacerlo solo diluiría el efecto.

Entonces, una vez que pasamos nuestro tiempo digiriendo «Human», aquí es donde estamos; Darkwater es una impresionante banda de metal progresivo, y han hecho un álbum que hace lo que más necesita el género. «Human» muestra que puedes hacer un álbum complejo que no requiere un grado de música para disfrutar, y que el prog metal no tiene que ser solo para los iniciados. Dicho esto, sigue siendo un álbum difícil que requerirá su esfuerzo. Si lo das, eres recompensado con un registro muy fuerte que compensará algunas decepciones recientes.

Reseña realizada por Chris C.