Reseña: Crystal Viper – Tales of Fire and Ice (2019)

07. Under Ice
08. One Question
09. Tomorrow Never Comes (Dyatlov Pass)
10. Tears Of Arizona
11. Dream Warriors (CD bonus track)
11. Alone (LP bonus track)

Polonia ha tenido una gran cantidad de talentosas bandas de metal en las últimas décadas, entre ellas Crystal Viper. A pesar de una entrada más débil o dos en su catálogo, siempre se las han arreglado para servir Heavy Metal sólido, sin sentido, como mínimo, con algunos de sus trabajos más fuertes entre los mejores que el género ha tenido para ofrecer en los últimos años. Queen of the Witches (2017) marcó un regreso a la forma después del irregular Possession (2013), por lo que el grupo está montando una ola de impulso hacia Tales of Fire and Ice.

Lo primero que noté cuando «Still Alive» sonó a través de mis altavoces, fue lo fácil que es para los oídos. Crystal Viper siempre ha sido un poco duro de roer, con solo vislumbres de sus tendencias más melódicas a través de su fachada de acero. Esta piel gruesa parece haberse derramado en este álbum, con un mayor enfoque en la melodía y el pegadizo.

Hay una falta de mordida en el tono de la guitarra, y aunque todavía hace el trabajo lo suficientemente bien, es notablemente más débil que los trabajos anteriores.

Hay varias ocasiones en las que las guitarras se reducen para compartir la facturación igual con los teclados; una vez más, no puedo recordar ninguno de sus otros álbumes que integran instrumentación adicional tan prominentemente como esta. Incluso las voces de Marta han suavizado un toque para que sean más susceptibles al fondo musical más brillante, aunque todavía muestra sus colmillos y ruge cuando la ocasión lo requiere.

Si bien este es el álbum más accesible de Crystal Viper hasta la fecha, no creo que hayan sacrificado su integridad para hacer que la música sea más sabrosa. En esencia, esta es la banda que conocemos y amamos, esta vez es más cristalina que víbora; brillante, robusto, pero sin veneno.

Siempre han sido un grupo de Heavy Metal que se ha sumergido en la piscina de Power Metal, y con Tales of Fire and Ice, ahora están hasta las rodillas. Es un desarrollo muy natural, y suenan completamente cómodos mientras exploran una avenida más comercial del género elegido.

El mencionado «Still Alive» sigue avanzando de manera constante con simples riffs y un coro pegadizo, pero parece un poco deslucido. «Crystal Sphere» es muy similar, y aunque los ganchos vocales son enormes, no puedo evitar pensar cuánto más impacto tendrían si fueran liberados con la agresión de años pasados.

Es sintomático del mayor defecto del álbum: demasiadas de estas canciones están fuertemente encadenadas cuando gritan para liberarse y correr salvajemente. Solo tienes que escuchar la versión de «Dream Warriors» de los adorados Dokken, competente pero sin el esplendor del original. Hay muchas canciones perfectamente buenas, pero no muchas que realmente salten y te atrapen.

Del puñado de pistas que se destacan, dos son de la variedad de la «vieja escuela». «One Question» rompe absolutamente, desgarrando el tipo de plantilla de Speed Metal que Crystal Viper ha utilizado con éxito durante gran parte de su carrera.

«Tomorrow Never Comes (Dyaltov Pass)» es un toque menos intenso pero igual de bueno, mientras que «Neverending Fire» es el único momento en el que el enfoque de himno de ritmo medio y pesado realmente golpea el objetivo. Voy a enfatizar nuevamente que las otras canciones no son malas de ninguna manera, pero están perdiendo la chispa que tiene este trío…

Tales of Fire and Ice es un registro respetable, que los más fanáticos de Crystal Viper, y fanáticos del Heavy Metal en general, debería disfrutar. Es un registro que debería atraer a un público un poco más amplio que antes, pero al hacerlo, han atenuado un poco su ventaja. Es un álbum digno de su tiempo, pero no te sorprendas si finalmente ve largas temporadas en tu estante a favor de algo mejor.

Facebook: Crystal Viper
País: Polonia
Género: Heavy Metal