Las bandas progresivas shockearon Santiago con su explosividad y puesta en escena inesperada!.

El dia de ayer se presentó en nuestro país Periphery y Monuments ambos bandas marcaron su presentación con un lleno casi completo del local, donde sus más fanáticos deleitaron con todo a ambas agrupaciones, Periphery  y Monuments vienen pavimentando un camino que los tiene actualmente como una de las agrupaciones más importantes de este género en sus respectivos países.

Periphery – Monuments

Viernes 07 de junio del 2019

Blondie, Santiago.

Con hora de inicio pautada a las 20hrs, ya los ansiosos fans estaban una hora antes para las esperadas bandas de metal progresivo: Monuments promocionando su más reciente álbum “Phronesis ” y Periphery con su “Hail Stan Tour”.

Los británicos Monuments dieron inicio  a su presentación con un recinto lleno y ovaciones del público, con el estruendo de su tema “A.W.O.L.”, primer track de su tercer álbum “Phronesis”, hipnotizando al expectante público, con luces siguiendo el compás de la música, mientras la audiencia es guiada por el frontman Chris Baretto. A lo largo de todo el evento y pasando por temas como “Atlas” de su segundo disco “The Amanuensis”, y “Doxa” de su primer disco: “Gnosis”; la banda irrumpe con el tema “Regenerate”, al principio haciendo a la audiencia arrodillarse, para luego llegar al climax lanzándose al público, nadando por encima de el, mientras el resto de la banda seguía encantando al público con cada riff y cada beat. Los dos últimos temas “Origin of Escape” y “Degenerate” continuaron casi sin pausas, explotando uno después del otro, manteniendo la calidez de un público que aunque notoriamente quiere mas temas de la banda, sigue alucinando por el performance de Baretto.

Aunque con ciertas desprolijidades de ambas guitarras al principio, quizás poco distinguibles a ratos, Monuments se presenta (sobretodo hacia el final de su show) como una banda con dominio de la audiencia, buena ejecución y mayormente, con una sobresaliente capacidad de impresionar  visualmente, incluso al espectador más experimentado en la materia. Definitivamente Monuments es una banda que a pesar de darle al público todo el talento de sí mismos, hace hincapié en el hecho de dejarse llevar por la buena energía de la audiencia y un performance que responde a los deseos de dicho público.

Pasada una hora del show de Monuments, y con 30 minutos de preparación, el público impaciente invoca a los Estadounidenses Periphery, que irrumpen en el escenario con un intro de fondo en preludio a la entrada de Spencer Sotelo, con el tema “The Bad Thing” del disco “Juggernaut Omega”, que si bien se mostraron con una actitud rígida al principio, el resto de los músicos se soltaron conforme a la aceptación y ovación del público Chileno a lo largo de su primera presentación en el país.

Canciones resaltantes de la banda como “Graveless” y “Mile Zero”  siguen manteniendo la calidez, al igual que los solos de guitarra y los golpes de la batería hipnotizan a los asistentes; estruendosamente irrumpen con su tema “Blood Eagle”, track de su más reciente disco: “Periphery IV: Hail Stan”.

Con un bajo marcado y profundo, guitarras remarcables y una voz imparable, el Frontman  Spencer Sotelo lidera y guía al público hacia una espiral de éxtasis musical, la cual llega a su punto más álgido cuando Sotelo invita a Chris Baretto a subir al escenario, para interpretar al unísono, junto al público, el tema “Icarus Lives!”. Para finalizar el show, Periphery se despide con coros casi románticos por parte del público, a todo pulmón, con el tema “Lune”, del disco “Periphery III: Select Difficulty”, dejando a los fans con ganas de mucho más contenido musical en su presentación de una hora, que estuvo llena de emociones y energías encontradas entre los asistentes, por su intensidad, agresividad, y constancia. En fín, la banda nunca dejó pasar ni un instante para cautivar a sus más acérrimos y energéticos fans, a través de una mixtura de temas de todos sus álbumes.

Fotografía: Cristian Carrasco