¿Dónde se originó esta sinergia vocal que es tan común en la escena del heavy metal hoy en día? ¿Fue el metalcore? ¿Fue Opeth?

Las bandas que mezclan vocales extremos, llámese guturales, gritos, pig squeals, junto con voces limpias son comunes en la escena actual, pero, ¿Dónde surgió este estilo? La escena metalcore de principios de los 2000 es generalmente asociada con  el auge de ésta dinámica envuelta en el sonido de las bandas, pero la verdad, el nacimiento de esto va mucho, mucho más atrás.

A diferencia de muchas evoluciones estilísticas dentro del Heavy Metal, esta mezcla de cantar limpio en conjunto con voces extremas no necesariamente puede ser atribuida a una sola banda ni a un subgénero en particular, varias se aventuraron más allá de las limitaciones de sólo gritar o sólo cantar, diversas agrupaciones lo hicieron para incorporar a su sonido una mezcla más rica en matices y emociones.

La escena Death/Doom en Inglaterra de principios de los 90’s tiene un impacto marcado en lo venidero, pero bandas como My Dying Bride no pusieron un énfasis tan fuerte en el contraste de luz y sombra en su estilo vocal, utilizando más pasajes cortos y limpios como parte en el estado de ánimo que querían transmitir, pero de igual manera cuenta hacia la evolución del sonido. Otros como Edge of Sanity de la mano de Dan Swano, muy lejos de Inglaterra hasta Suecia, acompañados de sus compatriotas Opeth, quienes realmente redoblaron esfuerzos en hacer fluir esta mezcla creando pasajes limpios sobre instrumentales llenos de armonía en contraparte con esos riffs pantanosos y esos guturales tan característicos del mítico Mikael Akerfeldt.

Por otra parte, directo de la escena del Gothic Doom, tenemos que nombrar a Lacuna Coil, quienes exploraron más a fondo la dinámica de utilizar dos vocalistas, tanto masculino como femenino y redefinir el concepto de «beauty and the beast» en el heavy metal, y por supuesto tenemos que nombrar a Mike Patton en Faith no More, que, aunque ecléctico, dio un mayor reconocimiento y llevó al mainstream estas ideas a pesar de las excentricidades de la banda. Junto con Slipknot y el nacimiento del nü metal a finales de los 90’s se consolidó el sonido metalcore de hoy en día.

 

Sin todas estas bandas que influenciaron y formaron un sonido comercial y reconocible el día de hoy no tendríamos a Killswitch Engage, As I Lay Dying o Avenged Sevenfold y el nuevo milenio hubiese sonado radicalmente diferente.

LINKS:


About Author