De Los Ángeles a Illinois, conoce la tragedia que se enlaza al estreno de uno de los éxitos musicales de Metallica.

Transcurría el año 1988 cuando la banda de thrash metal Metallica dio a conocer la sexta canción de su cuarto disco de estudio ‘…And Justice For All’. ‘Harvester of sorrow’ vio la luz sobre el escenario, antes de salir al mercado, en el Club ‘Troubador’ de Los Ángeles el 23 de mayo de ese año, a tan solo cinco días del estreno del icónico y brutal álbum. Sin embargo, las letras descargadas por el cantante James Hetfield terminaron por conectarse, sin querer, a una historia ocurrida unos días antes en Winnetka, Estado de Illinois.

Aquel 20 de mayo, una cuidadora de niños llamada Laurie Dann sacó su arma con la cual le quitó la vida a un niño e hirió a cinco más en una escuela de esa población. La tragedia se desató debido a supuestos actos de venganza empujados por trastornos mentales que padecía la joven mujer, la cual terminó acabando con su vida al sentirse acorralada cuando los efectivos policiales llegaron a la escena.

La mujer de 30 años entró en un aula de segundo grado en los suburbios del norte de Winnetka, les dijo a los estudiantes que estaba allí para enseñarles sobre armas y luego abrió fuego contra el aula. El impactante tiroteo en la escuela Hubbard Woods terminó con la vida del pequeño estudiante Nick Corwin y dejó heridos a dos niñas y tres niños. Esta tragedia fue la culminación de varios días de comportamiento extraño y violento de una mujer que se sabía que padecía una enfermedad mental.

El caso de Laurie Dann, lamentablemente, no es el único que ha ocurrido en los Estados Unidos,  ya que con el pasar de los años ha venido en aumento estas terroríficas escenas, personas trastornadas que deciden acabar con la vida de inocentes. Las escuelas y universidades de distintos poblados del país de Norteamérica terminan siendo escenario de estos momentos de angustia y dolor.

‘Harvester of Sorrow’ posee una letra que de alguna manera aborda este tema, el cómo una persona afectada por una vida difícil, llena de muchas complejidades, es llevada hacia un odio tan grande que lo desequilibra mentalmente y termina por empujarla a cometer actos como disparar y/o a asesinar, siendo muchas veces las victimas niños inocentes:

‘My life suffocates planting seeds of hate. I’ve loved, turned to hate, Trapped far beyond my fate. I give, you take this life that I forsake. Been cheated of my youth, you turned this lie to truth’

‘Mi vida se ahoga plantando semillas de odio. He amado, pasé a odiar, atrapado más allá de mi destino. Yo doy, tú tomas esta vida a la que renuncio. Me engañaron quitándome la juventud, has convertido esta mentira en verdad’

El baterista de Metallica, Lars Ulrich, llegó a explicar en algún momento que: ‘líricamente esta canción es sobre alguien que lleva una vida normal, tiene una esposa e hijos, y de repente enloquece, matando a la gente a su alrededor’:

‘Anger, misery, you’ll suffer unto me, harvester of sorrow. Language of the mad, harvester of sorrow. Pure black looking clear, my work is done soon here. Try getting back to me. Get back which used to be. Drink up shoot in, let the beatings begin. Distributor of pain, your loss becomes my gain’

‘Ira, miseria, te haré sufrir, cosechador de tristeza. Lenguaje de los locos, cosechador de tristeza. El negro puro se ve claro, mi labor aquí pronto habrá terminado. Intento volver a mí, volver a como solía ser. Beberse todo , disparar, que empiecen las palizas. Distribuidor de dolor, tu pérdida se convierte en mi ganancia’

La canción se adentra en una mente perturbada, pudiéndose tratar del hombre que menciona Ulrich, pero también puede ser sobre un padre de familia que debido a su problema con las bebidas alcohólicas desata toda su rabia en sus hijos; sin embargo la misma canción lo aclara, ya que más adelante menciona las palabras asesinato e infanticidio:

‘All have said their prayers, invade their nightmares. See into my eyes, you’ll find where murder lies. Infanticide’

‘Todos han dichos sus plegarias, invadir sus pesadillas. Mírame a los ojos, descubrirás dónde está el asesinato. Infanticidio’

La elección de Metallica de escoger este tema para ser el primer sencillo del álbum ‘…And Justice For All’ sorprende, ya que musicalmente puede percibirse como repetitiva, sin cambios de ritmos, muy alejado de lo que hay en los clásicos ‘Creeping Death’ o ‘Master Of Puppets’. Además, después de oír y conocer las grandes canciones que se recogen en este disco, pareciera que esta decisión tuvo que ver más con su duración, la cual en promedio es mucho más corta que la mayoría de las piezas que pasan de los seis y siete minutos.

Ulrich afirmó en su momento que este track: ‘es básico e instantáneo, comparada con algunas de las otras cosas del disco. Es realmente pesada, fanfarrona y groovy’.

Este sencillo fue acompañado en el lado B del disco con dos covers: una versión de la canción ‘Breadfan’ de la banda Budgie, y la pieza ‘The Prince’, original de Diamond Head. La primera es una de las favoritas del público, ya que tiene explosión, cambios poderosos, cuenta con secciones melódicas que te atrapan sin invitación previa, le incluso llegó a ser tocada en vivo (Seattle 89´) por Metallica. En cuanto a la segunda, es una descargada de centellas, traen velocidad y mucha ira. Por estos agregados que aparecen, el single de ‘Harvester of Sorrow’ fue lanzado un día como hoy, el 28 de agosto de 1988, con un valor de 45 RPM (revoluciones por minuto) su valor ascendió a los cielos.

Cabe destacar que, posiblemente, James Hetfield revolvió los fantasmas de su niñez para escribir esta letra, ya que quizás trajo imágenes de su padre, o pesadillas que solo fueron creadas por su imaginación como consecuencia de la distancia que se fue creando entre él y su familia. Esta canción cobró fama rápidamente e incluso fue incluida para el setlist durante la mítica participación de Metallica en el Monsters of Rock 1991, en Moscú, Rusia.

‘Harvester of Sorrow’ terminó contando una historia que se conecta con los horrores que han vivido tantos hombres y mujeres dentro de Estados Unidos. Muchos desafortunados que han sido víctimas directas e indirectas de masacres provocadas por personas desequilibradas emocionalmente. El lamentable caso de Laurie Dann, ocurrido tres días antes del debut de la canción, termina siendo una de esas ‘casualidades’ que giran en torno al mundo de la música, la cual que no es ajena a la dura situación que está recorriendo muchas calles y carreteras del país norteamericano.

Fuente: Soonatas

Web Oficial | Facebook | Twitter | Instagram | YouTube – Canal Oficial | Spotify


Video del estreno de ‘Harvester of Sorrow’ (Live At The Troubadour, West Hollywood, 1988):

‘Harvester of Sorrow’ en Monsters of Rock 1991:

About Author