Caligula’s Horse, banda australiana que ha ganado bastante popularidad en estos últimos años dentro del movimiento del Metal Progresivo nos presenta en este 2020 su quinto álbum titulado ‘Rise Radiant’. Es importante aclarar que esta banda siembre se ha movido entre el umbral del Metal Porgresivo y el Prog Rock, pero en este disco se han decidido desenvolver por el lado más «soft» de la banda, así que el análisis que le doy al mismo es desde una perspectiva de Rock Progresivo y no mirándolo como un álbum de Metal, dicho esto vamos a desentrañar de que va este trabajo.

‘Rise Radiant’ comienza fuerte con ‘Tempest’, que junto a ‘Valkyrie’ vienen a ser las canciones más fuertes del disco, estas presentan riffs potentes que generan cierta sensación de agresividad pero sin llegar a ser extremos; el bajo de Dale Prinsse es bastante destacable, este se desenvuelve muy bien y en temas como ‘Salt’ se luce de gran forma; por el lado de las guitarras, los señores Sam Vallen y Adrian Goleby cumplen un gran papel, nos entregan riffs muy interesantes y agradables, y cuando llega el momento de los solos estos se lucen por completo, como en ‘Oceanrise’ y ‘The Ascend’, aportando belleza cada vez que aparecen; un punto bastante cautivador es la voz, debo decir que Jim Grey logra efectuar unos registros bastante gratos e inclusive, llega a utilizar algunos efectos que le agregan cierto brillo a la ejecución. Además, es menester agregar que la música presentada en este álbum está muy acorde a la portada del mismo, canciones como ‘Slow Violence’ te logran transportar a una pradera tranquila, llena de fauna y con algún riachuelo sonando al fondo, realmente una sensación bastante agradable.

Pero no todo lo que brilla es oro, en este disco detecté algunos puntos bajos, como por ejemplo las baladas (‘Resonate’ y Autumn’), son canciones que no aportan nada al álbum, me parecen un tanto aburridas y que solo están para rellenar; y el trabajo en batería, que si bien no es malo, de hecho cumple bastante bien, no logra destacar y es algo que me dejó un poco decepcionado.

Para concluir, ‘Rise Radiant’ es un álbum bastante emotivo que tiene la capacidad de llevarte por paisajes hermosos y tranquilos. Si lo que quieres es agresividad aquí no la vas a conseguir, pero te aseguro que si te adentras podrás conseguir algo más, quizás paz interior y serenidad, o bueno, eso conseguí yo.

PD: PERFECTO PARA ESCUCHAR CON UNA COPA DE VINO A LA MANO.

CALIFICACIÓN: 4 (de 5).

ALINEACIÓN:

  • Jim Gray – Voz.
  • Sam Vallen – Guitarra, voces.
  • Adrian Goleby – Guitarra.
  • Dale Prinsse – Bajo, voces.
  • Josh Griffin – Batería.

SELLO: InsideOut Music

INSTAGRAM: Caligula´s Horse
WEB: Caligula`s Horse
YOUTUBE: Caligula’s Horse
SPOTIFY: Caligula’s Horse

About Author