REVIEW CD:  FOREVER STILL – «Breathe In Colors»  (8.5 / 10)

Todavía tengo que ser capaz de explicar por qué ciertas voces y ciertos registros se quedan con nosotros, mientras que otras que son similares se desvanecen en nuestros recuerdos. Hay algo etéreo en la gran música, o al menos en la música que nos habla, que las palabras no pueden captar. Hace unos años, me topé con Forever Still, quienes estaban en el proceso de lanzar los EP que se convertirían en su álbum debut. Por la razón que sea, esas canciones, y la voz de Maja Shining, me hablaron más que las miles de bandas de rock moderno que escuché casi al mismo tiempo. Y desde entonces, he continuado volviendo a «Tied Down», cautivado por su sonido oscuro, su composición enganchada, y sí, la voz de Maja. No hace falta decir que, como llegada anticipada a su música, me emocionó escuchar que un nuevo álbum estaba listo para conocer al mundo.

Nuestros primeros gustos de música nueva vinieron de los singles, «Rewind» y «Breathe In Colors». Ambas pistas continuaron la historia de Forever Still, con un tono un poco más oscuro que el anterior, mientras que las voces de Maja se elevan por encima. Su voz rompe los cristales (en el buen sentido), llena de poder y tono prístino, y es capaz de cantar melodías donde cada nota es tan distinta que casi se puede ver la partitura flotando en el aire. Esa es una cualidad muy rara, incluso entre los cantantes que amo, así que ciertamente vale la pena notar que la voz de Maja es un resaltador para las melodías.

El otro aspecto notable de su música es cómo suena más elegante de lo que la mayoría del rock oscuro es capaz de hacer. Gran parte de esta música que escucho es fea y lúgubre, aún con los peores aspectos de la etiqueta ‘grunge’. Forever Still evita todo eso, con su música que suena potente y resonante. Las letras de este disco son distópicas, pero por una vez el paisaje no es un mundo que no haya visto jabón desde la caída de la civilización. Las luces pueden estar apagadas, pero los espejos que sostenemos aún brillan.

Admiro que las canciones no están comprometidas con la fórmula del rock. Maja lanza algunos gritos en «Fight!», Y casi gruñe en la canción homónima, pequeños detalles que se usan para aumentar la tensión y para equilibrar la belleza que aporta a los coros. A pesar de que el tono del álbum es oscuro, como es el tema, el sonido sigue siendo hermoso. Forever Still no va a utilizar el concepto como una excusa para la mitad de su composición. Y seamos honestos, hay un montón de álbumes conceptuales por ahí que las bandas no pusieron todo de sí, porque no pensaron que las canciones fueran tan necesarias cuando había algo «más grande» en juego. Forever Still no comete ese error.

Si has escuchado «Tied Down», sabes qué esperar de este registro. Los nuevas ingredientes son sutiles, que se agregan al sonido central de Forever Still, en lugar de cambiarlo por completo. Eso es algo bueno, porque incubaron ese debut el tiempo suficiente para que saliera completamente desarrollado. Saben quiénes son y en qué son buenos, por lo que ya pueden decirnos exactamente quién es Forever Still. Muchas bandas jóvenes pasaron varios discos tratando de encontrar su identidad, y algunas nunca lo hicieron.

La única queja que puedo reunir es la misma que tuve con respecto a «Tied Down»; estas diez canciones llegan aproximadamente a los treinta y cinco minutos, y pasan tan fácilmente que me deja con ganas de escuchar más. Eso seguro que supera lo alternativo, ¿no? Forever Still lo incluye todo en este registro, desde desgastes pesados hasta magníficos pasajes emocionales. Son una banda bien redondeada que está haciendo discos que pueden extender las alas desde su sonido central. Son compositores mejores de lo que su experiencia implica, y han dominado el arte del rock moderno. «Breathe In Colors» es todo lo que esperaba; Un aspirante a estar entre los mejores registros del año. Ahora puedo suspirar un arco iris de alivio, sabiendo que Forever Still es el verdadero negocio, y lo seguirá siendo.

Reseña realizada por Chris C.

About Author