Lacuna Coil visitó por quinta vez Chile, esta vez en el marco de su gira ‘’Black Anima’’.

Energética es la palabra que mejor define la jornada del jueves 20 de enero vivida en Santiago. Lacuna Coil, visitó por quinta vez Chile, esta vez en el marco de su gira ‘’Black Anima’’ la cual estuvo acompañada de la joven banda Uncured (banda soporte para toda la gira sudamericana) y que también contó con la presencia de los locales Blackflow los cuales fueron los encargados de iniciar la potente jornada de metal.

Los 33 grados de calor que se percibieron en la capital chilena no fueron impedimento para los fieles fans de la banda, que varias horas antes del show ya se encontraban en las afuera de la discoteque Blondie lugar que ya ha acogido a la banda en ocasiones anteriores.

19:00 horas en punto con menos de un tercio del recinto con público subieron a escena los dueños de casa : Blackflow la banda Chilena encargada de abrir los fuegos de la jornada; desde el primer momento marcaron presencia con un sonido oscuro y pesado característico del Doom metal que ejecutan con precisión, 30 minutos de show en el cual repasaron algunos temas de su EP ‘Confusion & Time’ y un pequeño adelanto de material nuevo que pronto grabaran en estudio. Los cerca de 120 espectadores que a esa hora se encontraban en el recinto brindaron su más profundo respeto y apoyo a la banda nacional aunque quizás, y como suele ocurrir con las bandas teloneras, la respuestas es mas bien fría .

Tras un breve receso y siendo las 19:45 sube a escena la segunda banda soporte de la noche. Uncured, una joven banda cuyo gran potencial y energía quedo demostrada en sus 45 minutos de show donde interpretaron material de sus trabajos Spontaeous Generation, Medusa y Epidemi’ además de un oportuno cover de la banda Sepultura: Roots Bloody Roots el cual, al igual que los temas propios de la banda, tuvieron un buen recibimiento por parte del publico que recibió una buena dosis de metal con aires modernos y a ratos un poco progresivo. Al finalizar su presentación el recinto ya estaba al menos en un 60% de su capacidad y la expectación por el plato fuerte de la noche cada vez era mayor.

Con el pasar de los minutos y cerca del horario de comienzo del show de Lacuna Coil, fueron llegando los últimos fans que coparon la capacidad del recinto solo unos minutos antes de inicio del show.

A las 20:55 se apagaron las luces y el publico inmediatamente enloqueció, sin embargo no fue hasta las 21:00 horas que la banda tomo lugar en el escenario para arrancar lo que seria el show final de su Black Anima Tour.

‘Blood,Tears,Dust’ fue el tema inicial elegido esta vez para abrir el show del tour, inmediatamente la energía del publico chileno se hizo sentir con fuerza, saltos, gritos y cientos de voces cantando los versos del tema perteneciente al disco Delirium.

Casi sin descanso la banda ataco con ‘Our Truth’ , del álbum Karmacode, al igual que en la canción anterior el publico nuevamente se hizo sentir con gran energía, algo que los músicos valoraron profundamente. Cristina se dio unos minutos para agradecer a la audiencia en donde mencionó que este show era el ultimo de la gira y debía ser ‘’una fiesta’’ y sin duda lo fue, ‘Reckless’ y ‘My Demons’ desataron la euforia total de los asistentes, a esa altura se podía sentir el feedback entre la banda y el publico, incluso Cristina y Andrea en varias oportunidades tomaron algunos teléfonos móviles del publico y grabaron ellos mismos desde el escenario parte del show.

Luego de un breve descanso para la banda, Cristina nuevamente se dirige a los asistentes para agradecer la presencia y el apoyo incondicional de sus fans, en el tono de su voz se podía sentir la emoción que se vivía en ese momento, la audiencia respondió con aplausos el ‘’speech’’ de la front woman en el cual empatizó con el público y la difícil situación que vive el país por estos días y los invito a seguir adelante.

‘Layers of Time’ y ‘Downfall’ nuevamente encendieron la mecha de pólvora que hizo explotar de energía la Blondie, el calor del recinto no fue impedimento para que toda la audiencia diera lo mejor de si en cada verso de los temas mencionados. ‘The House Of Shame’ y ‘Sword Of Anger’ mantuvieron la energía de publico que no mermo en ningún momento; saltos gritos y canticos por doquier, una real fiesta para este show cierre de tour.

Andrea Ferro esta vez se dirigió al publico para agradecer el apoyo incondicional y destaco la energía que les entregaban, por su parte Cristina invita a todos los presentes a cantar con fuerza el coro del siguiente tema y con fuerte voz presento ‘Heaven’s A Lie’ tema que desde principio a fin fue ovacionado por el publico y en toda la Blondie se puso escuchar : ‘Set Me Free Your Heaven’s A Lie!’ ciertamente uno de los puntos mas altos de la noche.

Un pequeño momento de calma el cual Cristina dirige unas sentidas palabras donde habla de la realidad que vivimos a veces y la necesidad de comunicarnos entre nosotros, pedir ayuda cuando se este mal… palabras propicias para la hermosa ‘Save Me’ Andrea nuevamente sorprendido por la energía del publico agradece y nos invita junto a Cristina a ‘Enjoy The Silence’ cover de Depeche Mode el cual fue versionado por la banda y fue incluido en el álbum Karmacode .

21:55 casi una hora de show había transcurrido y la banda abandona el escenario para tomarse un breve descanso, las luces en off hacían que el publico se volviera más ansioso cada segundo a la espera del regreso de los músicos. 22 horas en punto nuevamente los italianos pisan el escenario de Blondie, esta vez con una vestimenta renovada donde vemos a los integrantes con sus trajes negros y a Cristina con su tradicional vestido rojo, lo que nos tenían preparado era sin duda un salto al ayer.

‘A Current Obsesion’,  ‘1.19’, ‘When A Dead Man Walks’, un viaje al pasado, rememorando el gran disco Unleashed Memories, el publico con gran emoción respondió a este trio de canciones que probablemente para muchos fue música de un periodo de adolescencia, una generación que creció con discos como Unleashed Memories y Comalies.

Ante tanta emoción y algarabía lamentablemente a veces ocurren incidentes en los conciertos y esta no fue la excepción, el calor y el poco oxigeno para respirar a veces nos juega una mala pasada y fue justamente lo que le ocurrió a una fan que ante el poco espacio disponible adelante, cerca de la valla, tuvo que ser rescatada por el personal de seguridad ante la atenta mirada de Andrea y Cristina que inclusive intentaron darle agua mientras era rescatada, pero lo más anecdótico de la situación fue que Cristina bajo del escenario durante la canción para verificar que la persona se encontrara bien, canto el tema completo sin problemas hasta que la fan pudo reincorporarse, entre aplausos y gritos Cristina vuelve al escenario siendo ovacionada por tal acto de solidaridad y con una gran sonrisa exclamó : ‘’She is ok !’’ sin duda un acto digno de imitar.

Nuevamente se abrió un espacio para los fans mas antiguos de la banda, Cristina en un breve speech nos anuncia ‘Soul Into Hades’, uno de los primeros temas grabados por la banda, siendo acompañados enseguida por ‘Tigh Ropes’ y ‘Comalies’, un formula perfecta pensado en los fans más longevos que sin duda respondieron con energía ante tales temas que esta altura ya son clásicos de la banda .

Momento de agradecimientos por parte de Cristina y Andrea que aprovecharon de presentar la banda completa y en el instante que Cristina se disponía a anunciar el siguiente tema fue interrumpido por un grupo de fans que comenzaron con fuerza a gritar: ‘’Sensafine, Sensafine..’’ tema que al parecer no estaba incluido en el setlist de la gira pero ante la petición del publico la banda accedió a tocarla con la condición de que cantaran con fuerza, y así fue, el idioma italiano no fue para nada un impedimento para que el recinto completo cantara los versos de esta hermosa canción perteneciente al disco Unleashed Memories.

Aplausos y agradecimientos recíprocos marcaron el final del show en donde ‘Veneficium’ y ‘Nothing Stand In Our Ways’ cerraron con broche de oro una intensa jornada en la cual el público demostró su devoción por Lacuna Coil, la energía se publico chileno se tomo por completo el recinto Blondie demostrando una vez más su gran pasión por el Rock y el Metal.

Texto: Oscar Flores

Fotografias Black Flow: Mauricio Aguirre

Fotografía: CQPhotographer