Reseña: Borknagar – True North (2019)

06. Deceiver/Deceived
07. Earth & Sky
08. The Mountain
09. Meltdown
10. Linger
11. How To Survive

Lo de la orientación no siempre es fácil. Debido a que cualquier brújula puede verse tentada por las perturbaciones del campo magnético local en lugar de dirigirse al Polo Norte geográfico objetivo. A veces uno gira en círculos como un satélite alrededor de su destino. La orientación y la navegación es una disciplina suprema y de muchas interpretaciones.

En sentido figurado, tales problemas de navegación también pueden proyectarse en el camino de la vida personal, la relación interpersonal o la orientación artística de una banda de metal frente a los procesos de rotación y maduración del personal. Y de este modo llevamos a cabo el salto de pensamiento al nuevo álbum de BORKNAGAR, que lleva por breve nombre «True North» y que al mismo tiempo transmite una declaración correspondiente. Recordemos: Andreas «Vintersorg» Hedlund la primavera pasada dejó de ser el vocalista, por lo que una voz llamativa y definitoria de estilo desapareció del patrón de sonido de los noruegos. Su lugar fue tomado por Simen «I.C.S. Vortex» Hestnæs, quien en adelante se haría cargo de las voces principales y los gritos. Además, Jens F. Ryland (guitarra) y Baard Kolstad (batería) abandonaron la banda y fueron reemplazados por Jostein Thomassen y Bjørn Dugstad Rønnow. Por lo tanto, en la prolongada réplica del aclamado «Winter Thrice», se provocaron cambios profundos en la estructura de la banda, que también serían ciertas reorientaciones al menos concebibles.

Por un lado, BORKNAGAR en 2019 son solo un 50% de BORKNAGAR que comenzó el 2016, eso es un hecho. También el nuevo papel de I.C.S. Vortex exige composiciones apropiadas que establezcan adecuadamente el tono del sonido que se desvía de la voz de Vintersorg. Pero al final, «The Grand Old Man» Øystein G. Brun sigue siendo el principal compositor y visionario de la banda, por lo que, a pesar de todas las innovaciones, hay una cierta consistencia. Así que es fácil instalarse en el nuevo actor principal con canciones como «Thunderous» y «The Fire That Burns». Ambas piezas se basan en el desarrollo más joven de la banda y las guían constantemente. La simbiosis de las sublimes melodías y el frenesí agresivo se presenta tan perfectamente como la interacción de las maravillosas voces limpias de I.C.S. Vortex y Lars A. Nedland y los venenosos gritos de Black Metal (Chapeau Mr. Vortex!) que rompen la armonía una y otra vez. Las influencias populares acentuadas ponen la guinda del pastel. En la segunda mitad del álbum, las canciones más típicas de BORKNAGAR continúan con «Mount Rapture» y «Into The White». El «Tidal» de nueve minutos lleva la épica omnipresente al extremo.

Musicalmente, «True North» muestra paralelos con «Winter Thrice» y Co. y también puede marcar con composiciones de igual calidad. Como el sonido ha sido audiblemente trabajado, las canciones son un poco más apagadas y menos brutales. Como revela la información de fondo, una gran parte de «True North» en los estudios de los miembros de la banda también estaba trabajando más intensamente en el equipo y menos solo. El resultado es un sonido mucho más orgánico, por no decir más «natural», que retrasa un poco las guitarras y aleja un poco las canciones del componente brutal.

Esto es seguido por el siguiente paso evolutivo en la casa de BORKNAGAR, que se manifiesta en «Up North», «Lights» y «Wild Father’s Heart». «Up North» se encuentra entre el abridor y «The Fire That Burns» y, en contraste con las composiciones circundantes, funciona sin voces guturales, solo la batería potente y los salvos esporádicos de doble contrabajo muestran que los autores tienen sus raíces en el Black Metal. Mientras «Lights» y la emotiva publicación «Wild Father’s Heart» se alejan un poco, al menos en mi opinión, la segunda mitad del álbum se relaciona perfectamente con el grandioso triunvirato de apertura y no deja lugar a críticas. Para este propósito, el trabajo cuidadosamente instrumentado y expresado por Lars A. Nedland realiza un acto final igualmente experimental e hipnotizante.

Por lo tanto, la respuesta a la cuestión de la orientación radica en una mezcla de una estructura desarrollada, una reducción sucesiva de la fuerza bruta y el avance hacia nuevas áreas. Dentro de su nicho creado por ellos mismos y multifacético, los noruegos siguen siendo reyes, lo que deja en claro «True North» nuevamente. Si «Thunderous» y «The Fire That Burns» ahora se convierten en el punto de referencia del futuro o más bien «Lights» y «Wild Father’s Heart», no es relevante aquí. A pesar de varios enfoques musicales, «True North» ofrece un gran repertorio con canciones cuidadosamente compuestas y un enorme potencial de crecimiento. ¡Que la brújula apunte más al norte!