La vuelta de una leyenda del Heavy Metal ha dado un golpe fuerte en plena cuarentena mundial, y como muchos decimos: ¡Nada detiene al Metal!

Tras casi 29 años desde su último disco “Paradise Lost”, los músicos se internan en el estudio para darle forma a lo que sería su quinto álbum oficial llamado “Forever Black” editado por Metal Blade Records.

Originarios de Ventura California, Estados Unidos, Cirith Ungol es de esas pocas bandas que tienen un sonido propio dentro del Heavy Metal, con álbums clave como “Frost and Fire” (81), «King Of The Dead» (84), «On Foot In Hell» (86) y el último «Paradise Lost» (91) que les servirían para tener gran cantidad de fieles fans. Después de varios intentos nunca pudieron dar el salto a las grandes ligas y mas con un Grunge en pleno auge de principios de los años noventa.

Sin duda ha sido un gran regreso, ya que “Forever Black” cuenta con una excelente lista de temas y muchos puntos a favor, empezando por su actual vocalista “Tim Baker” que tras casi 3 décadas de estar lejos de los conciertos y estudios parece que esto no le paso factura, ya que en todas las canciones muestra el mismo tono característico de los primos discos de Cirith Ungol de los ochentas. La sangre nueva por parte del bajista y compositor Jarvis Leatherby (Night Demon) ayudaría a marcar la dirección del disco.

El disco apertura con “The Call” un instrumental con aires de fantasía y ciencia ficción que sirve para darle apertura a “Legions Arise” que posee un sonido feroz, onda y “The Frost Monstreme” pudiese ser un tema del “King of the Dead”, con su fórmula de los ochentas, en el medio del disco se encuentra  “Stormbringer” con un intro acústico que se transforma en riffs oscuros que generan un ambiente con “energía pesada” con la furia de la voz de Tim Baker espléndida.

“Fractus Promissum” y “Nightmare” cuenta con aires de Doom apocalípticos riffs marcados y varios solos de guitarra y lo mejor esta en el final donde “Before Tomorrow” y “Forever Black” tienen mucha garra en esos riffs potentes y donde Baker lo da todo dejando la marca registrada del sonido de Ungol.

La portada del disco no defraudo, nada de nuevas tendencias, se fueron por lo clásico, y como en todas sus portadas, usaron Michael Whelan para que les elaborara una para “Forever…” Para ser sincero, nunca espere hacer una reseña de un nuevo disco de Cirith Ungol, por eso “Forerver Black” me lleno de mucha satisfacción, ya que muy pocos darían una moneda por esta banda, ¡pero sin dudas que supieron dar un golpe fuerte en la mesa y demostrarle a sus fans que no están muertos y que aún tienen mucha magia para componer su música llena de oscuridad y verdadero METAL!

¡ETERNO Cirith Ungol!

1. The Call
  2. Legions Arise