Reseña: Blind Guardian – Twilight Orchestra: Legacy of the Dark Lands (2019)

19. Harvester of Souls
20. Conquest Is Over
21. This Storm
22. The Great Assault
23. Beyond the Wall
24. A New Beginning

Muy a menudo hay cosas que necesitan tiempo antes de asumir una forma perfecta y definitiva en cualquier campo, no solo en el campo artístico, como un buen vino que se deja reposar para que «respire» antes de que pueda disfrutarse de la mejor manera; es el caso de «Legacy Of The Dark Lands» de Blind Guardian Twilight Orchestra, cuyo ambicioso proyecto fue concebido en 1996 por las mentes de Hansi Kürsch y André Olbrich, respectivamente líder y guitarrista de Blind Guardian, que siempre han querido idear un concepto de álbum orquestal muy diferente de su «At The Edge Of Time». Bueno, tomó todos estos años de intercambio de ideas y lluvia de ideas, adiciones, variaciones, recortes y, seamos sinceros, un buen capital disponible, para que esta idea, siempre abandonada en el limbo en forma embrionaria, finalmente haya encontrado el camino para crecer y desarrollarse durante esta gestación eterna que duró 23 años: el 8 de noviembre, de hecho, en Nuclear Blast, nació este álbum conceptual completamente sinfónico, basado en una historia épica llena de aventuras, magia, encuentros especiales, logros, encuentra tesoros, así como la conciencia de su propio ser por parte de los protagonistas.

Unirse a una orquesta completa, en este caso la Orquesta Filarmónica de Praga, ya involucrada en el álbum «At The Endge Of Time» mencionado anteriormente, con la voz única e inimitable de Kürsch, interludios narrativos alternos, ha creado, precisamente, un trabajo monumental y casi atrevido sin igual, que hizo y hablará mucho sobre sí mismo, en el que el mismo Hansi y André, junto con el productor histórico de Blind Guardian, Charlie Bauerfeind, querían mantener el espíritu original de las melodías concebidas en 1996: solo piensa que en 2005 se anunció el proyecto y las primeras grabaciones de los clips en el álbum datan de 2008 y desde entonces, en momentos de pausa entre un álbum o una gira y el otro, se han realizado 8 sesiones orquestales en el Rudolfinum de Praga, probando 1-2 canciones al día durante dos días consecutivos, y todos los efectos de sonido del 80-85% fueron recreados por los mismos creadores del concepto: habría costado un millón de euros si no cuentas todas las sesiones posteriores del propio Hansi en sus momentos de pausa o escape del bloque creativo con los álbumes de su banda, según el propio vocalista.

El álbum, que consta de 24 pistas, de las cuales 11 son canciones y orquestaciones reales, incluida la primera introducción del álbum, que se alterna con 12 narraciones escritas por Hansi y recitadas por los mismos actores ingleses reclutados desde 1998 para los tiempos de “Nightfall in Middle-Earth” que representan, por lo tanto, un nuevo enfoque de la música épica y legendaria que a largo plazo difiere del concepto de speed metal al que estamos bien acostumbrados con nuestros seres queridos: también es una «orquesta metal”, esta vez sin el uso de guitarras eléctricas. Este disco «Legacy Of The Dark Lands», precuela de la novela «Die Dunklen Lande» («The Dark Lands») del escritor de fantasía Markus Heitz, lanzado en Alemania el pasado mes de marzo (y disponible en formato de libro electrónico en inglés desde finales de Octubre), vio la colaboración artística en dos niveles diferentes, el de la narración combinada con el de la música, y no es casualidad que el propio autor alemán sea un gran admirador de sus compatriotas Blind Guardian.

La historia tiene lugar en 1629 en medio de la Guerra de los Treinta Años, cuyas guerras religiosas entre los protestantes y el Sacro Imperio Romano destrozaron Europa Central donde, en estas situaciones, la joven Aenlin Kane, hija de Solomon Kane (el famoso personaje literario creado por Robert Erwin Howard, quien escribió «Conan el Bárbaro», se embarcará en viajes de aventura en el entonces territorio germánico desde Hamburgo a Bamberg con su fiel Tahmina, un místico persa, para recuperar el tesoro de su padre robado en esos años y escondido en algún lugar del Imperio de los Habsburgo; Durante esta búsqueda de su legado, la niña se encontrará con las fuerzas del mal y se unirá a la Compañía de las Indias Orientales, conociendo numerosos personajes interesantes, algunos de ellos fantásticos y mágicos (gigantes, enanos, magos, etc.), incluido el líder de la Compañía y el protagonista de «Legacy of the Dark Lands», el mercenario Nicholas desconoce su existencia hasta que descubre que es el primero de los cuatro jinetes del Apocalipsis que quiere frustrar el apocalipsis.

Sin lugar a dudas, la historia está tejida como un preciado tapiz dentro del álbum de interpretación extremadamente brillante y pomposa, casi como si fuera realmente la banda sonora de alguna adaptación cinematográfica de algún mito o leyenda, gracias a las magistrales orquestaciones combinadas con el imponente y ecléctico estilo vocal de la leyenda viviente Hansi Kürsch junto con los coros de la Orquesta Sinfónica de Praga. No hay una canción en todo el álbum que no tenga elementos de apoyo o destacados que no puedan identificarse de inmediato: todas las pistas muestran una sensación de melancolía, misterio o amenaza, cuya interpretación orquestal es loca, siempre caracterizada por un crescendo melódico o coro de voces limpias, místicas y etéreas. La voz de Hansi alterna momentos muy impresionantes y muy altos con aquellos con un tono cálido y envolvente, como en la tercera canción «War Feeds War», que es la primera que se canta después de la obertura instrumental y la primera narración y también es el tercer sencillo que se acaba de lanzar, presentado por el video reproducido por el mismo Kürsch y Olbrich. La siguiente canción cantada es «Dark Cloud’s Rising», que comienza en crescendo debido al viento y los violines hasta que termina de una manera decididamente épica.

En la canción «In the Underworld», la música, el lirismo de Hansi y los coros repetidos dan la sensación de que algo se avecina, que contrasta con la jovialidad real de las melodías en la siguiente canción «The Great Ordeal». Las siguientes canciones cantadas son quizás las que siguen siendo las más impresionadas en la cabeza, pero no por estas pueden definirse como simples, de hecho, la belleza radica en la complejidad de cada melodía que la hace fascinante: “In the Red Dwarf’s Tower”, desde el hermoso diálogo entre los coros y las vocalizaciones y las letras de Hansi. «Treason», desde la dulzura y la alegría de fondo que se refiere al pasado de «The Bard’s Song», «Point Of No Return», el primer sencillo con letras de video, que es quizás la pieza más apasionada y estratificada, liderando el camino hacia «Niphilim», con increíbles variaciones vocales de Hansi alternando entre extensiones vocales más altas y más bajas en una montaña rusa infinita de notas.

Los últimos 20 minutos solemnes en el álbum entre el canto y el discurso marcan el final de la historia: las últimas 3 canciones «Harvester Of Souls», la más larga del álbum, «Thi Storm», el segundo sencillo y el segundo anuncio de video lyric para ser publicado, y el último «Beyond The Wall», ambos con la muy alta interpretación vocal de la mente conceptual del disco con la firma de Blind Guardian, incluso si los otros dos colegas Marcus Siepen y Frederik Ehmke no aparecen en el proyecto.

Seguramente, los fanáticos más ardientes de los Bardos de Krefeld podrían olfatear sus narices por este nuevo lanzamiento que está completamente separado de los estándares de Blind Guardian que conocemos: algunos estarán irritados, otros confundidos, otros llenos de prejuicios, otros quizás curiosos e interesados, pero antes deja las controversias habituales fuera de lugar sin haber escuchado todo, creemos que es apropiado ver este nuevo trabajo sinfónico con diferentes ojos, extrapolando desde el contexto de power metal, o simplemente metal, e interpretarlo de una manera alegórica y despreocupada como si estuvieras sentado en sillas de teatro, envolviéndote en una producción acústica y de primer nivel.

La duda que nos asalta, aún no totalmente confirmada en las entrevistas de Kürsch, es si alguna vez será posible convertir este «Legacy Of The Dark Lands» en una presentación en vivo con mucha orquesta y coros detrás de Hansi: una idea de realización no muy fácil, ¡pero nunca digas nunca! Si un trabajo tan ambicioso tardó tanto tiempo antes de que pudiera florecer con toda su magnificencia en 2019, entonces no es posible excluir la transposición en el lugar en vivo más adelante con el tiempo. «Querer es poder» es sin duda el lema de la banda teutónica, que, sin embargo, a partir de los próximos años estará involucrada en varios proyectos exclusivamente de Blind Guardian: a principios de 2020 y durante todo 2021, la grabación del nuevo álbum, del cual 10 pistas ya están listas con la posible adición de 1-2 canciones más, album que tendrá una impresión de metal diferente, con inserciones modernas de Rush prog; el DVD grabado de su presentación en el Wacken; y el posible lanzamiento de los nuevos «Demons & Wizards» en febrero-marzo de 2020.