Cuando Body Count lanzó su debut homónimo en 1992, se abrió con una introducción llamada «Smoked Pork«, en la que el líder Ice-T le dispara a un oficial de LAPD, y concluyó con una polémica canción: «Cop Killer» sobre, naturalmente, matar policías.

«Cop Killer» se convirtió en una fuente de controversia que incluso generó críticas de figuras políticas tan prominentes como el presidente George H. W. Bush, el vicepresidente Dan QuayleTipper Gore (esposa de Al Gore), cofundador del Parents Music Resource Center (PMRC).

Aunque el drama que rodeó la canción aumentó las ventas de álbumes, también esta situación agotó a Ice-T, quien finalmente le dijo al sello de la banda, Warner Bros., que eliminara la canción de futuras publicaciones.

Fue reemplazado con una versión Thrash de la canción en solitario de Ice-T, «Freedom of Speech«. (También inspiró al menos un intento de imitar la controversia, el rapero «Bush Killa» de París, aunque realmente nunca despegó).

Sin embargo, 28 años después, con el movimiento Black Lives Matter avanzando a toda máquina y como resultado, la música de protestas volviendo nuevamente a las listas de las mas escuchadas, todavía no hay una forma oficial para que los fanáticos experimenten y escuchen libremente el tema «Cop Killer«: no está en streaming, y no está en las actuales impresiones de CD del álbum.

Los fanáticos pueden escuchar si rastrean y compran ediciones anteriores del álbum, o a través de YouTube, pero eso es todo. Esto a pesar del hecho de que la banda todavía lo toca en vivo; de hecho, según setlist.fm, es la canción en vivo más interpretada de Body Count.

Entonces, ¿por qué la canción sigue ausente de los servicios de transmisión? Billboard investigó recientemente, y encontró información… bueno, no mucha:

«Debería estar allí. Absolutamente debería estar allí «, dice Ernie Cunnigan, también conocido como Ernie C, guitarrista de toda la vida de la banda liderada por el rapero y actor Ice-T. «Algunos de estos niños que están ahí afuera [protestando], tienen 30, 31 años, eran recién nacidos cuando esto sucedía. De lo que hablamos hace 30 años, todavía estamos hablando «.

El informe continúa señalando que Ice-T es dueño de las grabaciones masters de Body Count, pero no puede o no quiere explicar la decisión de mantener bajo llave este tema para que sea libre de escucharla.

Ni Ice-T ni [su gerente, Jorge] Hinojosa comentarían esta historia, pero Geoffrey Weiss, el ex gerente de producto de Warner Bros. que ahora es un gerente artístico, especula que Ice-T cuando comenzó su carrera artística por otros medios, era un momento en el que no necesitaba la polémica canción «Cop Killer». Esa imagen del «asesino» no le favorecía.

El rapero recién comenzaba su carrera como actor principal en el momento en que sacó la canción del álbum, primero en películas como «Trespass«, luego en una carrera de 20 años como (irónicamente) interpretaba a un policía: el Detective. Odafin »Fin» Tutuola en la serie «La Ley y orden: Unidad de víctimas especiales«.

«Realmente puedo imaginar que Ice-T no quiera pensar tanto en 1992«, dice Weiss. Puedes leer la historia completa de Billboard aquí.

Links:


About Author