Segunda fecha en nuestro país y fin de la gira Legacy Of The Beast 2019.

Con el pasar de los años, Iron Maiden se ha transformado en una de las bandas más queridas por los chilenos a tal punto de agotar todas las localidades para ambas fechas, aun faltando varios meses para los shows. Es que la pasión casi religiosa por la banda trae cada año a más fanáticos a sus filas, sobrepasando aún las generaciones de antaño.

Durante su debut en el Movistar Arena (recinto cerrado) ante cerca de 15.000 espectadores, la banda nos dio una pincelada de lo que seria el show final de la gira, y que mejor que el Estadio Nacional, recinto que ha albergado a la banda en sus últimas presentaciones e incluso donde se grabó un DVD el año 2011 para culminar este exitoso tour que semanas anteriores los llevo al mismísimo Rock In Rio.

Como ya se ha vuelto tradición, cientos de fans se agolparon desde temprano en las puertas del recinto de Avenida Grecia para así asegurar el mejor lugar en cancha; con el pasar de las horas más fanáticos se iban sumando en un verdadero desfile de poleras negras las cuales lucían con verdadero orgullo, demostrando su gran pasión por la banda.

Siendo las 17 hrs se abren las puertas del recinto y la gente corre hacia el interior del estadio: jóvenes, adultos, niños junto a sus padres, generaciones que se preparan para rendirle culto a una de las bandas mas importantes del heavy metal.

A las 19:40 con una puntualidad inglesa entra en escena The Raven Age, banda donde milita el mismísimo hijo de Steve Harris, cabe señalar que dicha banda ya ha sido la encargada de abrir los shows para Iron Maiden en sus ultimas visitas a nuestro país.

Ante un 80% de la capacidad del estadio, la banda de Harris Junior hizo un trabajo prolijo donde mostro parte de sus placas Conspiracy y Darkness Will Rise una propuesta solida de metal(core) con una sonido mas bien moderno la cual tuvo una respuesta un tanto fría, pero respetuosa, del público asistente. Tras 50 minutos de presentación se despiden del público que a esas horas ya comenzaba a repletar las ultimas localidades del recinto deportivo.

21:07 hr se apagan las luces y se proyectan en las pantallas algunas secuencias del vídeo juego Legacy Of The Beast con la inconfundible ‘Transylania’, esto a modo de introducción de lo que seria el magnifico show que estábamos por presenciar. Acto seguido, comienza a sonar ‘Doctor Doctor’ de UFO, señal inequívoca de que la llegada de Iron Maiden esta cerca, el público, muy entusiasta, corea alguno de los versos mientras algunos atrasados trataban de buscar la mejor ubicación en cancha. Tras aquella intro, se proyecta en las pantallas el ‘Churchill’s Speech’ que da pie a ‘Aces High’ segundo track del disco Powerslave cuyas primeras notas desatan la euforia total del público asistente; en el escenario la banda hace su ingreso y su vocalista, vestido con un traje de piloto de la época, nos deleita con su gran capacidad vocal, que a pesar de los años aun mantiene.

La escenografía es un tema aparte en cada show de Iron Maiden ya que cada vez que se presentan en nuestro país, traen consigo algunas novedades que enriquecen su puesta en escena, y así un modelo de gran tamaño de un avión de la Royal Air Force nos sorprendió durante todo el tema en el cual se movió por los aires en el escenario.

Tras un breve silencio la batería de McBrain se hizo notar en la intro de la gran ‘Where Eagles Dare’ canción donde resalta toda la maestría en la ejecución del músico que forma parte de las filas de la doncella desde 1982.

Adrian Smith seria el siguiente en darnos la intro del clásico ‘2 Minutes To Midnight’ canción que fue coreada con gran energía por el público. Finalizado el tema, Bruce toma algunos segundos para dirigirse a la audiencia y alabar la alta concurrencia de parte de los Chilenos a los conciertos de la banda, también saludar a personas de otros países que muestran algunas banderas en el público e introducir el siguiente tema, una canción ‘’About freedom’’ ‘The Clansman’ primera sorpresa (al menos para mi) en el setlist con esta canción perteneciente al disco Virtual XI, rescatada de la época ‘’oscura’’ de la banda, un gran acierto de todas formas dada la buena recepción del público que a gran voz coreó : ‘’Freeeeedoooom’’

Tres toques de hihat dan paso a la emblemática ‘The Trooper’, primer punto alto de la noche y algunas bengalas se encienden entre la multitud que con gran entusiasmo canta cada estrofa de la canción. Por su parte Bruce hace lo suyo en escenario combatiendo con un Eddie gigante personificado como soldado de la época.

‘Revelations’, ‘For The Greater Good Of God’ y ‘Wickerman’ mantuvieron a todo el nacional en un éxtasis total, manifestando su pasión por la música de la doncella cantando, saltando y gritando en todo momento, incluso varias bengalas nuevamente adornaban con colores rojos en distintos puntos del estadio.

Dickinson y compañía dan cátedra con los siguientes temas : ‘Sign Of The Cross’ Otra gran sorpresa para muchos, un tema que hace mucho tiempo queríamos oír en vivo y Bruce, personificado con una capucha negra y una cruz con luces sobre el escenario; seguido de esto ‘Flight Of Icarus’, donde la escenografía nuevamente nos sorprende junto con su frontman que premunido de un dispositivo arroja fuego mientras nos deleita con sus líneas ‘’Fly As High As The Sun ‘’

Finalizando casi su presentación, la banda inglesa vuelve a encender al público (y algunas bengalas) con una tripleta de clásicos : ‘Fear Of The Dark’, ‘The Number Of The Beast’ y el clásico ‘Iron Maiden’ canción de la primera época de la doncella, la cual, al igual que sus predecesoras, fueron coreadas a todo pulmón por la audiencia, y es que a esta altura ya son grandes himnos ; quien no ha explotado en emoción al cantar los versos de ‘Fear Of The Dark’, el icónico ‘’666 The Number Of The Beast’’ o ‘’Oh Well, wherever, wherever you are Iron Maiden’s gonna get you, no matter how far…!’’

La banda, agradecida por la incondicional respuesta de los Chilenos se despide del público, algunas baquetas y parches de batería son lanzados mientras el resto de la banda tras un breve saludo se retira del escenario en lo que pareciera ser el fin del espectáculo, pero no!

El silencio del descanso se rompió con un hermoso encore compuesto por ‘The Evil That Men Do’, ‘Hallowed Be Thy Name’ y ‘Run To The Hills’, una fórmula mas que efectiva para poner punto final a un show de primera nivel que culmina con un escenario dinamitado por el mismo Bruce Dickinson ¡

Finaliza así la gira Legacy Of The Beast, Iron Maiden nunca defrauda por el contrario, cada vez suma mas fanáticos a sus filas; su calidad musical, su cercanía con el público, hacen que sea una de las bandas regalonas de los chilenos y que a pesar de visitar de forma continua nuestro país, siempre nos sorprende con un show diferente, pueden repetirse canciones por cierto, pero jamas un concierto será igual al anterior, la banda siempre entregara algo nuevo, sea musical o estéticamente.

Los dos shows en nuestro país demuestran claramente que Iron Maiden esta muy lejos del retiro, por el contrario, va en continuo ascenso, que gran alegría para sus fans, viejas y nuevas generaciones podrán disfrutar de la doncella durante muchos años más!

Up the irons!

Texto: Oscar Flores Orellana
Fotografía: CQPhotographer