Tomas Enrique Araya Díaz, mas conocido como el queridisimo Tom Araya bajista y líder de Slayer celebra sus 57 años.

 

Tom Araya nació en la ciudad de Viña del Mar, siendo el cuarto hijo de una familia de nueve.​ A los cinco años de edad, su familia se trasladó a la ciudad de South Gate, en California.​ Se especulo sobre rumores que afirmaban que su familia habrían dejado Chile por razones políticas, lo que fue desmentido por el propio Tom Araya: «En realidad, fue como en 1966 cuando llegamos a los Estados Unidos».

 

 

El hermano mayor Juan Araya tocaba la guitarra, y fue él quien le enseñó a tocar el bajo a los ocho años, con lo que se aprendieron varias canciones de los Beatles y los Rolling Stones. A comienzos de la década de 1980, la hermana mayor de Araya le aconsejó que trabajase como inhaloterapeuta, por lo que tomó un curso de dos años.​ En 1981 conoció a Kerry King, quien le ofreció un puesto en su banda, SlayerTom Araya aceptó de inmediato, y gracias a su trabajo como paramédico pudo financiar el que sería su primer álbum de estudio, «Show No Mercy», la banda se  formó en Huntington Beach, California, en 1982, cuando Tom Araya (voz y bajo) —quien por esos años estaba a punto de titularse de enfermero especialista en terapias respiratoria comenzó a tocar versiones de bandas de la llamada “new wave of british heavy metal”, con Jeff Hanneman (guitarra), Kerry King (guitarra) y Dave Lombardo (batería).

 

 

Las primeras contribuciones de Tom Araya fueron en las letras de «Hell Awaits» y «South of Heaven». Su interés acerca de los asesinos en serie inspiró muchas de las letras de las canciones de Slayer, incluyendo los temas «213», acerca de Jeffrey Dahmer, y «Dead Skin Mask», acerca de Ed Gein, quien asesinó a diecisiete personas. «¿Por qué? Estoy intentando ver de dónde vienen estos tíos para que quizá lo entienda. Siempre fue un tema que me intrigó».

 

 

 

Hay una anécdota casi insólita que tiene que ver con la gira “Clash of Titans” de 1991, donde MegadethAnthraxSuicidal Tendencies y Alice in Chains compartieron escenario. En ella, Dave Mustaine, el líder de Megadeth, agredió a Araya. Los insultos entre ambas partes hicieron que sus relaciones se compliquen hasta la actualidad.

 

 

 

Tom Araya reside en un rancho de BuffaloTexas, junto con su mujer Sandra Araya y dos hijos, en el que ayuda a cuidar de los animales que posee la familia,​ además de enseñar a cantar a su mujer.

 

 

En 2006, Tom Araya fue sometido a una operación en su vesícula biliar, por lo que tuvo que aplazar el comienzo de la gira «The Unholy Alliance» una semana más tarde. Además, a causa de esta operación, el vocalista chileno fue incapaz de terminar de grabar la canción «Final Six»,​ que iba a aparecer en el álbum «Christ Illusion». Sin embargo, la canción apareció en la versión de lujo del disco. Por su parte, llevó por primera vez a su hijo de gira con él: «Es bueno exponerlos a esta edad tan joven. Mi primer concierto fue a los 17 años»

 

 

Tom y Slayer hicieron noticia a fines del 2010, ya que recibieron su quinta nominación al Grammy en la categoría de “Best Metal Performance”, por su canción “World Painted Blood” de su último disco

 

En una visita a Chile en 2011, el músico recibió un reconocimiento a su trayectoria artística en su ciudad natal Viña del Mar, en un acto de la Municipalidad, donde demostró humildad y agradecimiento.

 

“No lo esperaba. Fue algo que me hizo sentir muy honrado, porque creo que sólo los mandatarios reciben cosas así. Me sorprendió mucho. Habría deseado que mi padre hubiese estado vivo para verlo».

 

 

 

Desde el año 2018 Tom junto Slayer anuncian su retiro y ultima gira mundial, “El final de los días se acerca…”, dice el vídeo publicado por Slayer, “… para hacer nuestro retiro con un tour mundial final”, sentencia el videoclip de 30 segundos.

 

Entre portadas de discos, fotos de la banda e imágenes de conciertos, el conjunto de thrash metal anticipó una despedida a sus fans.

 

 

About Author