Live review: Horcas 20 años de Eternos. Más vivos que nunca.

La banda celebró por todo lo alto en el Teatrito en una noche para recordar

Hablar de Horcas es hablar de una de las bandas más emblemáticas del metal argentino, su historia ha tenido literalmente de todo y hoy por hoy podría decirse que pertenecen a ese reducido combo de agrupaciones con las cuales no hay medias tintas, con una verdadera legión de fanáticos a lo largo y ancho del país (y mas allá de él). Una banda que en vivo demuestra siempre un carisma muy particular que hace de cada concierto una experiencia inolvidable.

Esta vez, la cita era en El Teatrito para una ocasión mas que especial, los 20 años de un disco extraordinario que marcó un antes y un después en la historia de Horcas: «Eternos» un álbum musicalmente arrollador, cargado de temas con letras muy directas que llegaban y calaban hondo en cualquiera que dedicase un minuto de atención a las mismas, vino ademas marcado por la desaparición (en circunstancias poco claras) de su guitarrista fundador Osvaldo Civile antes de su lanzamiento, a pesar de lo cual, Horcas valientemente decidió continuar su andar, manteniéndose siempre firmes e irreductibles.

A las 21 horas arrancó la fiesta ¡y vaya manera de arrancar!, el telón del Teatrito se corre al ritmo salvaje del intro de batería de «Golpe a Golpe» seguido de «Lejos de Aquí«, la banda se nota feliz de estar allí y con una carga importante de emotividad ante lo que significaba la fecha para ellos. El carismático vocalista Walter Meza estuvo (como es su costumbre) dejándolo todo en la tarima, agradeciendo a los fanáticos que siempre han apoyado a la banda, recordando diversas vicisitudes que marcaron la historia de Horcas y por momentos dejándose llevar por una emotividad mas que justificada.

«En la Jaula«, «Canción Demente«, «Soberbia» y el nuevo tema «Gritando Verdades» van de mostrando que Horcas está ahí para no dar cuartel, haciéndonos sentir que ahora es cuando hay Horcas para rato, este no era un show de mera nostalgia, era una demostración de principios y una reafirmación del ser lo que son, una banda mítica, una banda que no se rinde nunca.

Lógicamente siendo el disco «Eternos» el motivo principal de la fecha, era más que evidente que el mismo seria ejecutado en su totalidad y así fue, teniendo el adicional de que algunos temas nunca habían sido tocados en vivo o a lo sumo un par de veces a lo largo de la historia de la banda lo cual sumió a la audiencia en un éxtasis total a medida que Horcas desgranaba el repertorio de la noche.

Así las cosas, llegamos a un momento único, el tema «Vencer», con un Walter Meza lleno de emotividad y de sentimiento dirigiéndose a la audiencia, hablando de la historia de la banda y de Osvaldo Civile a quien siempre tienen y tendrán presente en todo momento así como de todos los amigos que ya no están en este plano, todo esto le añadió una carga de sentimiento a la interpretación de «Vencer» que arrancó más de una lágrima y que lejos de tratar de ocultarla fue exhibida con orgullo y desparpajo. Un momento de comunión, de agradecimiento y de respeto tanto por la memoria de Civile como de todos aquellos ausentes físicamente pero siempre presentes en los corazones.

Por si esto fuera poco, la sorpresa de la noche y que llevó al público a niveles de paroxismo fue la participación del emblemático guitarrista Gabriel Lis en un par de clásicos indiscutibles que forman parte de la larga lista de himnos que conforman la historia de Horcas. Sonrisas, palabras sentidas por parte de Gabriel Lis, Norberto «Topo» Yañez, Walter Meza, el tradicional «olee oleee» por parte de los asistentes.

¿Que más podemos agregar?, hemos dicho en diversas oportunidades lo complicado que es transmitir con palabras todo lo que implica un recital no solo en cuanto a lo que ocurre sino en lo que se siente y esta vez no fue la excepción. El cierre de este evento vino de la mano del tema «Fuego» dejando muy en claro para todos que «la pasión no morirá» y que hoy mas que nunca «Horcas vive» y que están más vivos que nunca. Gracias Norberto Yañez (Bajo), Sebastian Coria (Guitarra), Lucas Simcic (Guitarra), Mariano Elias Martin (Batería) y Walter Meza (Voz) por una noche absolutamente memorable.

Igualmente vaya nuestro agradecimiento para con Flavia Alfano y toda la producción del evento por el trato y la deferencia para con el equipo de  Headbangers Latinoamerica

Set List

1. Golpe a Golpe